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La violencia de género y los medios de comunicación


Los días 3 y 4 de noviembre de 2011 se celebran las Jornadas sobre Violencia de Género y Medios de Comunicación en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Con las conferencias y mesas redondas girando en torno al tema “Los medios de comunicación a debate: ¿Refuerzan o reproducen la violencia de género, generan cambios, denuncian, educan…?”, se intentará dar con la clave y profundizar en el verdadero papel que juegan los medios de comunicación en España respecto a este tema.


Es la primera vez que el Gobierno vasco organiza estas jornadas. En la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se plantearon celebrarlas para abordar, desde todos los ámbitos de la comunicación, el tratamiento de la violencia contra las mujeres. A estas jornadas asistirá un amplio abanico de profesionales y expertos en la materia como profesoras de universidad, periodistas e investigadoras. Los ponentes serán en su mayoría mujeres pero asistirán también hombres interesados en la causa.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, explica cuál es la función y el objetivo de este evento: “Creemos que el intercambio de experiencias puede enriquecer a todas las partes, recogiendo las sugerencias de los representantes del periodismo para que desde la Administración podamos transmitirles una mejor información”. A lo que añade: “Hay que insistir en que, en la lucha contra la violencia de género, todos estamos en el mismo barco, porque los medios de comunicación pueden y deben interpretar un papel fundamental para que avancemos hacia la erradicación de esta lacra”.

Los contenidos a tratar en estas Jornadas sobre Violencia de Género y Medios de Comunicación se repartirán en tres mesas redondas. Una estará enfocada al cine y la televisión; otra a la prensa y la radio, y la última, a la publicidad. Pero las mesas redondas no serán las únicas actividades en estos dos días. También se ofrecerán cuatro conferencias relacionadas con “La violencia de género en los medios de comunicación: efectos y defectos”, “Avances y retos de la formación de profesionales de los medios de comunicación contra la violencia de género”, “La publicidad o la venta del imaginario oculto” y “La puerta abierta de Internet al fomento de la violencia de género o el virus más destructivo de Internet: la violencia de género”. Las jornadas serán clausuradas el viernes 4 de noviembre por el Lehendakari, Patxi López.


El cartel promocional de las Jornadas sobre
Violencia de Género y Medios de Comunicación.
Fuente:  Departamento de Interior del Gobierno vasco
El tema más destacado por su impacto mediático en la sociedad española versará sobre “El cine y la televisión frente a la violencia de género”. El punto fuerte de esta intervención es la perspectiva práctica que se le otorgará. La directora de la Cátedra de Estudios de Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares, Marta Fernández, profundiza en el desarrollo de la mesa redonda: “Nos centraremos en la forma en la que ha entrado el fenómeno [la violencia de género] a formar parte del discurso fílmico. Pondremos algunos fragmentos de películas como ‘Te doy mis ojos’ o ‘Solas’ para mostrar ejemplos de buenas prácticas en la representación de este tipo de problemática”.

Sin embargo, este eje no será el único sobre el que se centrará la mesa redonda. “Hablaremos del papel del cine en la perpetuación de la violencia simbólica de género, una manifestación de la violencia contra las mujeres mucho más sutil que el golpe o la puñalada que vemos en las noticias y que aún sigue formando parte de la narrativa de demasiadas películas que consumimos en nuestro tiempo de ocio”, explica Fernández. En esta parte de la intervención se visionarán extractos de películas de Almodóvar y otros directores conocidos para intentar ver más allá de la innovación estética y del éxito comercial.

Fuera de las ponencias, pero sin alejarse del tema fundamental de estas jornadas, es decir, del tratamiento diario en las noticias sobre la violencia de género, las opiniones de las profesionales del sector son favorables a la actual forma de trabajar de los periodistas pero con ciertos peros. “En ocasiones se abusa de excesivo dramatismo en las imágenes y se acompaña la información de datos inexactos o de declaraciones de vecinos o testigos que dan a entender una falsa buena sintonía de la pareja o la incredulidad sobre los hechos”, expresa Mariola Serrano. Por su parte, Marta Fernández comenta: “En España ha aumentado la sensibilidad respecto al problema de la violencia de género gracias, entre otras cosas, a la acción incansable del movimiento feminista, a la nueva legislación y a la complicidad ya de muchos hombres en esta lucha”. Sin embargo, ofrece soluciones para intentar lograr el tratamiento perfecto: “Aún falta formación específica en las titulaciones de Comunicación e Información, así como compromiso real de los medios, en forma de códigos deontológicos y libros de estilo de aplicación obligatoria para todo su personal”.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, recomienda que “los medios de comunicación sigan un código ético y procuren informar sin deformar, formar a la sociedad en valores, sensibilizar a la ciudadanía frente a esta lacra, incorporando, si lo consideran pertinente, informaciones de personas expertas en la materia”.

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