Entradas populares

Los libros de cartón conviven con los ebooks


Los libros fabricados con cartón aumentan su presencia en las librerías españolas. Se les denomina libros “cartoneros”, aunque su edición es tan cuidada como la de cualquier libro tradicional. Para encontrar su origen debemos mirar a Sudamérica, donde su difusión se debe al bajo coste de producción, siendo la mejor manera de acercar la cultura a todos los públicos, así como a una labor social y de barrio. En España encontramos ejemplos de este tipo en pequeñas editoriales como Cartopiés, del madrileño barrio de lavapiés, o la Asociación Cultural ÁRTEse quien pueda. “Los libros cartoneros nos permiten hacer ediciones baratas pero preciosas, atractivas para los lectores que no se ven frenados por el precio” nos cuenta Cristina Rodríguez, ilustradora y diseñadora de ÁRTEse quien pueda.

Junto a esta forma de rebajar los costes y el precio de venta, coexisten otras ediciones “cartoneras”, en las que se eleva el cartón a material artístico, es el caso de la Editorial Ultramarina, en la que cada ejemplar es único, trabajado por distintos pintores y profesionales artesanalmente, lo que supone un incremento en el precio. Sin embargo, Ultramarina sigue conservando la esencia inicial de estos libros al ofrecer gratuitamente su descarga digital. En palabras de Daniel Macías, poeta editado en cartón y bajo este sello “es esencial la posibilidad de descarga gratuita, es el espíritu quijotesco de la creatividad”, sin quitar su valor al libro material “poesía, cartón y pintura, fetiche, erste kunst, magia sin duda”.

Los libros cartoneros encuentran su barrera en el bajo número de tirada, lo que impide estar presente en todas las librerías y llegar a todos los lectores. Pero es también en el reducido número de ejemplares, una media de 100 por tirada, donde encuentran la libertad que los hace especiales, como comenta Macías “el libro de artista en general tiene un sabor de obra única y personalizada imposible en la producción editorial uniformada y masiva.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario