Fuenlabrada, 29 de noviembre de 2011 - Abserve, empresa especializada en auditorías y consultorías para la mejora del servicio hotelero, presentó la semana pasada en la Escuela de Organización Industrial los resultados de un estudio que realizaron en los meses de verano sobre los hoteles de cinco estrellas de Madrid. Para la realización de este informe no solo utilizaron datos provenientes de una auditoria sino que también tuvieron en cuenta la opinión de varios clientes que fueron entrevistados.
A través de una nota de prensa, el gerente de Abserve, Marcos Modino, ha asegurado que este estudio “ha sido fruto de la propia entidad, no habiendose realizado bajo el encargo de ninguna empresa u organismo" . El objetivo de este experimento ha sido “identificar las principales fortalezas y debilidades de la oferta actualmente existente”.
Los resultados que han dado esta auditoria otorgan una alta nota a los hoteles de lujo de la capital pero también determinan que estos establecimientos deben mejorar la obsolencia de las instalaciones, la proactividad del personal y las politicas que garanticen la privacidad. Por contra este dossier destaca el alto nivel de limpieza e higiene de las instalaciones, el nivel gastronómico y la variedad de la oferta con distintas ubicaciones, tamaño y precios.
Este estudio ha sido realizado en los 22 hoteles de la capital que poseen la mas alta calificación que da la Organización Mundial del Turismo. El método que ha sido utilizado es el conocido como “mister shopping” que consiste en que un miembro de la auditora se hace pasar por cliente del hotel para evaluar desde dentro y sin conocimiento de la dirección todo lo relacionado a la estancia. Marcos Modino destaca que eligieron los meses de verano ya que "es la época en la que mas turismo llega a la capital".
En este informe, que se trata del primero que se realiza en los complejos de cinco estrellas en Madrid, los mejores resultados los obtienen el Villa Magna, Ritz y Gran Meliá Fénix. La auditoría se ha realizado a lo largo de una estancia de 24 horas en un hotel y se ha completado con un periodo de 48 horas.
Fotografía del hotel Ritz. Autor: Alexandra Gutiérrez
Después de la realización de este estudio, la auditoria tiene pensado realizar más estudios sobre este tema en distintas épocas del año. Así podrán conocer el funcionamiento de los hoteles tanto en temporada baja como en temporada alta y analizar la evolución de los hospedajes de cinco estrellas de Madrid.
Hola Alberto. Muy buena entrada, es un informe muy bueno y muy interesante! Creo que haria falta un informe similar sobre los hoteles 4 estrellas en argentina, seria muy util. Saludos
ResponderEliminarHola Alberto! Coincido 100% con Jorge Ramiro. Pero yo extendería el pedido de informe a uno que abarque a todos los hoteles en argentina. Sería todavía más útil. Saludos
ResponderEliminar