Entradas populares

Carlos Llanos: “Se han publicado recortes en prensa de la nueva Ley de Protección Animal que no parece que estén bien interpretados”

Carlos Llanos Neila es el presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Esta asociación forma parte del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de  Madrid, quien ha participado activamente en la elaboración de la nueva Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, que modificará la Ley vigente desde 1990. Esta nueva normativa ha levantado polémica con medidas como el castigo con multa por alimentar animales callejeros, así como la ausencia de otras que hagan referencia a la esterilización para el control de la población animal o la promoción real de la adopción.
Logo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. Foto de AMVAC

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevaban esperando una renovación de la Ley de Protección Animal?
Respuesta: La Ley de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid, fue de las primeras en publicarse, en el año 1990. Hace muchos años que se pensó en que debía cambiarse y modificarse, incluso en 2001 se presentó un borrador pero al final no se publicó.
P: ¿Cree, a rasgos generales, que la nueva normativa compensa en la medida en que ha introducido más aspectos positivos que negativos u ocurre al contrario? ¿En cuáles de ellos ha tenido especial relevancia la participación del Consejo de Protección Animal de Madrid, del que la AMVAC es miembro?
R: No hemos visto que se haya publicado todavía la modificación de la Ley y no hemos podido leerla, hasta que no leamos como ha quedado la redacción definitiva no podemos saber que dice realmente. Se han publicado recortes en prensa de la nueva Ley de Protección Animal que no parece que estén bien interpretados. En el Consejo de Protección trabajan juntos muchos colectivos relacionados con el animal de compañía, veterinarios, asociaciones protectoras, administración, es un foro de debate y consenso. Desde la Asociación se hicieron propuestas referentes a la necesidad de que se faciliten a los animales los reconocimientos y tratamientos necesarios, la capacitación profesional de las personas que trabajan con animales y a la vigilancia y cuidados que deben tener los animales que están en establecimientos, centros de venta, entre otros.
P: Por hablar de una medida especialmente conflictiva, ¿qué le parece que prohíban algo tan altruista como alimentar animales abandonados? Según las razones del Gobierno Autónomo, esta medida reducirá el número de animales abandonados, ¿está usted de acuerdo? ¿Qué medidas aplicaría usted para conseguir la disminución del número de animales callejeros?
R: Los animales abandonados no pueden estar en la calle de manera no controlada. Hay fórmulas para hacer grupos controlados de animales en la calle como el de las colonias felinas controladas, hay que trabajar en esa línea, es un tema complejo, no se puede trivializar.
P: Desde AMVAC, ¿llevan a cabo algún proyecto que vaya ligado al abandono animal?
R: AMVAC es una asociación de veterinarios clínicos que realiza medidas constantes contra el abandono, desde la educación diaria de los propietarios en los centros veterinarios, campañas de difusión sobre identificación animal y tenencia responsable, colaboración con la Comunidad de Madrid y colaboración directa con la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) en la organización de un congreso anual de entidades de protección animal. Muchas cosas.
P: ¿Apoyó AMVAC de alguna manera la manifestación promovida por el Partido Animalista (PACMA) el pasado 23 de octubre contra la nueva ley? ¿Qué opina de la labor política de PACMA?
R: No conozco el trabajo de ese partido, desconozco su labor política por lo que no puedo hablar de ella.
P: ¿Cree que los ayuntamientos tienen mucho aún que hacer en aras de la protección animal y del abandono de animal?
R: Claro, es parte de su cometido.
P: ¿Qué peticiones siguen reclamando al Gobierno Autonómico?
R: Hay muchos temas en los que trabajar. Es muy importante recordar la importancia de la labor educativa a todos los niveles. Se deberían fomentar las campañas informativas para evitar el desconocimiento de la responsabilidad que entraña tener un animal de compañía, sobre todo en el caso de las llamadas especies exóticas. Sería necesario potenciar las campañas divulgativas no sólo desde los medios de comunicación sino también en los colegios y centros de enseñanza, aumentar el control en el comercio y en las tiendas de animales. Además es necesario que se apliquen las sanciones sobre todo en los temas probados de abandono y maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario