Entradas populares

Los militantes del PSOE quieren una mayor participación en los procesos internos del PSOE


 'Bases en Red' es una novedosa iniciativa llevada a cabo por la militancia socialista a través de Internet, que busca renovar el Partido Socialista desde la base y desde donde los militantes pretenden  hacer propuestas a sus líderes para el próximo Congreso Federal del PSOE


El PSOE sufrió el pasado 20N una de las mayores debacles electorales en su historia como partido político.Con solo 110 diputados frente a los 186 populares,  por delante le quedan cuatro años de oposición y sobre todo de renovación y cambio dentro de las listas socialistas. Convocado ya el próximo Congreso Federal, es el momento de elegir al nuevo secretario/a general del PSOE. Se abre una nueva etapa electoral interna dentro de un partido muy debilitado que ahora más que nunca buscará apoyo de su militancia. 



La militancia es esa gente que pertenece a un partido político y que lo apoya de manera desinteresada colaborando de diferentes formas, como organizando o participando en  sus actos políticos. En estos momentos, cuando ya se ha fijado fecha para el Congreso Federal, los militantes tienen una especial importancia, ya que cada una de las agrupaciones socialistas de España elegirá a una serie de delegados -en función del número de personas que formen parte de la agrupación- que representarán a esta militancia en el próximo Congreso de febrero y que tendrán derecho a voto en la elección a la Secretaría General. Sin embargo parece que existe cierto descontento por parte militancia socialista hacia el PSOE. Algunos militantes creen que a pesar de que los delegados tienen derecho a voto, las propuestas o las opiniones de la base socialista, que en estos difíciles momentos están  pidiendo un cambio dentro de su partido, no se están teniendo en cuenta. Así lo afirma un militante del PSOE y concejal socialista en Pinto, Rafael Carrasco; “la militancia tiene que expresar el nuevo ideario socialdemócrata que los dirigentes que salgan del Congreso deben llevar a cabo. Los representantes de nuestro partido tenemos que insuflar un soplo de aire fresco y que nuestras proposiciones y argumentos sean escuchados por los grande líderes socialistas, que a veces solo parecen contar con nosotros para pegar carteles o repartir propaganda”.  



Militantes y simpatizantes en un mitin de campaña / Foto: Maria L. Delgado
Este descontento es lo que ha provocado el nacimiento de 'Bases en Red', una plataforma creada por militantes y para militantes del PSOE desde la que se pretende crear un punto de encuentro y de debate que permita a los militantes socialistas ser escuchados por sus líderes. Esta nueva iniciativa se ha impulsado gracias a su página web y a sus cuentas de Facebook y Twitter. “'Bases en Red' surge de la voluntad de aunar esfuerzos entre los distintos grupos de militantes y simpatizantes que han ido surgiendo por toda España en los últimos meses. Todos estos grupos comparten unos objetivos comunes en cuanto al funcionamiento del PSOE y a la necesidad de hacerlo más abierto, más democrático y más participativo”, afirma uno de los responsables de esta plataforma y militante socialista desde hace casi 20 años, Antonio Quero.  Por lo tanto según afirman desde 'Bases en Red'  lo que se pretenden es reforzar al PSOE, haciendo cambios profundos aunque siempre desde los mismos valores de progreso y justicia social que según afirman caracterizan al Partido Socialista. “Esta iniciativa se crea para que el partido salga más fuerte del 38  Congreso  Federal del PSOE y con una credibilidad renovada, pensamos que es necesario implicar a toda la militancia en el proceso de redefinición del proyecto, empezando por la elección directa por las bases del nuevo secretario/a general”, señala Quero.

Esta nueva iniciativa de 'Bases en Red' está teniendo una enorme aceptación por parte de la militancia socialista, ya que gran parte de ella se han sumado a esta plataforma y han aportado ideas o propuestas. En su página de Facebook cuenta con casi 700 seguidores en tan solo una semana de actividad  y la cuenta de Twitter tiene ya más de 1.600. “Ahora es el momento de llevar a cabo este tipo de acciones, es una de las situaciones más adversas para el PSOE, llevábamos muchos años queriendo hacer algo para que la militancia adquiriese más protagonismo y de alguna manera u otra siempre nos han frenado. Pero ha llegado el momento y sin duda el enorme auge de las redes sociales nos están ayudando a conseguirlo, ya que a través de ellas debatimos y hablamos más fácilmente”, explica Quero.

Logo 'Bases en Red' / Foto: Antonio Quero
Además esta iniciativa está bien organizada, funciona de manera estructural en grupos de al menos 5 militantes o simpatizantes que coordinan cada una de las plataformas en las que se desarrolla el movimiento, como Twitter, Facebook o su página web. “No somos gente inexperta, sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos en este momento.  Bases en Red está apoyada por gente que milita en el partido desde hace años y que incluso en algún momento han ocupado cargos de relevancia importante. Todos hemos visto que el PSOE necesita un cambio, más participación de la militancia y gente menos acomodada en sus sillones, por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa”, apunta Quero.

Sin embargo parece que los altos cargos socialistas no se han hecho eco de estas propuestas ya que aquellos que ya han opinado en la página web de 'Bases en Red', no creen que sea legítimo que Rubalcaba vuelva a ser secretario general tras la dura derrota del 20N, mientras que muchos de los barones socialistas lo ven como un firme candidato.  “Esta bunkerización de la dirección del partido no hace más que alentar la voluntad de las bases de actuar y de ser escuchadas. Por lo pronto, hemos decidido realizar una consulta abierta de las bases el 29 de enero de 2012, una semana antes del Congreso, que permita a las bases expresar su opinión sobre el nuevo liderazgo. Una opinión que los delegados y delegadas al Congreso tomarán seguramente muy en cuenta a la hora de votar en el Congreso”, asegura Quero que aunque cree que este movimiento no será escuchado a corto plazo, ni tampoco se tendrán en cuenta en el Congreso Federal de febrero la consulta que se llevará a cabo entre la militancia el próximo 29 de enero;  espera que en unos años la militancia adquiera algo más de protagonismo dentro del aparato interno socialista.

Sin embargo y aunque desde el PSOE parecen  no escuchar las nuevas propuestas de las bases socialistas, los expertos aseguran que una mayor participación de la militancia supondría un aumento de la credibilidad socialista ante toda la ciudadanía. Así lo afirma  la politóloga, socióloga y miembro de gabinete de comunicación, ‘Éxipol’, Sandra Pérez;  “este tipo de iniciativas pueden fortalecer y ayudar a un partido a salir de un este mal momento. Para que el PSOE recupere su credibilidad  externa, primero tiene que recuperar a parte de la militancia que está desencantada”. Pérez explica que cuando una persona es miembro de un partido político y colabora con éste sin recibir nada a cambio, la persona debe sentirse partícipe del proyecto, “en mi opinión creo que es necesario que el Partido Socialista tome en cuenta a su militancia intentar, salir de este bache sin contar con ella sería un suicidio político". Pérez explica también que  aunque el proceso de elección de secretario general se haga a través de los delegados de las agrupaciones, el PSOE debería escuchar las propuestas del resto de la militancia que no asistirá como delegado al Congreso, ya que dice que, "no es bueno asfixiar las ideas de la base”.

Por tanto el PSOE se enfrenta a uno de los momentos más duros de su historia política, por un lado ha sufrido un importante derrota y ha perdido ha parte de sus votantes y por otro la militancia se encuentra descontenta con su gestión interna. Sin duda el próximo Congreso Federal de febrero en Sevilla traerá muchas novedades para el Partido Socialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario