Entradas populares

TERCERA JORNADA DE AUTISMO EN MADRID


El día 8 de junio en el hospital Gregorio Marañón,  la Federación de Autismo de Madrid, va a realizar la “tercera jornada de Sanidad-Autismo” con la finalidad de concienciar y sobre todo, de informar sobre la importancia de una vigilancia de los síntomas de la enfermedad para conseguir una detección temprana de la enfermedad. Es el tercer año que se realiza este tipo de jornadas en Madrid y según informan las diferentes asociaciones, son muy importantes las informaciones que en ella se pretenden dar a conocer ya que, la detección precoz, supone un gran avance para el desarrollo de la enfermedad.  



          Las jornadas se basan en la campaña que a nivel nacional conocida como “El autismo te habla, sigue las señales” a través de la cual pretenden concienciar sobre, además de la detección temprana, el papel principal que poseen los padres y familiares para percibir los posibles síntomas del autismo en edades muy tempranas e intentar separar el diagnóstico clínico del educativo, pero a la vez mostrar la importancia que tienen ambos para la mejora y evolución de la enfermedad. Gracias a la unidad de tratamiento para el autismo del hospital Gregorio Marañón, se han dado muchos avances en los tres últimos años desde su creación, consiguiendo,  una atención médica especializada sobre el autismo. Gracias a la creación de este tipo de unidades se evita que no se produzca un seguimiento adecuando de la enfermedad, ya que a través de un efectivo recorrido se consiguen grandes avances en materias cono la conducta en sociedad y su aprendizaje.
Fotografía: Arturo de Albornoz
       El presidente de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU) Juan Carlos Martínez informa que "los especialistas reconocen que teniendo presente la propia naturaleza de cada individuo que es muy amplia dentro del trastorno del espectro del autismo, hay dos variables que determinan el pronóstico de una persona con autismo, la detección precoz y un tratamiento intensivo basado en las buenas prácticas. Cualquier profesional del neurodesarrollo o de la psicología evolutiva sabe de la extrema importancia, pero además le puedo dar fe, gracias a la experiencia de estos años que los niños con autismo tienen hoy en día un nivel cognitivo sensiblemente superior a lo que hace tiempo veníamos observando y ha sido por estos dos factores. Me atrevo a decir que no detectarlos de forma temprana es un desperdicio de tiempo en su desarrollo que no nos podemos permitir”. La prevención es un elemento vital de desarrollo para una enfermedad neurológica que afecta según informa la Sociedad Nacional de Autismo a uno de cada 1.000 personas.
           
     Desde la Federación española del autismo (FESPAUCristina Espeso asegura que “hoy por hoy los trastornos del espectro autista, no tienen cura pero, está demostrado que con una adecuada intervención, sobre todo en el ámbito socio-educativo, se mejora considerablemente. Por eso estamos convencidos deque cuanto más tempranamente se identifiquen estos trastornos será más rápido empezar con tratamientos y terapias que mejoren la calidad de vida delas personas con autismo y su mejor inclusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario