Entradas populares

Nace un proyecto para crear un equipo de rugby de discapacitados intelectuales


Niños jugando al rugby cinta.
Foto: EducaMadrid.

El club de rugby XVHortaleza Rugby Club y la Confederación Española deOrganizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), con la colaboración de padres de niños del centro de educación especial Estudio 3, han celebrado una reunión cuyo objetivo es crear un equipo de rugby para discapacitados intelectuales.

El proyecto, pionero en Madrid, trata de reunir a niños con diversas discapacidades intelectuales para crear un equipo de  “rugby con cinta”. Esta variedad del rugby consiste en eliminar los placajes y el contacto físico, sustituyéndolos por una cinta que llevan los jugadores atada a la cintura. Así, el “contacto” sería conseguir quitar la cinta del jugador contrario. El sistema de juego esel mismo que el del rugby, pero en un campo más pequeño y con menos jugadores.

El presidente del club deportivo de Hortaleza, Jesús Óscar Sanz, ha declarado que “no se trata solo de crear un equipo de discapacitados, si no que el lema principal del proyecto es la integración”.
Miembros de este club deportivo ya han realizado campañas de extensión de este deporte en colegios de primaria y ahora quieren que el rugby se convierta en algo beneficioso para los niños con discapacidad. Lo que quieren es “formar una actividad de ocio y deporte y que a través de asociaciones como FEAPS y la ayuda de los padres del colegio Estudio 3 se haga más extensivo”, comenta Sanz.

Además se trata de un deporte que: “no sólo disfrutan los chavales si no que todo el mundo aunque no juegue disfruta, los padres a veces se lo pasan incluso mejor”, sigue argumentando el presidente. Por ello, este nuevo equipo supondría una integración y una ayuda  no sólo para los niños, sino también para sus familias”, ha argumentado el presidente.

El rugby no sólo tiene un aspecto deportivo, si no un aspecto social. Es el único deporte de equipo que consta de tres tiempos, dos tiempos de partido y un tercero en el que ambos equipos celebran juntos la victoria y la derrota.  “Un tercer tiempo en el que todo el mundo puede participar”, ha expresado el director deportivo del club, Luis Fernando Martín. “Nuestra idea es, que la filosofía del rugby se aproveche para todos nuestros chicos y hacer una mezcla, es decir, que no sólo se cree un equipo de discapacitados a parte, si no que todos juntos puedan entrenar y aprender unos de otros. El club quiere seguir creciendo pero también en la integración”, ha explicado Martín.

La portavoz de FEAPS, Diana Ruiz Ramos, ha expresado la “profunda satisfacción” que supondría para la asociación poder crear un equipo de discapacitados intelectuales y contar con un club tan entregado.
Jugadora de rugby, Ruiz Ramos cree que “la capacidad de este deporte de crear verdaderas familias va a ser un aspecto muy positivo tanto para los niños como para los padres”.  FEAPS engloba 17 fundaciones autonómicas y 891 entidades que tendrán a su disposición la participación en este proyecto.

La Federación Madrileña de Rugby  también ha colaborado ofreciendo entrenadores especiales para el comienzo de los entrenamientos. FEAPS trabajará con sus monitores estrechamente con los entrenadores de rugby para que el objetivo de integración y desarrollo de este “equipo pionero” se cumpla lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario