Entradas populares

Una especie de avispa procedente de Asia amenaza la supervivencia de la abeja en el norte de España

Una especie de avispa, ‘Vespa velutina’, procedente del Sudeste Asiático amenaza a las abejas en el Norte de Navarra y el País Vasco.


A diferencia de la avispa autóctona que ataca a las abejas para robarles la miel y puede matar a alguna abeja en el intento, la avispa asiática la utiliza para su alimentación y la de sus crías, entre otros insectos.

Los perjuicios que esta especie constituye para la apicultura son varios: en primer lugar, la abeja constituye uno de los principales alimentos para la avispa asiática. En segundo lugar, el estrés que provoca su presencia en las proximidades de la colmena hace que estas la abandonen, con el consiguiente despoblamiento de la misma. En casos extremos puede ocurrir que la avispa entre en la colmena, mate a las abejas, devore a las larvas y se coma la miel. La presencia de 10 ó 15 avispas en una colmena puede provocar la muerte de esta.

El técnico del Departamento de Salud Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, Jesús Barandika, explica que “los daños económicos que está especie está provocando aún se desconocen porque ha sido durante el final del verano y el otoño cuando las avispas han comenzado a ocasionar problemas  en algunos colmenares de Gipuzkoa”.

En cuanto a los perjuicios que puede provocar en los humanos, el entomólogo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, Arturo Goldarazena, declara que “solo ha habido un caso de envenenamiento en Francia causado por las picaduras de la avispa asiática y en España no ha tenido conocimiento de ningún caso”.

Su presencia es España fue detectada por primera vez en Amaiur, Baztan (Navarra) a 10 kilómetros de la frontera con Francia en agosto de 2010. Tres meses más tarde apareció en Gipuzkoa. Por el momento no se ha advertido la presencia de la avispa en Vizcaya y Álava y se está intentando evitar su expansión por el resto de provincias.
La avispa asiática, como es conocida comúnmente, entró en España a través de Francia, por un contenedor procedente de China en el año 2004, aunque hasta el año 2007 no fue denunciada su presencia por parte de los apicultores.
La ‘Vespa Velutina’ fabrica sus nidos en las ramas más altas de los árboles. Tienen el tamaño y la forma de un balón y están hechos con papel maché (mezcla de madera en descomposición y la saliva del avispón).

Jesús Barandika indica que “las acciones para controlar esta especie se están llevando a cabo de manera conjunta entre las diferentes administraciones (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales), las diferentes Asociaciones de Apicultores de la Comunidad y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia”.

“Entre ellas se encuentran la captura de reinas mediante la colocación de trampas que atraigan a esta especie pero no al resto de insectos entre finales de febrero y mayo; la destrucción de los nidos para impedir el desarrollo de nuevas avispas; y reducir el tamaño del orificio de la piquera (abertura por la que las abejas acceden al interior de la colmena) de 6 milímetros (tamaño que suele tener habitualmente) a 5,5 milímetros, lo que permite la entrada de las abejas pero no de las avispas”, continúa explicando.

Además, la avispa asiática se encuentra dentro de las 136 especies incluidas por el Gobierno en el catálogo de especies invasoras. El 11 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto la regulación de estas especies que provocan importantes daños económicos y en el ecosistema. Además añadió otras 200 susceptibles de convertirse en invasoras. Entre las medidas incluidas en el decreto se encuentran la prohibición de fomentar el desarrollo de estas especies y la imposibilidad de poseer, transportar o comerciar con las especies incluidas en el listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario