Entradas populares

Beatriz Gimeno: "El equipo de trabajo creado por el Gobierno para hacer frente a la violencia intragénero no va a llegar a existir"

Beatriz Gimeno Reinoso es una de las activistas feministas de más renombre en España. Fue presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales durante cinco años, de 2003 a 2007, tiempo en el que se aprobó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género. Además, dedica parte de su tiempo a escribir artículos, ensayos e incluso tiene varios libros publicados como ‘Deseo, Placer’ o ‘Sex’.

A raíz de la creación del equipo de trabajo entre el Gobierno español y determinadas asociaciones de colectivos homosexuales el pasado mes de octubre, la violencia intragénero se ha asomado al panorama actual, tras mucho tiempo a oscuras, y con el objetivo de que comience a existir concienciación sobre ella. Beatriz Gimeno da su visión sobre la situación de la violencia en parejas homosexuales.


La activista feminista y ex presidenta de la FELGTB, Beatriz Gimeno.
Fuente: Beatriz Gimeno
Pregunta: Cuando era presidenta de la FELGTB, ¿el Gobierno español mostró algún interés en buscar una solución al problema de la violencia en parejas homosexuales?
Respuesta: No creo que el Gobierno pasara en realidad del tema, sino que no había mucha conciencia sobre él. Tampoco desde las asociaciones se tenía esa conciencia. De todas formas, tengo que aclarar desde ya, que yo misma considero que, aunque dicha violencia existe, no es ni tan grave ni tan frecuente como la violencia de género. En la familia existe violencia en muchas situaciones, no solo intragénero, sino también entre padres e hijos, con los ancianos, etc.  

P: De cuando usted era presidenta a ahora, ¿considera que ha cambiado a mejor o a peor la situación de la violencia intragénero?
R: No creo que la violencia crezca ni disminuya. 

P: ¿Considera que la creación del grupo de trabajo entre el Gobierno y la FELGTB para combatir la violencia intragénero es una estrategia electoral?
R: No, porque no han sido ellos los que nos han llamado, sino la FELGTB la que ha querido ponerse en contacto con ellos. No creo que sea para ganarse el voto. Después de ser los impulsores del matrimonio y de todas las leyes prolgtb, el PSOE no tiene nada que temer del voto homosexual. Digamos que todo lo importante ya lo ha hecho. Desde el principio de la legislatura hemos contado con el Ministerio de Igualdad para todo lo que hemos necesitado.

P: ¿Conoce en qué va a consistir este grupo?
R: La verdad es que creo que dicho grupo no va a llegar a existir porque ya no da tiempo, debido al adelanto electoral. La FELGTB creía contar con algo más de tiempo para, al menos, llamar la atención sobre el asunto.

P: ¿Cree que una vez se celebren las elecciones y, en el hipotético caso de que se produzca el cambio de gobierno que se prevé, esta iniciativa quedará en nada?
R: Creo que sí, aunque cabe la posibilidad de que el PP le dé mucha importancia a esta iniciativa con la sola intención de quitar centralidad a la Ley contra la Violencia de Género. Me refiero a que también desde el principio, y para quitar centralidad al tema feminista, el PP se empeñó en introducir a otros colectivos en esta ley: lgtb, ancianos, niños, etc. El objetivo era que la ley no pareciera exclusivamente feminista. De ahí el empeño de las asociaciones de mujeres en que no entrara ningún otro colectivo. Es que son violencias completamente distintas, con causas distintas.

P: ¿Cómo está actualmente la violencia intragénero en España respecto a la violencia de género?
R: Es invisible y no hay ninguna sensibilidad social, pero ya digo que no puede ponerse al mismo nivel porque no es lo mismo. La violencia de género asesina a cientos de miles de mujeres al año en todo el mundo; la violencia intragénero, no. No hay una evidente disparidad de poder en este caso y por eso hay mucha menos violencia.

P: ¿Vería con buenos ojos una reforma de la Ley Integral para añadir la violencia intragénero? ¿o cree que debería crearse una ley totalmente independiente?
R: No, desde el principio la FELGTB se opuso a que se añadiera a la Ley Integral porque eso la desvalorizaría. De hecho, a mí se me preguntó por este tema cuando se estaba haciendo la Ley Integral y yo, como feminista, dije que no se incluyera. No es el mismo tipo de violencia, no responde a las mismas causas, no puede combatirse de la misma manera. ¿Una ley independiente? No lo sé, podría haber una ley en el futuro que penalizase la violencia en el interior de la familia. No sería extraño.

P: ¿Cree que influye a la hora de conocer datos, aparte de la falta de servicios de atención, el hecho de que todavía ciertas personas homosexuales no quieran 'mostrarse' como tal y por eso lo callan?
R: Sí, por supuesto que influye. La armarización de muchas personas las hace a veces aguantar situaciones que de vivir fuera del armario no aguantarían. 

P: Hace un tiempo ha tenido algunos 'encontronazos' con algunas asociaciones y profesionales del sector por ciertos comentarios suyos, ¿la unidad que se intenta mostrar por los colectivos homosexuales no es tal? ¿Hay muchos intereses por medio? 
R: La verdad es que la inmensa mayoría de los colectivos homosexuales están dentro de la FELGTB. No queremos mostrar unidad, ni dejamos de querer. Es decir, la FELGTB es una asociación de asociaciones con su propia agenda política, no buscamos la unidad como si esta, per se, fuera buena. Mis encontronazos con COLEGAS [Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales], que no son míos, sino de la FELGTB de siempre, no tienen nada que ver con la política. Creo que COLEGAS no es una organización 'limpia', creo que es una creación de un señor particular que se ha montado un chiringuito para vivir de esto. Por cierto, yo vivo de mi trabajo en el ayuntamiento y en la FELGTB nadie cobra. 

P: ¿Considera la unidad entre colectivos homosexuales fundamental para lograr ese reconocimiento por parte de la sociedad española y de los organismos oficiales?
R: No, como he dicho antes, la unidad es un hecho. Está Triángulo con quien nos llevamos bien pero que es una fundación privada, está la FELGTB y COLEGAS. Es todo. Pero si no hubiera unidad daría un poco igual, trabajamos con nuestra propia agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario