Entradas populares

La octava edición del FIC Móstoles abre sus puertas

Una año más, y como octavo año consecutivo, el Teatro del Bosque de Móstoles acoge el Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles (FIC Móstoles). Y un año más los medios locales fueron convocados a la gala inaugural celebrada este martes antes de la emisión de los 5 primeros cortometrajes que concursan en este FIC Móstoles 2011. Más de cuatrocientas cintas se presentaron a la convocatoria abierta por la organización del certamen, de las cuales 25 de ellas han sido seleccionadas, por su factura técnica y artística. Desde este martes 8 y hasta el próximo domingo 13 de noviembre el público mostoleño podrá disfrutar diariamente desde las 20.30 horas de hasta 5 cortometrajes nacionales e internacionales. Todos ellos optarán a los galardones del Mejor Cortometraje Nacional, el Mejor Cortometraje Extranjero, el Mejor Actor y la Mejor Actriz. Además, los asistentes podrán elegir con sus votos el Premio del Público al Mejor Cortometraje.



Por un pequeño photocall habilitado para la ocasión desfilaron directores, guionistas, actores conocidos y distintas personalidades de la cultura y la política mostoleña. Por la antesala del auditorio se pudo ver a directores de los cortos como Paco Egido, Iván Ruiz Flores o Carlo D’ Ursi. Aunque los que más llamaron la atención a los espectadores que se encontraban entrando al acto fueron algunos de los actores muy conocidos entre el público como Daniel Muriel, familiar por Escenas de matrimonio o William Miller, famoso por su interpretación en Cuéntame cómo pasó o Hay alguien ahí. Revoloteando en el recibidor también estaban los pequeños Miriam Martín y Daniel Avilés, que actúan en la serie de Antena 3 Los Protegidos o , que participa el Tierra de Lobos de Telecinco.

Los actores Daniel Avilés, Javier Villalba, Miriam Martín, junto a una amiga. /Rubén Sánchez
Posando para los medios locales se pudo ver a la concejal de Educación y Cultura y una de las principales impulsoras del Festival, Mirina Cortés, a la concejal de Juventud y Festejos, Eva Sánchez López, al director de Cultura, Eduardo de Santiago o al director del FIC Móstoles, José Luis Berjam, que ejerció de maestro de ceremonias. Berjam estaba encantado con la afluencia de público y con la macha de este Festival: “Empezamos con mucha fuerza hace ocho años y no hemos dejado de crecer gracias al público, que está respondiendo muy bien a este Festival”. Además, de recibir a todos los directores, actores y guionistas que iban llegando al acto, José Luís Berjam fue el encargado de presentar el acto de inauguración.

Eduardo de Santiago (izda.), Mirina Cortés (centro) y Jose Luís Berjam (2º por dcha.) junto a otros miembros del FIC Móstoles. / Rubén Sánchez

Ya una vez dentro del auditorio, en el que pocos asientos quedaron libres, Berjam se encargó de dar la bienvenida al público que, según sus palabras, “es el alma del Festival” y el que anima a que año a año a que continúe y a que “no pare de crecer”. Tras los agradecimientos protocolarios habituales Berjam presentó a los miembros del jurado de este año: Miguel Provencio, director de El Opositor, ganador del Premio al Mejor Cortometraje Nacional del FIC Móstoles 2010; Ramón Margareto, director de Memorias de un cine de provincias, premio Goya al Mejor Cortometraje Documental 2011; Martín Rodríguez; Ángel Plana; y William Miller. Este último destacó que “la creatividad no entiende de dinero” y que “puede haber cortos muy modestos que sean mucho mejores que otros que cuentan con un gran presupuesto”.

El actor y miembro del jurado William Miller, entrevistado para un medio local. / Rubén Sánchez

Presentaciones oficiales a un lado, uno de los puntos fuertes de la gala inaugural fue la actuación en directo del grupo madrileño Preciados, conocido por interpretar Otra oportunidad, la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2010. Gran parte del público vibró y aplaudió al ritmo de las pegadizas canciones de este grupo de pop.

La gala también estuvo amenizada por el actor, cantante e imitador Tony Melero, famoso por sus imitaciones en programas de televisión como Que tiempo tan feliz, con María Teresa Campos en Telecinco. Gracias a su magnífica voz la inauguración contó con la presencia de personajes tan conocidos como los actores Andrés Pajares y Paco León, el escritor Boris Izaguirre y los cantantes David Bisbal y David Bustamante.

Los primeros cortos
Y tras el previo inaugural, con la gente ya completamente acomodada en el auditorio, el presentador dio paso a la primera sesión de cortos de este FIC Móstoles 2011. Con un pequeño cambie en la programación adelantada, el primero en estrenarse fue Yo soy de amor. Presentes en el acto estuvieron su director, Carlo D’ Ursi, y su actores principales Daniel Muriel (conocido por su papel en Escenas de matrimonio) y Rafa Reaño. Las escenas subiditas de tono, que sorprendieron a gran parte del público, fue lo más destacable de una historia basada en dos amigos con ideas distintas de las relaciones amorosas-sexuales con las mujeres que conocen. Adiós Papá, Adiós Mamá, subió el nivel con una comedia sobre la difícil emancipación de la juventud en la actualidad. Protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, que no pudo asistir a la gala, consiguió arrancar numerosas carcajadas en un público que continuamente daba la razón a lo que estaba contemplando.

El tercero de los cortos emitidos en el día inaugural, Dulce, fue el cortometraje más conmovedor y también el de más éxito entre el público, a tenor de la gran ovación que se llevó al final del visionado. Dirigido por Iván Ruiz Flores e interpretado por, entre otros, Pedro Peña, el inolvidable abuelo Manolo de Médico de Familia, y Miriam Martín, una de las pequeñas actrices de Los Protegidos, trata el tema del amor como una enfermedad transitoria que se da en todas las edades, desde los más mayores hasta los más pequeños. 

El director de Dulce, Iván Ruiz Flores junto a la pequeña Míriam Martín y una compañera de producción. / Rubén Sánchez

Con el público un poco apagado tras el triste final de Dulce, llegaba la hora de subir la moral de los allí presentes con Reconciliación, otra comedia que consiguió provocar las risas de los espectadores, sobre todo de los más mayores de la sala, ya que está ambientado en pleno golpe de estado del 23 F. Un viejo comunista venido del exilio y un joven dirigente de Fuerza Nueva se quedan encerrados en un ascensor durante toda la noche del golpe. Una situación hilarante que dejó con buen sabor de boca a un público nuevamente entregado. Para acabar el día inaugural se dio paso a la emisión de uno de los cortometrajes quizá con menos presupuesto de todos los que se presentan al FIC Móstoles 2011, Moratín 36. Un corto en el que destaca el gran Raúl Sender en el papel de un cura de barrio. La obra está dedicada a todos aquellos mayores que mueren solos, sin compañía.

Los espectadores salieron bastante contentos, dispuestos a volver los próximos días para seguir disfrutando de estas pequeñas obras audiovisuales. Todos depositaron en una urna sus votaciones para el Premio del Público al Mejor Cortometraje. Aún hay tiempo hasta el domingo 13 para acercarse a contemplar alguno de estos cortometrajes que están entre los mejores que se realizan en toda España. Además, en la jornada de clausura se podrán contemplar tres obras fuera de concurso: las obras ganadoras, en la edición del año pasado, de los premios al Mejor Cortometraje Nacional, El opositor, y al Mejor Cortometraje según el público, La rubia de Pinos Puente; y el documental Memorias de un cine de provincias, premio Goya al Mejor Cortometraje Documental 2011.
Cartel promocional del FIC Móstoles 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario