Entradas populares

“La NBA no es el sueño de mi carrera, es mi objetivo”

Gustavo Ayón, jugador del Baloncesto Fuenlabrada: "No me interesan los registros personales, me preocupa el bien del equipo"

La de Gustavo Ayón (Tepic, 01-04-1985) es una carrera marcada por la superación. Miembro de una familia humilde, el jugador mexicano ha ido superando todos los obstáculos que se le han puesto por delante. Pasar de la vida del campo a la ciudad o cambiar el voleibol por el baloncesto son solo dos ejemplos del afán de superación de este pívot que se ha convertido en la sensación de la liga Endesa liderando al Baloncesto Fuenlabrada en su camino hacia la Copa del Rey. Designado mejor jugador de la competición en el mes de noviembre, el Titán, apodo con el que fue bautizado durante su estancia en el Puebla de su país de origen y que ahora vuelve a escuchar en las gradas del pabellón Fernando Martín, no se conforma. Quiere más y, sin dejar de atender sus obligaciones actuales, mira con el rabillo del ojo a un horizonte en el que se encuentra la NBA.

Gustavo Ayón  posa con un balón / Foto: Miguel G. Castro
Pregunta: Valoración de 44 puntos contra el Cajasol, mejor jugador de la novena jornada y del mes de noviembre. ¿Está en el mejor momento de su carrera?
Respuesta: No sé si es el mejor momento, pero lo cierto es que estoy muy contento. Las cosas me están saliendo muy bien esta temporada, pero eso no es lo más importante para mí. Yo me quedo con que el equipo está haciendo un buen trabajo que se está traduciendo en buenos resultados. Espero que el mejor momento de mi carrera esté por llegar, eso querría decir que sigo trabajando y aprendiendo.
P: El de Sevilla fue su mejor partido en la liga Endesa, y en él obtuvo el máximo de valoración de la presente temporada. ¿Cómo lo vivió en la pista?
R: Como cualquier otro partido. Sabía que las cosas me estaban saliendo bien, pero en ningún momento fui consciente de las estadísticas. Tuve la suerte de encadenar varias acciones positivas y eso me hizo coger confianza. Pero lo único que tenía en la cabeza era ayudar al equipo a conseguir una victoria que felizmente nos llevamos y que es muy importante para nosotros. Mis números son buenos, pero sin el trabajo de todo el equipo ni habrían sido tan altos ni habrían valido para nada.
P: ¿Esperaba alcanzar tan pronto este nivel tras la lesión que le impidió disputar los dos primeros partidos de la liga?
R: La pretemporada y las primeras semanas de competición fueron duras para mí. El hombro no me permitía jugar cómodo, por eso no pude estar con mis compañeros en las dos primeras jornadas. Pero desde que volví al trabajo con el grupo me sentí muy cómodo. Tanto el entrenador como los compañeros me apoyaron  mucho y me hicieron sentir importante dentro de los sistemas desde el principio. Eso fue muy importante para mí.
P: El equipo ha cambiado el entrenador, varios jugadores importantes ya no están…pero los resultados siguen siendo buenos. ¿Cuál es el secreto del Baloncesto Fuenlabrada?
R: en mi opinión, lo más importante es el compromiso de todo el equipo con este proyecto. El trabajo es muy bueno, todos remamos en la misma dirección y contamos con una afición que nos apoya en todo momento.
P: ¿Cómo se ha adaptado al nuevo entrenador, Porfirio Fisac?
R: Muy bien. Desde el primer momento me dio toda su confianza y le estoy muy agradecido por ello. Es un entrenador al que le gusta mucho hablar con los jugadores, conocer su opinión sobre las cosas. Él tiene mucha responsabilidad en el buen funcionamiento del equipo.

P: Tres victorias consecutivas han colocado a su equipo, con cinco triunfos, entre las ocho posiciones que dan acceso a la Copa del Rey. ¿Se ve en Barcelona el próximo mes de febrero?
R: Estamos trabajando bien, pero en el vestuario somos muy conscientes de nuestros verdaderos objetivos. Lo primero es asegurar la permanencia, esa es la prioridad. Lo que venga después será bienvenido, pero no nos podemos volver locos. Si llega lo disfrutaremos, pero no vamos a obsesionarnos con ello.
P: Volviendo a usted, ¿estamos ante la temporada de su consagración?
R: Espero que así sea, pero todavía es muy pronto para hablar de ello. La temporada prácticamente acaba de empezar. Los juicios deben hacerse cuando se termine.
P: ¿En qué cree que tiene margen de mejora?
R: En muchas cosas. Prácticamente en todas. Me gustaría mejorar el tiro de media distancia. Y mejorar en la intensidad defensiva. Son solo dos ejemplos, pero soy de los que opinan que no se debe ser conformista y con trabajo siempre se puede mejorar.
P: Con la temporada que está haciendo no es de extrañar que los rumores sobre un posible cambio de equipo hayan comenzado. ¿Está preparado para eso?
R: No es que esté preparado, es que no les doy ninguna importancia. Únicamente estoy centrado en el Baloncesto Fuenlabrada, que es mi equipo. Mi único objetivo es ayudar a mi equipo y hacer la mejor temporada posible. Lo que pase después ya se verá.

P: Esos rumores no solo lo sitúan en la órbita de varios equipos muy importantes en Europa, sino también en alguno de la NBA. ¿Sería llegar a la liga norteamericana cumplir un sueño?
R: Jugar en la NBA no es un sueño, sino un objetivo. Desde que empecé a jugar al baloncesto he pensado que podía conseguirlo, y he trabajado para ello. Si la oportunidad llega, bienvenida sea. Pero de momento soy muy feliz en la liga Endesa y en el Fuenlabrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario