Entradas populares

El Partido Animalista defiende una mayor preocupación por los derechos de los animales en la política de España

El Partido Animalista (PACMA) se presenta por tercera vez a  las elecciones generales. La primera vez fue en el 2004, donde solo presentaron candidaturas al Senado para 16 provincias, y la segunda en 2008, donde se convirtieron en la cuarta fuerza extraparlamentaria.
PACMA se alza como una de las pocas fuerzas políticas que luchan íntegramente por la defensa y protección de los animales. El partido está compuesto por un conjunto de activistas que decidieron "utilizar la vía política para conseguir cambios legales en los animales", tal y como lo define la cabeza de lista de PACMA en Madrid, Silvia Barquero.
Dentro del programa político de PACMA, resaltan algunas medidas relacionadas con el ámbito económico como puede ser la eliminación de las subvenciones del sector de la ganadería. Medida especialmente llamativa si se tiene en cuenta que la ganadería supone un 40% del total de la producción agraria en España, y que en el pasado mes de octubre se registraron más de 150 mil parados en el sector. Sin embargo, según Silvia Barquero," los trabajadores se pueden formar para pasar al sector de la agricultura ecológica, algo que activaría muchísimo el sector económico español y beneficiaría mucho la salud y el medioambiente". Además, incluyen también la eliminación de otras actividades como la pesca. "Hay una gran hipocresía con la pesca, hemos arrasado nuestros mares y ahora vamos con nuestras flotas pesqueras a devastar las costas somalíes; creo que no es justo ni para los peces ni para el medioambiente ni para las personas, pescar es insostenible", afirma Silvia.
Recogida de firmas para PACMA en Valencia. Autor desconocido. Foto obtenida en Flickr

La educación, la vivienda y la sanidad también tienen cabida en el programa electoral de PACMA. Medidas como el aumento de la inversión pública en educación, una mayor concienciación educativa sobre el respeto de los animales, la defensa del derecho al "grado máximo de salud que se pueda lograr", o el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna complementan su política. Sin embargo, hay un tema de especial preocupación en España que no aparece reflejado, el paro. "El Partido Animalista no es un partido de gobierno, por lo tanto, hemos desarrollado un programa amplio en otros aspectos para que el votante tenga idea de qué postura adoptaríamos si consiguiéramos representación; nosotros tenemos soluciones y propuestas genuinas con respecto a los derechos de los animales", alega Silvia Barquero.
Y es que la ley electoral de España le deja muy difícil a estas fuerzas políticas conseguir representación en el Parlamento, puesto que una de las principales reglas es que para que un partido pueda optar al reparto de escaños necesita llegar al menos al 3% de votos válidos. Además, según Silvia Barquero, los pequeño partidos son los grandes olvidados de los medios de comunicación: "No hay más que echar un vistazo a los informativos, los programas de televisión y los periódicos", " desde luego nos lo ponen difícil, ya se encargan ellos de limitar nuestra presencia, una muestra es que nuestro vídeo electoral a nivel nacional no se emitirá en prime time en TVE como el resto de partidos, sino en La2 a media mañana".
PACMA denuncia que "en general, el maltrato animal es ignorado sistemáticamente por todos los partidos". Actualmente, son los gobiernos autonómicos los que deben tomar las medidas oportunas en cuanto a la protección animal y, según el Partido Animalista, las diferentes legislaciones deberían unificarse. Por otro lado, las diferentes protectoras y asociaciones de animales se encuentran saturadas y desamparadas, pues cada vez son más los animales que atender, y menos las ayudas que reciben. Silvia Barquero asegura que "si se tuviera la posibilidad, se destinaría el dinero que se malgasta financiando las corridas de toros en ayudar a las organizaciones animalistas". Y es que esta es otra de las grandes batallas que libra PACMA, la lucha contra la tauromaquia.
Manifestación en Toledo contra la tauromaquia. Autor desconocido. Foto obtenida de Flickr

El Partido Animalista se define como uno de los principales partidos antitaurinos y entre sus medidas más defendidas se encuentra la eliminación de la tauromaquia. Posturas muy contrarias a las que defienden asociaciones como es el caso de Ganaderos de Lidia Unidos. La secretaria general de esta asociación, María Victoria Aguirre, defiende que la eliminación de esta tradición que ella considera "arte supremo" vendría a "coartar las libertades de las personas". Además, según María Victoria, económicamente también supondría un enorme lastre: "La ganadería del toro bravo supone un 1% del PIB, lo que equivale a 2500 millones de euros. Además hay que contar tanto el impacto directo, como indirecto, pues vas a cualquier plaza de toros y está lleno de turistas". "También supondría un coste enorme en indemnizaciones, pues en Barcelona  se ha tenido que invertir 12 millones de euros en indemnizaciones", asegura María Victoria. Por su parte, PACMA habla también del fin de la retransmisión de corridas de toros en televisiones públicas y en televisiones privadas en horario infantil, lo que, según Ganaderos de Lidia Unidos, sería "una censura total". Además, María Victoria Aguirre defiende que "viéndolo como lo ven ellos, en cualquier programa  hay muertes y violencia, se ve la muerte como algo natural".
El Partido Animalista intenta llevar la preocupación de los animales a los gobiernos, algo que consideran que está por el momento olvidado. Su principal reivindicación es la eliminación del especismo, o lo que es lo mismo," la discriminación de la que son víctimas aquellos animales que no pertenecen a nuestra especie". Sin embargo, lo dejan claro en su programa: "En las próximas elecciones es posible que veas a partidos intentar buscar desesperadamente el voto de los defensores de los animales. No te dejes engañar". Y es que, según Silvia Barquero "el caso más evidente es el de Esperanza Aguirre y su intento de modificación de la ley de protección animal de la Comunidad de Madrid, sin contar con el consenso de las organizaciones animalistas". Además, según PACMA, existen muchos partidos ecologistas que intentan captar votos "a costa de los animales de los que nunca se han preocupado como individuos".
Acto del Partido Animalista en Callao. Autor desconocido. Foto obtenida de Flickr
Por el momento, PACMA lleva a cabo diferentes movimientos como la manifestación el pasado 23 de octubre en la Plaza de Callao contra la nueva Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, a la que reclaman el fin del sacrificio de animales en las perreras, de la exhibición de animales en escaparates sin condiciones y de las sanciones por alimentar a perros y gatos callejeros. Sin embargo, mantienen sus esperanzas pues, según Silvia Barquero, el próximo 20 de noviembre esperan "duplicar los resultados con respecto a las anteriores generales, lo que acercaría la posibilidad real de obtener representación en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario