Entradas populares

Aranda sigue reforzando su participación social en el Sáhara

La relación entre los campamentos de refugiados del Sáhara y la ciudad de Aranda de Duero se fortalece gracias a la labor de la Asociación Ribereña 'Amigos del Sáhara' y de artistas como Amaral, Coque Malla o Iván Ferreiro.

El pasado sábado se realizó la presentación del calendario solidario 2012 de la Asociación Ribereña 'Amigos del pueblo Saharaui'. En dicho acto se pudo ver como cientos de personas apoyaban la labor que esta asociación viene desempeñando en los campamentos de refugiados de la que otrora fuese una colonia española.



Imagen: A.R. Amigos del pueblo Saharaui
En este acto, en el que también participó la organización de Sonorama Ribera, se pudo disfrutar de la música de grupos como Yani Como, Grey o Sick Devils, que acompañaron a los miembros de la asociación con sus canciones mientras se mostraba el contenido del calendario, en el que aparecen artistas como Ivan Ferreiro o Xoel López.

Javier Ajenjo, vocalista de Yani Como y director de Sonorama aseguró estar muy contento con la posibilidad de participar en esta iniciativa. Además, explicó que no es tan dificil ayudar a los demás. 'Nosotros tenemos el poder', sentenció cuando hablaba sobre la cooperación de los poderes políticos.

Los beneficios de ese calendario irán destinados a la rehabilitación del único colegio-internado de secundaria que existe en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. En ese centro estudian actualmente 700 niños en régimen de internado ya que, debido a la dureza del terreno y al clima de la zona, la posibilidad de que se desplacen al centro cada día queda realmente reducida.

La elección de este centro se realizó a propuesta del Ministerio de Cooperación Saharaui. Este organismo intenta distribuir a las ONG en los diferentes proyectos existentes en los distintos campamentos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranda lleva más de una década colaborando con las labores de acogida de niños saharauis que promueve la Asociación Ribereña 'Amigos del pueblo Saharaui'. De hecho, un detalle que poca gente conoce es que la villa burgalesa está hermanada con el pueblo saharaui de Daira de Yderia.

Imagen: Flickr
En los últimos años, una media de 20 menores cada año han sido acogidos por familias arandinas. Sin embargo, la cifra ha ido decreciendo anualmente hasta llegar a los 14 niños de 2011. El colectivo de familias de acogida de estos niños y niñas explica que para estos menores 'es un regalo maravilloso pasar dos meses en Aranda'. Nos dicen que la imagen de estos niños cuando llegan a las piscinas municipales es imborrable 'porque nunca han visto tanta agua junta'.

Como viene siendo habitual, los interesados en sumarse a esta iniciativa podrán contactar con la Asociación Ribereña 'Amigos del Sáhara' a partir de mayo. 'Por supuesto, si quieren colaborar con nosotros, nuestras puertas están siempre abiertas. Nos pueden preguntar lo que quieran en nuestro Twitter', nos indican desde la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario