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El AVE provoca el aumento de las vías verdes


España cuenta con cien rutas ferroviarias en desuso que se han acondicionado para el ocio rural y hay 6.000 kilómetros de antiguas vías en espera

La alta velocidad en España ha impulsado de forma colateral una iniciativa ecológica no pensada cuando se aprobaron todos los corredores del AVE. La construcción de los nuevos trazados ferroviarios está provocando que muchas líneas queden en desuso y se estén incorporando al Programa Vías Verdes, mediante el cual se están reciclando y acondicionando para el uso de viandantes y cicloturistas amantes del ocio rural y el ecoturismo. Por este motivo son 146 los kilómetros, repartidos en cuatro vías verdes, los que se pretenden habilitar para el tránsito humano en los próximos dos años. 
Vía Verde de Girona, una de las más frecuentadas de España.
Foto: Flickr


El reciclaje de líneas férreas abandonadas o que nunca llegaron a terminar de construirse constituye el marco de acción del citado Programa Vías Verdes, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, Renfe Operadora y FEVE. La Administración es la impulsora de esta iniciativa, que responde a los valores ecológicos que tanta importancia han ganado en la sociedad en los últimos años.
En España se han multiplicado de forma exponencial y en la actualidad existen ya casi 2.000 kilómetros de antiguos caminos de hierro que se reparten en un centenar de vías verdes. Las expectativas corroboran la buena acogida de estas iniciativas y, según admite la directora de este programa, Carmen Aycart, “estamos trabajando con otros 6.000 kilómetros de vías abandonadas para incorporarlas a las que ya están aptas para el ocio”.
Las estadísticas de visitas publicadas por las oficinas de turismo locales demuestran el acierto del Programa Vías Verdes, por cuyos caminos transitaron 5,3 millones de personas en 2010. De todas ellas, la más visitada ha sido la de Girona, frecuentada por 1,8 millones, aunque según Aycart, “estas cifras se superarán en años venideros sin que ello provoque una sobreexplotación de la vía verde”. Este punto ha sido precisamente uno de los que mayores quebraderos de cabeza ha traído en las diversas reuniones que han mantenido el MARM, Renfe Operadora y FEVE, resuelto con el dictamen de que “prevalecerá la integridad de la naturaleza y el medio ambiente por encima de cualquier otro interés”, según reza el acta de constitución de dicho programa.
El último proyecto aprobado, en noviembre de 2011, ha sido la Vía Verde del Miño, en Galicia, que se une de este modo a la del Eo, también de reciente aprobación. En el caso de la primera el Ministerio ha invertido 3,8 millones de euros, mientras que en la segunda el montante económico ha ascendido a los 5,5 millones. En ambas obras, además de la adecuación para el tránsito humano y la práctica deportiva, se ha producido una restauración de los elementos arquitectónicos que figuran en torno al recorrido, siendo éste uno de los principales reclamos para los ayuntamientos de estos municipios por los que pasaban las antiguas líneas de ferrocarril convertidas ahora en vías verdes.

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