Entradas populares

10 años de sentimiento garrapatero


Concierto de Los Delinqüentes en el centro de Madrid

La garrapata, icono de Los Delinqüentes, toma esta noche la sala Joy Eslava de Madrid. Hace menos de un mes que visitaron el Forum de la FNAC, el 20 de octubre, con motivo de la presentación de la edición especial remasterizada de su primer disco, ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’, que ha cumplido 10 años. Sin embargo, los conciertos de la banda jerezana siempre son bien recibidos por sus admiradores, gracias a la energía y optimismo de sus canciones.

Al conjunto “rumbero callejero y porculero”, como se definen en Twitter, aún le quedan varios conciertos para celebrar el décimo aniversario del sentimiento ‘garrapatero’, expresión que utilizaba Miguel Ángel Benítez (‘Migue’) para transmitir que se había criado en el campo y con la que definía todo aquello con lo que se sentía identificado. Esta mañana han anunciado en las redes sociales una actuación en la sala El Tío Zappa, local que inauguraron junto a Tomasito en su tierra natal.

Foto de perfil Los Delinqüentes (Twitter)

Migue y Marcos del Ojo (‘Canijo de Jeré’) se conocieron en el instituto Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz) a principios de 1998. Empezaron a hablar, conectaron y decidieron montar un grupo para pasar el rato, Los Delincuentes, como la canción de Veneno, formación compuesta por Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador.

En septiembre de 1998 conocen al tercer y último componente, Diego Pozo (‘Ratón’), mayor que ellos y más curtido en el mundo de la música. Aunque empezó siendo profesor, pronto se convertiría en ‘compadre’ y en mayo de 1999, Los Delinkuentes (la k era por aquel entonces la letra del momento) graban su primera maqueta, ‘Arquitectura del aire en la calle’, que se publicaría en junio de 2003. Diego habla con su amigo y productor José Manuel García Pelayo, que ve la frescura de los muchachos y les graba una segunda maqueta, ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’. Este sería el título de su primer disco, que ve la luz en mayo de 2001, con la banda ya rebautizada por Ratón como Los Delinqüentes. El álbum consiguió un disco de oro y los gaditanos se convirtieron en el grupo celebración de la edición del festival Espárrago Rock de ese año.

El 6 de julio de 2004 Migue fallece a causa de una parada cardiaca y Los Delinqüentes pierden a su amigo y cantante. Tras un pequeño retiro, Canijo y Ratón deciden seguir con sus compromisos, acompañados de su ‘Banda del Ratón’, que ya les habían escoltado anteriormente.

‘El verde rebelde vuelve’ en 2005 y el recopilatorio ‘Recuerdos garrapateros de la flama y el carril’ en 2006 cuentan con las colaboraciones de varios artistas amigos de la banda, como Kiko Veneno, Rafael y Raimundo Amador, Diego Carrasco, Gualberto, Bebe, Muchachito Bombo Infierno o La Excepción. Ese mismo año sacan el disco ‘Tucaratupapi’ dentro de la ‘macroformación’ G-5, compuesta por Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito y los dos ‘delinqüentes’. Para ‘Bienvenidos a la época iconoclasta’, publicado en 2009, cuentan con la presencia de Julieta Venegas y Leiva. En 2010 sale ‘Los hombres de las praderas y sus bordones calientes’.

Aunque algunos ya conozcan ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’, la edición del décimo aniversario cuenta con cinco temas nuevos, así que habrá que “afinar las orejas”, expresión que aparece en su página web. Así, que cumplan muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario