Entradas populares

Dudas y sombras ante la supuesta modificación de la ley del aborto


La llegada del Partido Popular al Gobierno trae consigo diversas propuestas para modificar algunas de las leyes actuales. Una de las leyes que el nuevo Gobierno propone transformar es La Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en España en  1985, y su posterior ampliación llevada a cabo por el Gobierno socialista en el año 2010 y denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


El programa electoral del Partido Popular recogía una modificación de la actual ley del aborto  con la intención de “reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores embarazadas”. La falta de precisión de estas palabras deja en el aire cuales serán las medidas exactas que el nuevo Gobierno va a tomar respecto al tema del aborto.

La  coordinadora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid (CJASM), Diana Lozano, señala: “no tenemos claro cuáles serán las modificaciones previstas de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, pero lo que parece extraerse del programa electoral y de los discursos de muchos y muchas de las integrantes del Partido Popular es que se volverá a una ley similar a la de 1985”.

El aborto se despenalizó en España en el año 1985 con la aprobación de la Ley Orgánica 9/1985. Esta ley acogía las interrupciones voluntarias del embarazo en tres supuestos concretos: si el embarazo supone un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, si el embarazo es consecuencia de un hecho constitutivo de un delito de violación previamente denunciado y si se presentan graves taras físicas o psíquicas en el feto.

En marzo del año 2010, se aprobó la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El artículo 13 de esta Ley indicaba que “en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo  con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad”.  El Partido Popular recurrió esta Ley ante el Tribunal Constitucional.

“Consideramos la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho, por lo que el tener acceso a recursos o servicios nos parece siempre algo positivo”, señala Diana Lozano. Asimismo, la coordinadora añade: “en la Ley de Autonomía del Paciente, se regula que a partir de los 16 años ya se es mayor de edad médicamente hablando. Por lo que un chico de 17 años puede decidir si le amputan un brazo o una chica de 16 puede elegir someterse a una diálisis. Nosotras consideramos que la IVE no tiene por qué ser una excepción”.
Concentración por el aborto libre y gratuito en Granada. Autor: R. Dedrallin 

A pesar de que esta ley protegía, y todavía protege, a las mujeres mayores de 16 años que abortaban sin consentimiento paterno o materno, el número de menores que ha abortado desde su aprobación no ha aumentado considerablemente. Según un balance anual realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en el mes de julio del año 2011, “el porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que interrumpe su gestación en los centros ACAI oscila entre un 3% y un 4%”.

Desde la Clínica Acuario de Valencia, perteneciente a ACAI señalan: “nuestra experiencia es que no ha aumentado el número de menores que han abortado desde la puesta en marcha de la nueva ley y ha sido un porcentaje muy mínimo el que ha aducido graves problemas con los padres para no hacerlos partícipes del embarazo”. La coordinadora del CJASM afirma,  en este mismo sentido, que “un mayor acceso, no lleva consigo un incremento en el número de mujeres, menores o no, que interrumpen su embarazo”. Además, explica que “desde que se implantó la nueva ley, las mujeres no acuden más, ni interrumpen más veces, sino que una vez que han tomado la decisión, todo es más fácil para ellas”.

La ambigüedad de las palabras recogidas en el programa electoral del PP respecto al aborto supone una incógnita, ya que el nuevo Gobierno todavía no se ha pronunciado claramente respecto a este tema. Las diversas asociaciones y organismos relacionados estrechamente con el aborto todavía no tienen claro como les afectara finalmente la modificación de esta ley. “Nosotras consideramos la IVE como un derecho y trabajamos para que éste se pueda garantizar. Pensamos que penalizarlo solo supone un hándicap para las mujeres que quieren acceder y que no aporta ningún aspecto positivo”, declara Diana.

Las clínicas abortistas también defienden la no derogación de la Ley del aborto. La clínica valenciana comenta: “el respeto a la decisión de cada mujer sobre qué hacer con su embarazo le corresponde solo a ella y es un logro en este país que no nos deberíamos permitir el lujo de perder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario