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A la ACB le falta el tirón de la selección

Mientras la victoria de la selección en el Eurobasket fue vista por más de 4.000.000 de espectadores, la Supercopa ni siquiera alcanzó el 4% de share

La Supercopa disputada el pasado fin de semana en Bilbao supuso el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la ACB, ahora liga Endesa después de que la empresa eléctrica  haya pagado 30,5 millones de euros por poner su nombre durante cuatro temporadas. El nombre ha cambiado, pero lo que no lo ha hecho es el bajo seguimiento televisivo de una competición solo superada en calidad por la NBA pero que, a pesar de contar con muchísimos aficionados, no consigue conectar en Teledeporte con una audiencia que sí acompañó a la selección española durante el pasado Eurobasket emitido por laSexta.
Balón oficial de la liga ACB/ Foto: Víctor Carretero
Los datos cosechados por este primer título de la campaña 2011-2012, emitido íntegramente por Teledeporte, vienen a refrendar la tendencia a la baja se vive en los últimos años, precisamente los de más éxito del baloncesto español y en los que se está produciendo un progresivo aumento de las fichas federativas. Así, según la ACB  la final entre el Regal Barcelona y el Caja Laboral fue seguida por una media de 383.100 espectadores. Índices superiores obtuvo la semifinal entre el conjunto blaugrana y el Real Madrid, que no alcanzó el 4% de share a pesar de ser visto por más de 600.000 espectadores de media. Nada comparado con los partidos de la selección durante el Eurobasket, seguidos por una media de casi dos millones (1.928.000) en laSexta, cuya campaña de promoción fue mucho mayor.
La diferencia en lo que a audiencias se refere entre selección y la ACB no supone un problema a corto plazo para la liga, reforzada después de los acuerdos con Endesa y Orange, que emitirá en directo siete partidos con un nuevo sistema gratuito, pero con aforo limitado. Ni tampoco a TVE, que se escuda en que los registros obtenidos superan ampliamente la media de Teledeporte. Pero lo cierto es que la apuesta no es tan fuerte como en otros deportes. El último ejemplo ha sido la presentación de la liga, realizada en la sede del nuevo patrocinador en la mañana del miércoles a las 12:00 horas. En ese mismo momento, Teledeporte optaba por reponer la carrera de Moto GP disputada el pasado fin de semana en el circuito de Motegi. 
Por una parte se puede tomar como una apuesta por las nuevas tecnologías, pero también como una rendición ante las malas audiencias. En cualquier caso las decisiones tomadas no dejan indiferente a nadie, ya sean clubes o aficionados.
Jorge Sanz es director de comunicación del Baloncesto Fuenlabrada, único equipo sin patrocinador en su camiseta. “Lo que hay que hacer es apostar más fuerte por la ACB. Si TVE diera el mismo respaldo en sus informativos a la Liga ACB que al Mundial de Motociclismo la audiencia subiría”, asegura. De momento, la apuesta  de Endesa parece lo suficientemente importante como para ser optimista, pero el perjudicado puede terminar siendo el aficionado. Así lo manifiesta el presidente de la peña madridista ‘Los Ojos del Tigre’, Mariano Cañas: “Cada vez es más difícil ver los partidos. La temporada pasada la web de la ACB contaba con ACB360, pero con el contrato de Orange ya hay que hacer cola hasta para ver los partidos por Internet, y sólo emiten los que también dan las autonómicas. Además, la gente que vive en el extranjero ya no puede verlos. Si la liga se olvida de los aficionados, en cualquier momento puede pasar lo mismo al revés”.

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