Entradas populares

La Comunidad de Madrid impulsa el desarrollo económico de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón a través de la apicultura


La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón situada en el noroeste de Madrid celebra hoy la IV Jornada para el desarrollo de la apicultura en la zona con el título de “La Apicultura, un Negocio Sostenible”.


Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, La Hiruela y Montejo de la Sierra son los cuatro municipios que componen esta reserva natural, en este último es donde tendrán lugar hoy las jornadas sobre apicultura.

La técnico del Programa de Dinamización y Promoción de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, Nuria García Barba, explica que “desde diciembre del año 2010 se están llevando a cabo un conjunto de programas para fomentar el desarrollo económico de la zona de una manera sostenible, ecológica y de conservación y promoción del medio ambiente”. Ya se han celebrado tres jornadas anteriores con este objetivo, en la cuarta, el tema central es la apicultura.

El objetivo principal de las jornadas es el impulso del sector apícola en la región como afirma Nuria García: “creemos que la apicultura en la Reserva es, no solamente posible, sino necesaria. La zona reúne características y condiciones óptimas para las explotaciones apícolas, así lo afirman los apicultores que tienen o han tenido colmenas aquí. También nos preocupa la falta de relevo generacional en el sector y la falta de información o posibilidades para que las personas que practican la apicultura por afición se animen a convertirlo en un negocio”.

La Comunidad de Madrid tiene, según el Registro General de Explotaciones Agrarias (REGA) en el año 2010, 11.489 colmenas de las 2.443.942 registradas en España, es decir, el 0,47% del total. En cuanto a la producción total de miel en España (33.084 toneladas), 149 toneladas (0,45%) procede de la Comunidad de Madrid.

Los datos sobre apicultura ecológica en la Comunidad en el año 2010 son aún menores como explica el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) a través de  María José Antón: “el número de apicultores registrados en el CAEM a fecha 31 de diciembre de 2010 es de cuatro, el total de colmenas inscritas es de 874 y los kilógramos de miel comercializados han sido 19.990”.

En estas jornadas se pretende aumentar el desarrollo económico de la zona a través del fomento de la apicultura tradicional y ecológica. Para ello, las jornadas contarán con especialistas en salud animal que expondrán los beneficios de estos insectos en la zona y con productores de miel ecológica que explicarán la importancia de primar una producción de miel de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario