Entradas populares

Ubuntu estará disponible para los dispositivos móviles este año


El sistema operativo Ubuntu estará disponible para móviles y tabletas antes de finales de año. El anuncio llega por parte del presidente y fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, quien aseguraba en una entrevista concedida a ZDnet que se trata de “una expansión natural de la idea de Ubuntu y de Linux: puesto que la gente ha avanzado desde los ordenadores de sobremesa a nuevos soportes, es importante que nosotros lleguemos a esa comunidad de usuarios”.

Logotipo de Ubuntu | Foto: Andrew Mason @Flickr.com
La irrupción de Ubuntu en el mercado de los sistemas móviles supone un difícil reto para la compañía. El propio Shuttleworth sostiene que “el mundo de los dispositivos móviles es altamente competitivo y muy dinámico y, aunque Android e iOS dominan este sector, los elementos disruptivos podrían establecerse en ese mercado”. Según las estadísticas realizadas por la compañía StatCounter, debería competir con SymbianOS (lo usan la mayoría de teléfonos Nokia), iOS (iPhone), Android y Blackberry. En España, el mercado está controlado por iOS, con un 42,8% de la cuota de mercado; y por Android, con un 42,7%. En general, las cifras no distan tanto del resto de Europa, donde ambos sistemas mantienen la mayoría de la couta de mercado.
Fuente: StatCounter Global Stats - Mobile OS Market Share

Mark Shuttleworth afirma: “Android es el principal competidor que podemos tener pero, desde el punto de vista de la industria, la adquisición de Motorola por parte de Google ha sido un shock para los demás vendedores de hardware, por lo que algunos de ellos están buscando alternativas a Android”. El sistema de Google es el principal rival de Ubuntu porque es el que ha usado el mismo concepto disruptor que usó Canonical: el desarrollo libre del sistema. La compañía dirigida por Larry Page libera en cada lanzamiento de sus sistemas operativos gran parte del código fuente, con el fin de que desarrolladores individuales realicen los cambios apropiados para adaptarlo a nuevos terminales o ampliar la funcionalidad. Shuttleworth, no obstante, defiende que Ubuntu ha demostrado que ellos pueden “alcanzar las metas e innovar” y que pueden “diseñar un buen plan y un buen producto”.

Entre los expertos existen dudas de cómo conseguirá entrar en el mercado este nuevo sistema operativo. El director de logística de Deutsche Telefon, Walter Knecht, asevera que precisamente porque “Google les ha arrebatado la tecnología disruptora que caracteriza su producto en los soportes tradicionales” y que, por eso mismo, “habrá que ver qué es lo nuevo e innovador que han de ofrecer al mercado”. 

Víctor Muñoz Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario