Entradas populares


“Odio las fiestas del Sector III”

Charo Rodríguez Ludeña, directora del centro cívico del Sector III de Getafe, después de doce años en su actual cargo y otros doce como directora del centro cívico del barrio de Perales del Río, también en Getafe, analiza la situación presente del centro cívico del Sector III.

Pregunta. ¿Cuál es la situación en la que se encuentra el centro cívico del Sector III con la llegada del nuevo gobierno municipal?

Respuesta. De momento no hay ningún cambio. Los programas que había antes de la llegada de este gobierno se han mantenido, al igual que el personal. Hay una aprobación anual de presupuesto que se está cumpliendo.

P. ¿Cree usted que el año que viene se va a encontrar con nuevas dificultades?

R. No tenemos ni idea. El Ayuntamiento ha tenido reuniones con todos los directores y directoras de los centros cívicos. Nos han transmitido su confianza de que nosotros, técnicos no adscritos a ningún partido político, sigamos realizando como hasta ahora nuestro trabajo.

P. Comparando el centro cívico del Sector III con otros centros cívicos de Getafe, ¿cómo ve la situación del centro del cual es directora?

R. Lo único que cambia es la población. En unos barrios la población es más joven, en otros mayor, en otros hay más inmigración. Estas diferencias hacen que los centros cívicos trabajen más con un tipo de población que con otra.
Cambia también el perfil del director o la directora del centro cívico. En el Sector III hay más jóvenes que en otros barrios, lo cual configura las actividades que se llevan a cabo. Aquí, por ejemplo, hemos tenido hace poco una conferencia relacionada con la historia del arte, a la cual vino un profesional del Museo del Prado. Sabíamos que era una actividad que se podía realizar en este barrio, y en otros de Getafe, quizás no.

P. ¿Cree que falta promoción de las actividades en el barrio del Sector III?

R. Creo que el Ayuntamiento da dinero para la promoción. De hecho, a principio de curso se embuzona un cuadernillo en cada una de las casas de Getafe con la información de todos los centros cívicos. Una cuadernillo que, por cierto, esta muy mal hecho.
Por otro lado, la publicidad de las actividades las hace cada centro cívico, y esto es un problema porque nosotros no tenemos el dinero suficiente para publicitarnos adecuadamente. Ahora, a través de Internet hay mayor facilidad, pero ni el Ayuntamiento está preparado, ni tampoco gran parte de la población.

P. ¿Cuál cree que es la imagen que ofrece el centro cívico del Sector III al barrio?

R. A veces es un poco drástica la visión de la población que no viene al centro cívico. 

P. ¿Qué piensa sobre las fiestas del Sector III?

R. Odio las fiestas del Sector III. La gente no sabe nada sobre como se organizan. Las fiestas del Sector III no son unas fiestas organizadas desde el Ayuntamiento, sino que es el centro cívico – con la ayuda de los vecinos – la que se encarga de su organización. No hay implicación por parte de los vecinos y después se quejan de que las fiestas son una porquería. Hace años a mí me han llegado a sacar la navaja los feriantes, feriantes de tercera. Me la he tenido que jugar dejando atracciones sin los seguros adecuados, porque los feriantes no estaban dispuestos a cumplir las normas establecidas. Las fiestas del barrio las hacen los vecinos, y aquí ningún vecino se implica, por lo que se está convirtiendo en un botellón legal.

P. ¿Qué cosas le gustaría mejorar del centro cívico?

R. Más actividad juvenil. Ser más atractivo para la gente joven de entre 16 y 26 años. Pero lo que pasa que esto lo lleva la delegación. Yo no influyo en la oferta que hace juventud. A mí lo que me gustaría es ser independiente. Me tengo que limitar a dirigir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario