Entradas populares

Queen Sofía Spanish Institute acoge una retrospectiva del traje regional español


El Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York inaugurará el próximo 8 de diciembre la exposición ‘Joaquín Sorolla and the glory of spanish dress’. Se trata de una exposición dedicada al traje regional español, una retrospectiva que cuenta con trajes cedidos por el Museo del Traje de Madrid acompañados de obras al óleo de Joaquín Soroya, donde se plasman escenas costumbristas en las que los personajes visten este tipo de trajes.

Sevilla. El baile / Fuente: foroxerbar
El traje regional es aquel que es típico de una región o país que, por algún motivo, con el paso del tiempo llega a convertirse en parte de una tradición, normalmente festejos. Además suelen estar basados en trajes que se vestían antiguamente en esa región. En Norteamérica “es algo que llama mucho la atención, ya que el uso de trajes regionales es un fenómeno que no está arraigado como en España”. Lo asegura la jefa de prensa del Queen Sofía Spanish Institute, Ellen Stanley.
Esta exposición recoge obras al óleo del pintor valenciano Joaquín Sorolla, famoso por su costumbrismo. Este artista dedicó prácticamente todo el año de 1912 a recorrer la geografía española y plasmar a los españoles en situaciones cotidianas y en las celebraciones de sus fiestas. Ellen Stanley explica que los cuadros están acompañados de “trajes que han sido cedidos por el Museo del Traje de Madrid. Estos trajes dan un punto realista a la exposición que no hubiera sido posible llevar a cabo de la misma manera sin ellos. Los cuadros de Sorolla son el testimonio de lo cotidiano en la sociedad española del siglo XX y ver trajes similares que son reales junto a los óleos ayuda al visitante a transportarse a esa escena”.
Traje corto. Colección Duquesa de Alba / ©Craig McDean
Como explica el jefe de prensa del Museo del Traje, Manolo Escribano, “esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de España. La finalidad es dar a conocer un poco más la cultura española, que es muy rica”. Y añade que, “después de todo, también es en cierta manera la finalidad del propio Museo del Traje: plasmar cómo la forma de vestir es importante como manifestación cultural y es un elemento más de la historia”.
Es una iniciativa del presidente de la Junta Directiva del Instituto de Administración, el diseñador de alta costura Oscar de la Renta, quien además ha redactado el prólogo del catálogo de la exposición. La exposición está formada por más de 10 pinturas de Sorolla acompañadas por más de 30 trajes tanto de hombre como de mujer y sus correspondientes accesorios. También se exponen piezas diseñadas por artistas contemporáneos extranjeros como ejemplo de la influencia que tiene la cultura española en la moda. Entre la selección de estos trajes podemos encontrar diseñadores como Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld para Chanel e incluso Alezander McQueen, entre otros. La exposición podrá ser visitada hasta el 10 de marzo de 2012.