Entradas populares

La Liga Musical: un impulso a la música independiente


La Liga Musical es una iniciativa que nace para dar un empujón a los grupos emergentes del panorama nacional. A causa del estado de crisis actual de la música muchas pequeñas discográficas han quebrado. Algunas de las supervivientes han tenido que optar por la reducción de apuestas más novedosas y arriesgadas relegándose a aquellos artistas consagrados. Pero entonces, ¿quedan los nuevos talentos desterrados a las cuatro paredes de sus locales de ensayo? La Liga Musical se une a los proyectos que dan voz a la música independiente. 



 La propuesta toma forma en mayo de 2011 y recibe 150 solicitudes. Sin embargo, son únicamente 18 las formaciones musicales que logran pasar la prueba y finalmente. FlashbackRocketAtlandReckless Drivers Amy's Call, Night SymphonyBaltrot, FundamentalesMajara, Sparkle Gross, Wanky Monkeys, Almas para el diablo, Cutting Cube, , Molinout, Frutas y verduras, Fractuscru, Fraizer y 20 Segundos son seleccionados para participar.



VEINTE SEGUNDOS (Madrid/2006)
Mario Escobedo y  Fran “Darko” Benavente (Guitarra), Toni Gil (bajo), Ángel Novillo (Batería) y  Chema Sales (voz).


Desde el inicio del concurso el pasado 20 de mayo, los diferentes grupos se han ido enfrentando en dos etapas selectivas. Un total de 15 de ellos se clasificaron en la primera fase que tuvo lugar los días 21, 27 y 28 de mayo y  3,4 y 10 de junio). Tras el verano, tuvo lugar la segunda ronda de la que han salido los cinco finalistas:  Sparkle Gross,  Frutas y Verduras, Rocket, Veinte Segundos y Majara. 


La Casa+Grande será, el próximo 17 de diciembre, el escenario de la competición final de la que saldrá el vencedor de La Liga Musical. 



FRUTAS Y VERDURAS (Zaragoza/1996):
José el Dos (voz), La mismísima cofia (guitarra), Santi (Bajo), Hugo Romero (teclado), Eric Bilardel (batería), Técnico (Lorenzo)


Como el resto de los grupos, Frutas y Verduras, es una banda autoproducida.  “Cuando tocamos, recibimos un aplauso o pasamos una clasificación sumamos motivos para seguir adelante. Son premios y posibilidades que nos da la vida. Por eso estamos agradecidos de participar”, aclara el batería Eric Bilardel. Desde su punto de vista, el panorama musical no está mal pero tampoco está bien. “Hay que aprender a currarse lo que uno quiere porque cuando la música es más que un hobbie y se convierte en tu trabajo hay que luchar. Un grupo no sale ni saldrá diariamente ensayar, a estudiar y a dar lo mejor de sí si luego no hay conciertos”, puntualiza.

SPARKLE GROSS (Madrid/)
Pedro Cazorla (Voz), Nacho Carballo (Guitarra), Toti Garcia (Bass Guitarra), 

Sergio Valdehita  (Hammond's) Pablo Ruiz (Batería). 


 Para Sparkle Gross la música hoy en día es “de usar y tirar”. Hay muchas formaciones debido a la tecnología y a la facilidad de producirse lo que, en su opinión, es un arma de doble filo y “conlleva más pena que gloria”. El líder de la banda Rocket Alejandro Díez también comparte esa visión de exceso de producción en el panorama musical actual: “La escena musical cambia día a día, y los singles vacíos se suceden en la cadena de montaje.”
ROCKET (Rivas/2009)
Manuel Verastegui (Bajo), Mario (Guitarra rítmica), Víctor Mateo García (Batería), Alejandro Díez  (Voz),  Pablo Isla (guitarrista solista).

 El ganador tendrá la oportunidad de grabar un  disco y será el invitado de honor en el concurso Pop Rock 2012. Los segundos y terceros mejores clasificados ganarán horas en un estudio de grabación profesional valoradas en 3.000 y 2.000 euros. Del mismo modo, habrá recompensas en categoría individual: el mejor batería se llevará un set completo de platos y herrajes estimado en 2.000 euros y el mejor guitarrista, el mejor bajista y el mejor teclista recibirán también nuevos instrumentos por un valor de 1.000 euros.
MAJARA (Herencia. Ciudad Real)
Coke García y Juan García  (Guitarra), Rotundo López (Voz),  Afro González (Bajo) y Kamilo Velez (batería).

La final contará con sorpresas, como la actuación del vocalista de Panzar - el grupo de heavy-rock de los ochenta que volvió a la palestra hace dos años- Carlos Pina y el guitarrista de la mítica banda Los Suaves Fernando Seco. Serán dos de los padrinos y presentadores de La Liga Musical. 

Asimismo, el grupo de hard rock PL Girls -formado por Mad Nicky (batería), Candy Fox (voz), Tania (bajo) y Ashen (guitarra)- actuará como grupo invitado en la final. Los madrileños ya han pasado por otros locales de la capital como la Sala Heineken, la Sala Live, y La Boca del Lobo.


No es la primera vez que la localidad de Rivas Vaciamadrid, Madrid,  alberga competiciones musicales. La primera surgió en 1998, de la mano de la propuesta Pop Rock, de la que salieron artistas de renombre como Vetusta MorlaNo Reply y  Fulanos de Tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario