Entradas populares

Los días 4 y 5 de noviembre se celebra en Salamanca las XVII Jornadas Estatales de Apicultura organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)


Las reformas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el impacto del polen transgénico (OGM) en el mercado de la miel y medidas para mejorar la salud de las abejas en la Unión Europea serán los asuntos principales que durante dos días se tratarán en Salamanca.


En el año 2013 acaba el marco presupuestario acordado por los estados miembros para la Política Agraria Comunitaria, por lo que los nuevos objetivos para el crecimiento de la Unión Europea en el período 2014-2020 se están poniendo en marcha. 

Ante la crisis que atraviesa el sector apícola por la muerte de abejas melíferas (dedicadas a la producción de miel) como consecuencia de la creciente pérdida de biodiversidad y las modificaciones en el ecosistema que provoca el cambio climático, los apicultores reclaman ayudas más allá del 2013 para apoyar la investigación de las causas de estas muertes masivas, así como ayudas para el avance en los productos fitosanitarios con los que son tratadas las colonias apícolas.

Las abejas desempeñan un importante papel en la polinización de los campos, pero esta actividad no está exenta de riesgos para la calidad de la miel. Los cultivos de plantas transgénicas, sobre todo trigo, han hecho que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara el pasado seis de septiembre que "la miel contaminada con polen derivado de un organismo transgénico no puede comercializarse sin autorización previa".

La decisión del TJUE tendría consecuencias sobre la producción de la miel en la Unión Europea y, sobre todo, en España donde se cultivan alrededor de 70.000 hectáreas de maíz trasgénico al año y se realizan casi la mitad de los experimentos transgénicos de la Unión Europea al aire libre. 

El establecimiento de responsabilidades en este ámbito y la adjudicación de ayudas en concepto de indemnización por contaminación a los apicultores así como la denominación en el etiquetado de la miel procedente de cultivos transgénicos son motivo de debate entre los apicultores españoles y para lo que la Unión Europea debe establecer un marco.

La salud de las abejas responde a otro de los bloques principales que se tratarán en las Jornadas. La muerte masiva de abejas y el despoblamiento de las colonias es otro de los temas que más preocupa a los apicultores por el desconocimiento de las causas que lo provoca. 

El investigador de la Universidad de Córdoba, José María Flores, describe algunos de los tratamientos que se están empleando: "Químico convencional como Amitraz o Coumafos; tratamientos orgánicos como el timol, el ácido fórmico o el ácido oxálico; medidas de manejo como la cría dirigida de zánganos y la selección genética de abejas tolerantes a la varroa, una de las técnicas más prometedoras" para luchar contra la muerte masiva de abejas. 

Se trata de controlar la enfermedad y desaparición de abejas, como expresa el Director del Centro Regional apícola de Marchamalo, el doctor Ángel Sanz Herranz, para evitar "las pérdidas económicas del apicultor (valor de la producción perdida, más valor del material biológico) si la colonia colapsa y muere o la reducción de hasta un 60% en la producción de miel si las abejas se encuentran en estadios asintomáticos de enfermedad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario