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El futuro del periodismo en Pinto en la era digital

Pintohoy ha sido uno de los primeros medios nativos en internet que ha tenido el municipio de Pinto.
Foto: Pintohoy.es


Las nuevas sinergias en el mundo del periodismo no han pasado por alto al municipio de Pinto. La crisis ha acabado con casi una decena de publicaciones en apenas cinco años. Unos datos que son alarmantes para un pueblo que ha tenido hasta trece publicaciones simultáneas.

La realidad informativa en Pinto pasa por la evolución de las nuevas tecnologías y el uso pasivo de internet en los hogares. Según el último estudio del INE casi el 96% de los pinteños que tienen un ordenador han utilizado internet en los últimos tres meses, un dato que deja al descubierto la gran actividad de los vecinos de Pinto en la red.


Actualmente, sólo existen dos medios locales en Pinto con verdadera presencia en internet, ZigZag y Al Cabo de la Calle. Su fuerte y principal fuente de negocio es la edición en papel, aunque en los últimos años han ido apostan por una edición digital, pero sólo como complemento a la edición impresa.

Agustín Alfaya, editor de ZigZag y ZigZag Digital, reconoció la casi imposibilidad de la aparición de un medio impreso: “Todo lo que sean medios de comunicación enriquecería la información del municipio, aunque desde el punto de vista comercial es muy complicado lanzar un medio en papel. En todo caso, lo que si veo posible es el nacimiento de algún medio digital en Pinto”.

Los blogs y los foros, una alternativa para informarse

Además con la evolución de internet y las posibilidades que actualmente ofrece la red de redes, el mundo de la información ha dado un paso más. La aparición de portales como forodepinto, Pintohoy o La Almenara de Pinto, ha hecho posible que los propios ciudadanos puedan expresar sus opiniones. Todo ello con gran repercusión y una participación muy alta.

Agustín Alfaya lo tiene claro, internet es un paso más hacia la independencia informativa pero con restricciones: “Creo que es una nueva oportunidad, sobre todo para los jóvenes, que son los primeros en manejar y entender en profundidad las nuevas tecnologías. Luego hay que distinguir el grano de la paja. No todo vale ni es igual”.

Avisó del mal uso que en ocasiones se le da a este tipo de soportes: “Un medio en el que una persona puede decir lo que quiera sobre otra sin dar su nombre es muy peligroso. Es una contradicción en una sociedad democrática y muchas personas lo utilizan para difamar y mentir desde el anonimato”.
Las redes sociales una herramienta para fomentar la participación ciudadana

La aparición de las diferentes redes sociales revolucionó la forma de informarme y sobre todo ayudó a la participación y movilizaciones ciudadana. Iniciativas culturales, solidarias, deportivas o de otras índoles han tenido un aliado inmejorable en las redes sociales como twitter o facebook en el municipio de Pinto.
“Me parece que supera lo que todos se imaginaban. El movimiento 15M o la Primavera Árabe son dos claros ejemplos de hasta dónde puede llegar la redes sociales. Su impacto es enorme. Si nos ceñimos al albito local, ha tenido una gran aceptación, aunque menor incidencia. Son ventanas nuevas que se abren para que el ciudadano puede recibir y emitir opiniones y noticias”, señaló Alfaya sobre la repercusión que tienes las redes sociales en Pinto.

Aunque sin duda, la red social que más impacto está causando en el último año ha sido twitter. Bajo el hashtag (etiqueta de twitter) de #Pinto cualquier usuario de la red social de 140 caracteres puedes enterarte de la última hora de lo que sucede en Pinto. Incluso se creó una etiqueta (#C3solucionya) para denunciar el servicio irregular de la línea C-3 de Cercanías.

Un futuro esperanzador

Aunque todos los niveles económicos indican que el 2012 puede ser aún peor que el año que estamos a punto de decir adiós, el editor de la publicación decana de prensa gratuita en España augura un futuro esperanzador para el periodismo local: “El futuro es maravilloso, decir esto puede parecer una locura, pero creo que es maravilloso. Uno de los grandes yacimientos es la prensa local en general. Es obvio que los grandes medios por su propio sistema no pueden ocuparse por lo local, ni siquiera los medios radiofónicos lo pueden hacer por temas de tiempo y espacio. Es muy importante, cada vez más, lo que está pasando en la calle. El pequeño accidente, o la simple comparativa de precios en el comercio local, pero siempre hecha por profesionales. Creo que tiene un futuro enorme. Cada vez la gente tiene más conocimiento, pero cada vez menos sobre su entorno. Y la prensa sectorial es el futuro para levantar la situación actual”.

Lo cierto, es que la prensa local ha subido en los últimos años. Aunque la desaparición de medios es la nota dominante, la red ha sufrido un espectacular aumento de medios hiperlocales, de municipios y barrios de grandes ciudades españolas. El modelo de negocio está cambiando y el comerciante local cada vez tiene más claro que los medios en internet son la mejor inversión para su negocio. Aunque por el momento, el retorno de inversión está lejos de asegurar la supervivencia de medios con grandes recursos  en el ámbito local.

Agustín adelantó que ZigZag llegará a ser solamente digital: “Es evidente que llegará un día que pasaremos sólo a lo digital. Cuándo será ese día… no sé decirte pero llegará para nosotros y para casi todas las publicaciones en papel. Los cambios van con bastante velocidad, el medio digital cada vez tiene más importancia. Zigzag se irá adaptando a esa demanda”.

Aunque confesó que los pinteños prefieren leer en papel: “Hoy por hoy todavía conectas más con el papel, aunque en los jóvenes cambia radicalmente la cosa. Pero todavía la ciudadanía se identifica con el papel”.
Nos dio pinceladas de lo que será el futuro en el periodismo local: “El futuro sólo se ve desde el punto de vista digital. En cuando a lo inmediato hay huecos para más medios en papel, pero no hay economía para ello. Pero creo que los proyectos deben ser hacer un medio digital local, que abarque varios pueblos”.

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