Entradas populares

AFALcontigo crea el primer centro europeo para personas con Alzheimer libre de sujeciones

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFALcontigo) ha iniciado la construcción de un nuevo centro dedicado al Alzheimer, que supone el primero en Europa donde el atar a una silla al paciente no se llevará a cabo
AFALcontigo ha comenzado su proyecto en Paracuellos del Jarama, noticia que presentó durante la conferencia “Arquitectura y Diseño: creando espacios de calidad de vida para personas con la enfermedad de Alzheimer" en el Congreso Internacional del Alzheimer 2011 el pasado mes de septiembre. El encargado de informar al respecto fue el arquitecto Manuel del Río Martínez, quien se encarga de toda la organización y construcción de las infraestructuras del centro. Este arquitecto, que dice haber tenido "el honor" de trabajar para La Casa Real, reconoce que se trata de un nuevo reto para él, ya que siempre se aprende más cuanta mayor es la experiencia y puede aplicar conocimientos anteriores. "Es un continuo aprendizaje", afirma Del Río.

Esta nueva iniciativa puesta en marcha consistirá en un centro de día para enfermos de Alzheimer y una residencia, lo que supone un "gran paso" para la asociación AFALcontigo, afirma la presidenta Blanca Clavijo Juaneda. La idea de la asociación  es que éste será "el primero y último" centro a crear, afirma la presidenta. La idea es tener "un centro de referencia" donde poder mostrar  sus modelos de intervención y convivencia entre cuidadores y enfermos, así como poder  reunir a todas las personas, que tienen repartidas en diferentes centros de España, en uno.

Uno de los servicios más importantes que ofrecerá el centro de Paracuellos del Jarama será la de acoger familiares y enfermos de toda España durante el periodo de tiempo que ellos mismos decidan y prepararles planes de ocio por la capital. De esta manera, AFALcontigo creará un plan similar al del inserso para personas mayores, el cual no agrupa a los que poseen algún tipo de demencia. Así, se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades, olvidar por un tiempo sus preocupaciones y que vean que para ellos también es posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario