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Previsiones y expectativas de la campaña electoral socialista


A dos días de que se inicie la campaña electora, los sondeos siguen  vaticinando una mayoría absoluta para el Partido Popular, sin embargo desde el PSOE hacen balance de la pre-campaña y se centran en realizar una campaña electoral fuerte que consiga dar un vuelco a los resultados electorales que se prevén.


El próximo día 4 de noviembre comienza la campaña electoral. El Partido Socialista concretamente dará su pistoletazo de salida con un acto de apertura de campaña,  el jueves 3 de noviembre a las diez de la noche  en el  Pabellón Virgen del Val de Alcalá de Henares.  Una campaña en la que habrá  muchos cambios y novedades respecto a las de años anteriores.



Rubalcaba en un acto de pre-campaña /  Foto: PSOE 
El principal dato que llama la atención en la campaña del Partido Socialista es que se han centrado  en el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba y no en el propio PSOE; “centrarse en el candidato es lo mejor que ha podido hacer el Partido Socialista, es un candidato sólido y es lo mejor  valorado a día de hoy en  el PSOE, hubiese sido un error centrarse en el partido, en un momento en el que se encuentra tan desgastado”, asegura la politóloga, socióloga y miembro de gabinete de asesores Éxipol, Sandra Pérez. 

Por ello desde las diversas plataformas de apoyo al candidato,  -la última es la plataforma “Ojalá”  presentada esta misma mañana en Madrid e integrada por personalidades como el expresidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza o el cineasta Agustín Díaz Llanes; (se puede ver su vídeo aquí)-,  se han centrando en potenciar la imagen de Rubalcaba. Sin embargo en esta campaña electoral las herramientas comunes como los mítines o debates han pasando a un segundo plano, para potenciar la labor que realiza el Equipo de ‘Voluntarios conRubalcaba’ o la campaña  2.0, donde se están llevando a cabo nuevas acciones con el objetivo de que el candidato sea lo más cercano posible al electorado. “Atender y captar propuestas de la gente son los objetivos principales de esta campaña electoral",  afirma la coordinadora del Equipo de Voluntarios con Rubalcaba e integrante también de la plataforma “Ojalá”,  Mireia Ruiz;  que explica que aunque se hagan mítines hay que tener en cuenta lo que realmente pide la gente.  “Que el candidato participe en un debate en un bar o en un parque, que no venga todo impuesto desde el partido. La idea es captar propuestas y ver cuáles son viables,  por ejemplo hace poco un militante propuso que el candidato fuese a su bar a realizar una debate-coloquio y bueno, si se puede lo realizaremos”,  explica Mireia.


Equipo de voluntarios / Foto: María L. Delgado
Desde el equipo de voluntarios hacen una valoración positiva de estos dos meses de trabajo en precampaña, “hemos conseguido movilizar a día de hoy a unos 350 militantes que colaborarán con el PSOE en la campaña electoral, la gente se ha interesado por las acciones socialistas y han participado, creo que si continuamos con este trabajo durante la campaña electoral, podría incluso haber sorpresas el 20N”, cuenta Mireia que confía en que las llamadas que realicen desde su equipo a gente anónima sirvan para conseguir cambiar la intención de voto de los ciudadanos. “A partir de ahora comienza los más duro, llamaremos a gente de la calle para pedirles el voto y aunque nos encontremos con negativas, si el programa electoral socialista consigue convencer a unos pocos, no será trabajo perdido”, afirma Mireia, dos días antes de que comience la campaña electoral.

Equipo de la campaña 2.0 / Foto: María L. Delgado
Desde el área 2.0 de PSOE, están convencidos de que las acciones en las que han trabajado en la precampaña han sido positivas y efectivas, “hemos conseguido obtener un amplio número de seguidores tanto en Facebook, con casi 15.000, como en Tuenti con unos 6.000 y en Twitter donde la cifra se dispara a casi 50.000”, afirma una de las responsables del campaña socialista 2.0, Inma Reverte que asegura además que “se trabaja cada día para ganar y para pedir la confianza de la gente en salir de la crisis con unas propuestas socialdemócratas, sin sacrificar lo básico, que son la sanidad y la educación”. Un trabajo que según afirman los integrantes del equipo 2.0 de la campaña electoral consiste en difundir todas la intervenciones del candidato socialista, a través de las redes sociales. “Es un trabajo duro y sacrificado, hay que seguir a Rubalcaba en todos sus actos, pero creo que lo estamos haciendo bien, cada día es más la gente que participa en nuestras plataformas interactivas y aunque durante la campaña electoral el trabajo se va a incrementar, creo que nuestras acciones a través de Internet serán muy positivas para conseguir que el mensaje socialista llegue a todos los sectores de la población, que es lo que pretendemos”, asegura Inma que destaca también la buena acogida que está teniendo el ‘Programa de puntos’ que lanzaron hace una semana mediante el cual se premia con puntos, canjeables por artículos de promoción de Rubalcaba,  a aquellos que comparten vídeos, fotos o información en sus redes sociales. “Acciones de este tipo hacen que los ciudadanos se animen a participar con nosotros y fomentan la difusión de la campaña electoral socialista”, asegura Inma, “estoy convencida de que no está todo perdido, que debemos seguir trabajando para intentar cambiar los malos datos que se vaticinan”.

Sin embargo la opinión experta dista mucho del optimismo que muestran aquellos que trabajan en la campaña electoral, socialista. Sandra Pérez, politóloga y socióloga antes citada, asegura, “no creo que la campaña electoral vaya a tener ningún cambio en el PSOE, quizá sí en los partidos emergentes, pero en los partidos consolidados las campañas electorales no suelen provocar ningún tipo de cambio, acaban convirtiéndose en ruido y la gente está deseando que se acaben”. Sandra señala que los principales problemas que han existido en la precampaña electoral del PSOE y que se cometerán en la campaña son la falta de evaluación posterior de las acciones, “realmente no se sabe si las llamadas del equipo de voluntarios o la difusión del mensaje socialista a través de Internet llegan a los ciudadanos”. Sandra afirma también, "el equipo técnico que prepara la campaña forma parte de propio Partido Socialista y del equipo electoral, por lo tanto  lo que se acaba haciendo es una campaña interna para el propio partido y no para los votantes, se enfoca la campaña como un cuadro estratégico de acciones inconexas, donde ni si quiera trabajan profesionales de comunicación y así no se puede hacer conseguir una campaña efectiva a nivel electoral”, explica Sandra.

 Por lo tanto, tras conocer las opiniones de los grupos de apoyo socialistas y de los expertos, parece que a dos días para el inicio una de las campañas electoras más difícil para el PSOE, a pesar del trabajo realizado desde el equipo electoral, las acciones llevadas a cabo y las que se prevén realizar en campaña pueden ser, según los expertos, totalmente ineficaces para conseguir un cambio de los resultados que se vaticinan para el 20 de noviembre. 

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