Entradas populares

El trastorno bipolar, el gran olvidado


El trastorno bipolar es una enfermedad grave que afecta al cerebro y provoca cambios extremos en el estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y animados, mientras que en otras están totalmente alicaídos y sin ganas de hacer nada. Por suerte, debido al avance de la medicina, los pacientes pueden tener una vida normal y satisfactoria siguiendo una estricta medicación diaria y acudiendo semanalmente a consulta para llevar a cabo una terapia cognitivo-conductual que les permita eliminar pensamientos erróneos y ajustarse a los ritmos sociales.


El Principal problema de este trastorno es que está infradiagnosticado. Según el estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona alrededor de un 40% de los trastornos bipolares son inadecuadamente diagnosticados como trastornos depresivos graves.

Vídeo explicativo sobre el trastorno bipolar

A ésto se suma la dificultad del reconocimiento de la enfermedad por parte de los propios afectados y del entorno familiar, así como la descoordinación entre los facultativos de atención primaria y los especialistas en salud mental. Todo ello conlleva un retraso en el diagnóstico, que tiende a dilatarse una media de siete años desde la primera manifestación de los síntomas.

Existe, además, un gran desconocimiento de la enfermedad en la sociedad. La baja calidad y la poca información que suministran los medios no ayuda a los enfermos que cada día se ven más alejados de sus semejantes.

Para paliar, en parte, esta soledad a la que se ven sometidos los perjudicados, se ha puesto en marcha un blog por parte de un matrimonio de Jaén en el que relatan cómo es la vida con esta enfermedad. Sus entradas se han convertido en una referencia para muchos enfermos y familiares de este grave trastorno de la personalidad. Nic Martí y Adrián Peñafiel han abierto sus vidas a los internautas con un  lenguaje directo y sencillo, que permite comprender cómo se puede convivir con la enfermedad.

Pregunta. ¿Desde cuándo conocen su enfermedad?

Respuesta. A mi me la diagnosticaron hace nueve años y a mi marido hace siete.

P. ¿Cómo digirieron la noticia?

R. Al principio fue muy duro, no sabía lo que era. Tardaron cuatro años en diagnosticármelo. Así que cuando me confirmaron lo que era la verdad que sentí alivio, aunque pueda parecer extraño. La desinformación que tenía me llevaba por la calle de la amargura. A partir de ahí te vas informando y empiezas a ser consciente de tu problema.

P. ¿Cuáles fueron los primeros síntomas que sintieron?

R. Sobre todo tenía problemas con el sueño, estuve tres días durmiendo dos horas y en ese momento fue cuando decidí ir al médico porque no podía más. El resto de sintomatología fue desarrollándose con el paso de las semanas: los cambios de humor, la irritabilidad, hablar muy rápido de cosas incongruentes. Mi marido sobre todo tenía fuertes cambios de humor y, cuando me la diagnosticaron a mí, nos dimos cuenta rápidamente que teníamos el mismo problema.

P. ¿Cómo surgió la idea de hacer un blog contando su enfermedad?

R. Fue una idea mía, se lo comenté a mi psiquiatra y le pareció bien. Se trataba de dar a conocer la enfermedad más allá de lo que se dice en los medios y también de desahogarse un poco e intentar ayudar, en la medida de los posible, a otros enfermos. Al principio mi marido era un poco reacio pero con el tiempo se ha ido animando y de vez en cuando escribe alguna entrada.

P. Además han tenido una gran acogida

R. Sí, cada vez tenemos más entradas y comentarios en la página. La verdad es que nos ha sorprendido mucho la gran acogida que hemos tenido, nos hemos convertido en una referencia para los familiares y enfermos bipolares. De broma, entre nosotros, decimos que hemos creado una pequeña ciudad bipolar. El blog nació con esa idea por lo que estamos encantados que nuestra experiencia sirva a los demás.

P. ¿Creen que han  roto con el tabú del trastorno bipolar que hay en la sociedad?

R. Se puede decir que hemos aportado un pequeño granito de arena, pero no es suficiente ni mucho menos. En Europa hay unos 2,4 millones de personas que sufren trastorno bipolar, en España somos unos 200.000 diagnosticados y otros tantos más que desconocen su enfermedad. Además, en los medios de comunicación sólo se habla de la enfermedad para referirse a cosas negativas y no creo que esa sea la forma correcta de enfocar el problema que nosotros tenemos, ya que no ayuda a normalizar la situación sino que hace que se nos aparte un poquito más de la sociedad. La mayoría de la gente no sabe que llevando una medicación adecuada se puede tener una vida plena como cualquier otra persona que no tenga ningún trastorno.

P. ¿Ustedes llevan un vida normal?

R. Sí, claro que sí. Yo trabajo en una asesoría y mi marido es informático. La enfermedad nunca ha impedido que podamos hacer una vida plena gracias a la medicación y a la terapia.

P. En el blog comentan incluso su noche de bodas

R. Sí, hablamos de todo lo que nos apetece contar. Un día en la compra o cómo vivir con un perro con nuestra enfermedad, pero sobre todo hablamos de lo que sentimos, de los días buenos y los no tan buenos, de los días malos y de los muy malos. Es una especie de diario personal. Creemos que la mejor forma de dar a conocer nuestro problema es tratar de normalizarlo lo máximo posible.

P. Según numerosos estudios las personas con trastorno bipolar tienen una esperanza de vida menor ¿Cómo afrontan este hecho?

R. Somos conscientes de ello y sólo nos queda disfrutar del tiempo que nos quede, sea más o menos. Es una situación que tenemos asumida, pero que no nos quita las ganas de seguir difundiendo cómo es la vida con la enfermedad, para que otros puedan beneficiarse de nuestras vivencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario