Entradas populares

"Me arrepiento de haberme creído que estaba por encima del bien y del mal"


Pedro Castro Vázquez, después de 28 años como alcalde del Municipio de Getafe, perdió su cargo tras la celebración de las pasadas elecciones municipales. Ahora, trabaja como jefe de la oposición política para una ciudad, a la que ha servido y de la que ha recibido tanto.

Pregunta: ¿Cómo ve el presente político del municipio de Getafe?

Respuesta: Bueno, yo creo que Getafe tiene futuro, y tiene futuro porque está asentando sobre unos cimientos sólidos. Getafe tiene en estos momentos dos universidades, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica; estamos ahora mismo, o estábamos, espero que el gobierno actual siga directrices parecidas, negociando la tercera universidad. Nosotros desde el primer momento hasta la crisis pensábamos que la salida es el conocimiento, entendemos que los yacimientos más importantes ya no van a ser el petróleo o las piedras preciosas. El yacimiento más importante es el conocimiento y a partir de ahí intentamos hacer de Getafe la Capital tecnológica del país y creo que lo hemos conseguido. Todo ello se refleja en la Universidad Politécnica con sus centros de investigación de aeronáutica, industrial y mineras. Creo que son tres facultades con un paso previo para el recto de la Universidad Politécnica, y la Universidad Carlos III también con la parte tecnológica que tiene en Leganés, y que va a complementar ahora con la que se va a instalar en Getafe con el segundo campus, nos sitúa en un centro de investigación, seguramente el más importante del país.  Si a eso le acompañamos el parque tecnológico Carpetania, donde están las principales empresas aeronáuticas de espacio o de electrónica, informática y telefonía de Europa, es decir, aquí en Getafe tenemos EADS, la primera empresa europea de aviación; está AIRBUS, la primera empresa europea de aviación comercial; está EUROFIGTHER, la primera empresa europea de aviación de defensa. En definitiva, tenemos las principales empresas de aeronáutica.
Y luego tenemos las empresas electrónicas como SIEMENS, como NORBERG, GENERAL ELECTRIC, que marcan la pauta en telefonía, electrónica e informática. 
Todo esto nos sitúa produciendo el 70% de toda la aviación que se produce en España y aproximadamente el 40% en la electrónica, informática y telefonía, con lo cual, creo que con esas pautas el futuro de Getafe está asegurado; siempre y cuando, no se permita nunca que todo ese proyecto que hay de tecnología avanzada se quede obsoleto, como consecuencia de que no se haya producido una renovación natural con una inversión fuerte. La tecnología, el conocimiento seguramente, es lo más importante que hay en el mundo en este momento, pero necesita una inversión importante. En este momento España es el noveno país del mundo, como consecuencia que controlamos el 3% del conocimiento mundial, y de esa parte, parte importante está en Getafe.


P: Como sabe usted, dentro del programa electoral del PP, venía la eliminación de la tasa de basura, ¿Qué piensa usted sobre esto?

R: Bueno, cada gobierno puede o tiene una filosofía. Yo entiendo que la fiscalidad no es impuesto, es un instrumento de redistribución económica, es decir,paga más el que más tiene y recibe más el que más lo necesita. Otros partidos, especialmente la derecha, el partido conservador, tiene otro concepto de los impuestos. Si tu quieres dar prestaciones sociales - sanidad pública, educación pública, pensiones, la ley de dependencia con su ayuda a domicilio – necesariamente tienes que tener recursos. Si se quita la tasa de basura, nosotros lo que vamos a exigir es que se siga manteniendo el nivel de prestaciones sociales que tiene el Ayuntamiento, que según los datos, es el primero de la Comunidad de Madrid. El 52% de nuestro presupuesto va a políticas sociales.

P: ¿Piensa entonces que el nuevo alcalde va a aplicar otro tipo de impuesto?

R: No lo sé, pero por ejemplo, decía que iba a bajar el I.V.I, ya se ha aprobado la ordenanza para el año que viene y, en ella, no se baja, es decir, no solamente se mantiene, sino que en algunos tramos de la vivienda se incrementa. Por lo tanto, ya no va a cumplir lo que dijo.

P: ¿Qué piensa usted de que una persona como yo, de 21 años, residente siempre en Getafe, solo haya visto a un alcalde en su municipio?

R: Yo creo que, en democracia, esa situación no se va a repetir. Y ésta circunstancia ¿por qué se ha dado?, como consecuencia que venimos de la transición, de la lucha por la libertad y, por lo tanto, viviendo prácticamente en la calle. Entonces muy jóvenes accedemos a la política. Hay un reconocimiento muy fuerte por parte de los ciudadanos de un liderazgo. 
Ésta situación, ya no se va a dar, es decir, tú con tu generación tienes otros desafíos que estoy seguro que son tan importantes como esos, pero son otros. 
Mi situación creo que no se va a dar, y además creo que no es buena.


P: Yo, que soy de Getafe, previamente a las elecciones, escuché de boca de más de una persona, el hecho de no votar al PSOE por su presencia como candidato a la alcaldía, ¿cree usted que esto ha podido influir en la derrota de su partido en el municipio de Getafe en las pasadas elecciones?

R: Puede haber influido. Lo que pasa es que nosotros tenemos unos datos hechos por la Universidad Carlos III, que decían que había más gente que quería que me presentase yo. La Universidad Carlos III daba un 5,2% por encima del partido, y efectivamente lo ha dado, porque en Alcorcón y en Leganés, la derrota, relativamente, ha sido rotunda. Nosotros estamos con cinco puntos por encima lo que permite que, en cualquier momento podemos asumir la alcaldía, porque la suma de IU, UPyD y PSOE da 4 concejales más que el PP.

P: ¿Y por qué no se llego a un acuerdo con UPyD?

R: Porque UPyD decidió que la lista más votada iba a ser la que tomara Getafe, y en este caso, salió el PP.

P: ¿Qué piensa usted sobre los cargos de confianza que está aplicando el actual alcalde de Getafe?

R: Bueno, la situación es que vino diciendo que iba a suprimir los cargos de confianza. En este momento tiene 21, pero además el alcalde tiene la posibilidad de elegir los responsables de urbanismo, de educación, de cultura, de salud…y lo está haciendo. Con lo cual, va a tener más que los que tenía el anterior Ayuntamiento. Además lo que nosotros teníamos era profesionales, es decir, eran como cualquier otra persona que pueda optar por oposición. Por ejemplo, el anterior responsable de salud en Getafe era un médico. 
¿Por qué esos cargos de confianza? En mi situación yo no quería cargar al Ayuntamiento con personas permanentes, es decir, éstas personas se han ido cuando yo me he ido. El cargo de confianza es cuando el alcalde cesa, cesan ellos. Esto significa que hemos dejado absolutamente libre el Ayuntamiento; si por el contrario, se opta por lo que está haciendo el actual alcalde, poniendo personas a dedo, esto se queda, es decir, el alcalde se puede ir y el que venga se encuentra con unas personas que no son de su confianza y, además, no las puede cambiar.


P: Usted señor Castro, ¿ha sido siempre un alcalde muy cercano a los ciudadanos, que se le ha visto pasear y hablar con la gente de Getafe, qué piensa de que personas de fuera se involucren en la gestión del municipio de Getafe?

R: No voy a hacer leña del actual gobierno. Tendré que hacerla cuando se den las discusiones políticas. Lo que digo es que, aunque traigan las mejores intenciones, aunque vengan con las mejores ideas, y los mejores proyectos, hay que conocer una ciudad. Una ciudad tiene alma, tiene vida, tiene corazón, tiene sus rincones, tiene sus raíces, tiene sus costumbres…y, por lo tanto, a mí me parece que si viene un nuevo alcalde, ha de cogerse todo el equipo de Getafe. Los concejales que sean todos de Getafe, equipos de cultura, de educación, de salud, que sean de Getafe. A ser posible incorpora a gente que tenga liderazgo social, y yo creo que eso palia en gran medida la situación de que el alcalde no sea de Getafe. Pero si él no es de Getafe y todo el equipo que se trae no es de Getafe, no es bueno; es decir, si trae y pone en urbanismo a este chaval del flequillo que hace el anuncio Pantene está muy bien, pero el problema que hay es que difícilmente puede dar o proyectar una ciudad salvo que, vuelvo otra vez a decir, sean de aquí.
Es una situación insólita, incomprensible, es como cuando la sublevación de los Comuneros de Castilla. Carlos I de España y V de Alemania vino con toda la corte alemana y los comuneros le dijeron, pero bueno, ¿cómo es posible que en la corte todos sean rubios?, es decir, cualquier día aquí saltan los comuneros de Getafe (en tono de risa).


P: Y usted, que actualmente hace oposición en Getafe, ¿tiene pensado alcanzar otras metas en su vida política?

R: No. Recientemente he podido ser senador y no he querido. Me gusta Getafe, siento Getafe, yo le debo todo a Getafe. Mis hijos han nacido aquí y han hecho sus estudios, han hecho sus carreras, incluso yo, que después de casado hice el acceso a la Universidad para mayores de 25 años para estudiar Derecho. Por tanto, quiero dejar mis últimas gotas políticas aquí.
Creo que se ha cerrado mi vida como cargo público, pero ahora me toca entrenar, me toca pasar lo que significa la experiencia y el trabajo que he acumulado a lo largo de estos 28 años de alcalde a otra gente joven que son los que van a ser los candidatos de la siguiente legislatura, y estos cuatro años los voy a dedicar a eso. Y seguramente después ya me iré.


P: ¿Seguramente?


R: (Entre risas) Yo en política nunca lo tengo claro, lo que tengo claro es que yo no voy a ser el próximo candidato.

P: Para terminar, haciendo balance de su vida política en el municipio de Getafe, ¿de qué cosas se siente orgulloso en todos los años en los que ha sido alcalde, y de qué cosas, vistas las consecuencias después, se arrepiente como alcalde de Getafe? Y por favor, no me diga lo típico de que no se arrepiente de nada, todos en algún momento en nuestra vida nos arrepentimos de algo.

R: Todos nos arrepentimos de algo. Lo mejor de Getafe, su gente. Tú eres una persona joven que no ha visto la situación de los años 75, 76, 77 y 78. Había cuatro colegios en Getafe, había un centro de salud, que además no era especializado. ¿Por qué te digo su gente? Porque son gente de Extremadura, de Castilla La Mancha, de Andalucía, de Castilla y León, prácticamente de todos los confines de España; y han hecho de aquí una ciudad, en la que nadie se siente de fuera. Yo recuerdo un señor extremeño que me dijo: “Oye, Pedro, quiero que sepas que yo tenía en mi tierra cabras, ovejas, tenía una casa, tenía un medio de vida absolutamente asegurado. Estaba en mi ambiente, en mi entorno, y además, con mi familia y con mis amigos. ¿Sabes por qué me he venido a Getafe? Porque quería para mis hijos una proyección distinta a la que yo he tenido. Más oportunidades en la vida”. Me dijo éstas palabras que se me quedaron grabadas. Yo le dije que algún día tendríamos Universidad y me dijo: “Ya!”. Yo creo que esta anécdota define a la gente de Getafe. Hemos tenido una universidad, ahora tenemos dos. De lo que más orgulloso me siento es de su gente.
Me arrepiento de haberme creído que estaba por encima del bien y del mal. Aunque hubiera más gente que quisiera que yo me quedase, ya había un rechazo. Yo creo que debiera haberme ido. Por lo tanto, esa es una situación que me va a estar acompañando toda mi vida. No tendría que haber dado el paso. El partido me dijo que no les podía dejar con ese -5,2%, por lo tanto, tienes que presentarte. Siempre tendré la duda de si no debiera haberme ido. Y la otra cosa de la que me arrepiento, que también está relacionado con lo anterior, es que yo me haya adelantado a mi tiempo. La gente no conoce todo lo que se ha hecho en Getafe, el adelanto tecnológico que se ha llevado a cabo. Me creí que porque yo lo conocía, lo conocía todo el mundo. Hemos estado por delante de la gente, y eso, no puede suceder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario