Entradas populares

España es el segundo país del mundo en número de agentes de futbolistas

 España es uno de los países dónde se vive el fútbol de manera más ferviente y por ello es lógico que el número de agentes de futbolistas ascienda año a año, pero la sensación de chanchullos en los temas contractuales que viene persiguiendo al ámbito del fútbol está en el inconsciente colectivo. Debido a ello, la Real Federación Española de Fútbol(RFEF) ha decidido profesionalizar este sector que hasta hace años estaba cerrado a un número reducido de afortunados con muy buenos contactos.


España cuenta con 578 agentes de futbolistas y sólo Italia supera esta cifra.
La RFEF decidió hacer uso únicamente de una de las dos convocatorias que el reglamento FIFA permite para la obtención de la licencia. Madrid con 140 agentes encabeza una lista que cierra Ceuta con 1 agente. Melilla es la única región española no representada y tan sólo 10 compatriotas trabajan en el extranjero.

La RFEF ha decidido poner fin a esa nube chanchullera que rodea el mundo de los agentes de futbolistas y por ello pone especial atención a la responsabilidad y obligación de los agentes a la hora de presentar los contratos de mediación con sus jugadores. En la temporada 2009/2010 se presentaron 1.400 documentos contractuales mientras que en la 2010/2011 se pasó a 1.612.

El Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la RFEF confirma que éste es el órgano al que le corresponde resolver las cuestiones de ámbito estatal entre los agentes y los jugadores o los clubes. Desde el departamento de prensa de la federación afirman  que este órgano ha tenido que resolver una veintena de casos señalando: "de esta manera los agentes se sienten más protegidos e integrados en la RFEF"
                                          Foto de Galactinet Prensa
La RFEF buscan una mayor profesionalización y a través de sus convenios de colaboración con diferentes universidades, entre los que  se encuentra la universidad rey Juan Carlos, ponen a disposición de los agentes, programas de formación relacionados con sus quehaceres, que se vienen desarrollando  a lo largo de la temporada. Estos programas de formación están becados parcialmente o en su totalidad. Para evitar el intrusismo profesional la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, (AEAF), ha llevado a cabo, por vez primera, la emisión de carnets identificativos para sus asociados. Se están dando pasos muy importantes para el saneamiento económico y para la transparencia del hasta ahora oscuro mundo del representante de futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario