Entradas populares

Barrunto Bellota Band aterriza en Madrid

Después de cuatro años de trayectoria como grupo cosechando éxitos, premios y realizando colaboraciones y conciertos, estos dos músicos cacereños se trasladan a la capital madrileña a falta de dos semanas para la presentación de su cuarto disco.

Foto: Marcos Fernández Marín
Atravesar el Arco de la Estrella de Cáceres es viajar en el tiempo. Escuchar a Javier Jímenez Rolo tocar el violín y a Pedro Lópeh el acordeón puede ser algo más.
Caminando entre muros de piedra, la atmósfera te traslada a otra época. En la parte antigua de esta ciudad extremeña todavía se respira como se hacía en otro tiempo, pero hoy se oye un sonido que te traslada y que te empuja a caminar más rápido entre los irregulares callejones árabes, como buscando la fuente de la que emana. Es el sonido de estos jóvenes músicos. 
La próxima semana se mudan definitivamente a la capital madrileña, después de casi dos años de conciertos por toda España y el extranjero. El objetivo, acercarse aún más al terreno de trabajo en búsqueda de nuevas oportunidades y de poder vivir honradamente de su pasión.


Barrunto Bellota Band es un grupo cacereño de klezmer, un estilo de música judío. Ambos comenzaron su andadura musical en el Conservatorio de Cáceres, al que le deben una base clásica que podemos escuchar en sus temas. Además, recogen sonidos de otros estilos como el jazz o el folk, consiguiendo configurar un estilo propio que evoluciona a gran velocidad hacia el éxito. "Lo que somos es gracias a nuestro aprendizaje clásico, pero caminar hacia otros estilos nos ha hecho sentir realmente libres" explica Javier Jímenez, el violinista del grupo.

En tan solo cuatro años de trayectoria como grupo, Barrunto ha recorrido prácticamente todos los festivales importantes de folk y jazz de España, han ofrecido concierto en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Vitoria... y han logrado premios relevantes. El pasado año recibieron el premio del INJUVE a mejor agrupación de folk, ofrecido por el Ministerio de Cultura. Gracias a este reconocimiento fueron convocados al World Music Festival de Bangkok y al WOMAD de Charlton Park.

Foto: Marcos Fernández Marín
Desde sus comienzos a finales del 2006, Barrunto ha incluido en su repertorio sonidos que van desde la música estrictamente clásica, hasta el folk o la música tradicional extremeña. Javier Rolo, el violinista nos afirma que “estamos abiertos a innovaciones sonoras, siempre procuramos añadir un toque de modernidad a las composiciones que interpretamos”. Los jóvenes músicos han utilizado como local de ensayo el casco antiguo de su ciudad natal, donde poco a poco han ido ganando fama hasta alcanzar algo que ellos jamás hubieran imaginado: grabar un disco con una discográfica profesional y recibir peticiones para tocar con algunos de los mejores grupos de folk y klezmer europeos.
En los últimos años, la música klezmer ha cobrado fuerza, y cada vez  mas gente queda presa de sus melodías rítmicas y sinceras. Este estilo que nació como forma de reivindicación entre los judíos y que ha caracterizado su cultura durante muchos años, ha sido presentado en un contexto artístico, antiguo, histórico, de piedra… y ha conseguido encandilar a las gentes de Cáceres. Barrunto se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad, todo el mundo los conoce y se enorgullece de sus logros.
Una de las reivindicaciones de estos dos músicos ha sido y continúa siendo la de mejorar la cultura musical de su entorno y facilitar el camino a aquellos que desean expresar su arte sonoro en los bares o incluso en la calle. 

Grabación y Edición: Marcos Fernández Marín

Una de sus colaboraciones más importantes, con el canta-autor y guitarrista leonés Yuri en su gira “Pájaro Sunrise”, les impulsó al panorama nacional. Y dos recientes colaboraciones con Vetusta Morla, con los que comparten amistad. Pedro Lópeh recuerda que “ha sido uno de los mejores conciertos que hemos dado, vinieron a vernos con camisetas de Barrunto, nos emocionó muchísimo”

La próxima semana, Barrunto Bellota Band se trasladan definitivamente a la capital madrileña. "Aquí realizamos la mayor parte de nuestro trabajo, para nosotros tiene más sentido vivir en Madrid", dice Pedro Lópeh. 
Comenzarán con la promoción de su cuarto disco, del que todavía no conocemos el título, "es una sorpresa para nuestros seguidores" dice Javier sonriendo, en pocas semanas. 
De momento, sabemos que habrá un acústico en Madrid para presentar el último CD y varios conciertos por ciudades cercanas.

Otro pequeño grupo de gente humilde que ha conseguido llevar un estilo minoritario a mucha gente. Una historia de vocación y trabajo cuyo objetivo es disfrutar y hacer disfrutar con los sonidos más tradicionales, sonidos del pasado que mueven y entretienen en el presente. 


Jam Sesion: Barrunto Bellota Band & Terrafolk

No hay comentarios:

Publicar un comentario