Entradas populares

Los campos de golf de la Comunidad de Madrid luchan por una buena imágen

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre se ha celebrado en la capital española la sexta edición de la feria MadridGolf en Ifema. Cita en la que profesionales del sector y el público en general tuvieron la posibilidad de observar y valorar la información relacionada con este deporte a través de un amplio número de expositores que mostraron las principales novedades del sector. En el evento no faltaron empresas de diseño y construcción de campos de golf, de mantenimiento y las responsables de la gestión medioambiental.

Cierto es  que desde sus comienzos y hasta bien entrado el último cuarto del pasado siglo, ha sido un deporte mayoritariamente practicado por las clases altas. Esto ha contribuido a que se crearan una serie de prejuicios de gran calado en la opinión pública española, tales como que el golf es un deporte para personas mayores y ricos o bien el tópico de que es un deporte poco respetuoso con la naturaleza como recoge el Libro Blanco editado por la  Federación de Golf de Madrid.

Por otra parte, recientemente se ha firmado la Declaración de El Escorial integrada por numerosas organizaciones deportivas, sociales, laborales y administrativas en defensa del golf, sus valores y sus beneficios ambientales y sociales. Se han resaltado los valores y las repercusiones económicas y sociales que este deporte aporta; comprometiéndose y exigiendo a adoptar medidas a favor de un desarrollo sostenible.

Mujer practicando golf en un campo de la Comunidad de Madrid / ITE
Dentro de este deporte, la rentabilidad ha dejado de ser el único objetivo en la gestión de un campo de golf, dando paso a las energías renovables y la sostenibilidad en los campos; prueba de ello es el proyecto Biogolf que la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) promueve. Su objetivo es potenciar la biodiversidad de estos espacios en la Comunidad de Madrid, promoviendo la plantación de especies de flora autóctona y su correspondiente señalización para fomentar e inculcar la educación ambiental. Biogolf convertirá  a la Comunidad de Madrid en la primera región en desarrollar estrategias y acuerdos de custodia del territorio, mediante pactos con los gestores de campos de golf, recurso establecido en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Para conocer que opinan otros colectivos, se contactó con la coordinadora del área de Madrid de Ecologistas en Acción, María de los Ángeles Nieto Mazarrón, quien  considera que con este proyecto, lo que se pretende es lavar la imagen de los campos de golf, no existiendo un desarrollo en profundidad de los objetivos estipulados.

Según Nieto Mazarrón todo campo de golf tiene un gran impacto ambiental, una transformación paisajística,  y un movimiento de tierras. Además conlleva una serie de consecuencias importantes para el entorno, aunque se vean minimizadas en la información que facilitan los promotores del proyecto a la sociedad.

La coordinadora de Ecologistas en Acción crítica el hecho de comparar los campos de golf con espacios naturales, puesto que el diseño, construcción y mantenimiento de estos espacios se convierten en espacios completamente transformados. Indicando que muchos de ellos se encuentran al margen de la legalidad, como es caso del campo de golf de El Encín situado en Alcalá de Henares. Nieto Mazarrón denunció el sistema de riego del campo, ya que la depuradora de Meco no tiene autorización para reutilizar el agua reciclada, según información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por ello, se confirma y resulta evidente que el agua de riego procede de un sitio diferente. Así pues se estaría incumpliendo lo impuesto en la preceptiva declaración de impacto ambiental para este proyecto.

También el campo de golf Las Lomas-Bosque esta invadiendo ilegalmente un terreno público, concretamente parte del curso medio del río Guadarrama” aseguró Nieto Mazarrón.

Por otro lado y haciendo referencia a los recursos económicos que se derivan de estos proyectos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece una financiación orientada a empresas, autónomos, entidades  públicas  y entidades sin ánimo de lucro que realicen inversiones productivas en sectores y actividades de inversión sostenible, incluidos los negocio que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y una reducción de los impactos medioambientales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario