Entradas populares

"El hospital de Getafe es quizás de los pocos que cumple muy bien sus funciones, sobre todo en los niños diabéticos"

JUAN ANTONIO ILLESCAS TAMARAL | Presidente de FADCAM y ADGETAFE


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Diabetes el día 14 de noviembre, la Asociación de Diabéticos de Getafe (ADGetafe) reclama una mayor visibilidad de la enfermedad en los medios de comunicación y un mayor apoyo económico desde el Consistorio municipal para poder llevar a cabo sus actividades y programas de ayuda a los enfermos.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Illescas Tamaral, se encuentra al frente de este organismo, a través del cual se pretende ayudar a los familiares y enfermos de diabetes, luchando día a día por conseguir ayudas que contribuyan a su investigación y dando a conocer todos los avances surgidos a las diferentes plataformas de comunicación.


Pregunta. Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, ¿qué medidas sociales cree que podrían implantar desde el Consistorio para conseguir una mayor visibilidad de la enfermedad?
Respuesta. En lo referente al Día Mundial, el Consistorio ha realizado las peticiones que le sugerimos: iluminación de azul de la torre del Ayuntamiento y difusión de la campaña en su panel electrónico. Para nosotros eso son peticiones mínimas. Otra cosa hubiese sido informar en todos los medios propios de los que disponen (página web, prensa, revista que recogiese la celebración del día de la enfermedad más prevalente de la ciudad). Esto lo llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo, no ahora, sino desde hace años.
P. ¿Considera necesario un mayor apoyo y consideración por parte del Ayuntamiento de Getafe para llevar a cabo el día a día de la asociación?
R. Como primer responsable de la salud y bienestar de sus ciudadanos, no Getafe, sino cualquier Ayuntamiento, debería apoyar con todos los medios necesarios (subvenciones, dotaciones, espacios y difusión) a las entidades sin ánimo de lucro que tratamos de ayudarles en el trabajo municipal, preocupándose de mejorar la calidad de vida de sus administrados. Además, lo hacemos gratuitamente y sin importarnos ningún tipo color político.
P. ¿Qué caso de los que ha tratado dentro de la asociación le ha producido un mayor impacto emocional a la hora de realizar su trabajo?
R. No hay un caso en particular, ya que cualquier ayuda que cause efecto para mejorar la calidad de vida de alguien ya es reconfortante. Pero si tuviese que hacer referencia a alguno en especial, me acordaría de los inicios en la enfermedad de los niños. Es impresionante ver llorar a los padres y afrontar preguntas que son difíciles de responder: ¿es para siempre? o ¿qué hemos hecho mal? Lo bueno, si hay algo, es ver como poco a poco, según van aprendiendo, vuelven a sonreír por el bien de sus retoños, aunque la procesión vaya por dentro.
P. ¿Qué opinión le merece la posibilidad de encontrar una cura a la enfermedad mediante la investigación con células madre?
R. Creo que se ha perdido un tiempo importante por cuestiones religiosas y de intereses. Con mucha investigación y prácticas de laboratorio, por supuesto éticas, ¿por qué no? Con todo ello, confío firmemente en que sería posible su erradicación.
P. Si tuviese que reclamar al alcalde de Getafe tres necesidades básicas para su asociación, ¿cuáles serían?        
R. Sin duda, en primer lugar un mayor apoyo divulgativo de la asociación: a través de nuestra revista, el correo, y de la propia Administración local: a través de su página web, la revista del Ayuntamiento y cualquier medio que ayude a los ciudadanos a aprovecharse de lo que podamos ayudarles. En segundo lugar, subvenciones para proyectos de ayuda a los enfermos desde la asociación, así como ayudas en todos los sentidos para actos que genere conocimiento de la enfermedad y por consiguiente, calidad de vida para quien la padece. Finalmente, apoyo en todas las reivindicaciones ante otras Administraciones, ya que defendemos el bien de sus administrados.
P. ¿Hasta qué punto considera necesario la difusión de los avances en torno a la diabetes dentro de los medios de comunicación?
R. Es un punto fundamental para la diabetes. El diabético, para tener una excelente calidad de vida, necesita conocer su enfermedad, aceptarla y controlarla tanto alimentaria, física y medicamente. Por todo eso, cualquier avance debe estar a su rápido alcance.
P. ¿En qué situación económica se encuentran las asociaciones de ayuda a enfermos dentro de la ciudad de Getafe?
R. Mal, pero menos que otras. Gracias a un grupo de gente magnifica que dan su tiempo gratuitamente y que se mueven en todos los ambientes,  vamos capeando este temporal de crisis. Hacemos rifas, festivales, campañas de Navidad y pedimos subvenciones a todas las entidades. Cada vez y progresivamente, se van agotando más estas fuentes. Al final, resistimos.
P. Respecto al sistema de Sanidad pública que se lleva a cabo en el Hospital de Getafe, ¿con qué ventajas e inconvenientes se encuentran las personas diabéticas que por razones de salud tienen que ser hospitalizadas? ¿Está dotado de una infraestructura adaptada a personas diabéticas? (dietas especiales, medicación, insulina...)
R. No tenemos quejas importantes. El hospital de Getafe es quizás de los pocos que cumple muy bien sus funciones, sobre todo en los niños diabéticos. En pediátrica diabética es muy bueno. Las quejas provienen de pautas de revisiones o derivación. Visto como está la Sanidad en otros sitios, Getafe tiene un buen hospital público de referencia. Tanto el departamento de vascular,  como el de neurología y endocrinología son excelentes. Lo único que se echa en falta es una unidad encargada del pie diabético.
P. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que pretenden conseguir dentro de la asociación?
R. A corto plazo queremos llegar al máximo número de personas afectadas para poder ayudarles y lógicamente, queremos tener medios para poder hacerlo. A más largo plazo, tratar de concienciar a las distintas Administraciones para que hagan todo tipo de campañas y pongan los medios necesarios para conseguir que esta pandemia, que afecta al 13,8% de la población, se reduzca en más del 50%, cosa totalmente posible y a un coste amortizable en un año. El problema de esta situación es que el resultado de esta inversión sería a 10-12 años, demasiados para cualquier político.
P. ¿Existe la colaboración directa con otras organizaciones o asociaciones de Getafe con el objetivo de unir esfuerzos para conseguir una mayor visibilidad de las enfermedades?
R. Existe un Consejo Sectorial de Salud en el que nos reunimos de manera bimensual para tratar temas comunes y ver soluciones. Paradójicamente, desde el cambio de color del Consistorio el pasado mayo, no se ha reunido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario