Entradas populares

El 15-M gana las elecciones



La filosofía de los indignados hace que los partidos minoritarios aumenten su número de votantes en el 20-N

Desde su aparición hace ahora ocho meses, el movimiento 15-M, que surgió de manera espontánea y con un futuro incierto, ha originado un cambio en la representación política del país. La toma de Sol, las manifestaciones y sus ya famosas asambleas a favor de la participación y del cambio en la estructura política, han calado en los ciudadanos que han mostrado su descontento en las urnas.



El movimiento 15-M se ha visto representado en estas jornadas. Según palabras del miembro del 15-M, Manuel Calleja, ellos no llaman a la abstención, “España es de la gente que vive en España, y queremos una representación real”. Sus continuas críticas al sistema electoral y a los gobiernos han ocasionado un cambio palpable en las últimas elecciones. Tras el 20-N el Congreso de los Diputados cuenta ahora con trece partidos políticos, tres más que en los últimos comicios. Pero este no es el único cambio, ya que los partidos minoritarios, a pesar de no obtener representación han contemplado un aumento en el número de votantes. 

El miembro del 15-M del Barrio del Pilar, Andrés González, nos hablaba días antes de las elecciones sobre la posición del movimiento frente a los comicios, alegando que “siendo realistas un buen resultado sería una representación de partidos minoritarios”, y esto es, en parte, lo que ha sucedido. Los ciudadanos han dejado de lado el `voto útil´ (que más que el apoyo a una formación política, era una manera de evitar la victoria de la oposición), y han dado su voto a quienes querían que les representaran. 




Gráficos elecciones generales.//FUENTE: "El País"

El análisis de los resultados electorales de los últimos años muestra claramente este nuevo escenario. Las cifras han cambiado de manera notable, y para eso vamos a poner como ejemplo los resultados de la Cámara Baja de las Cortes Generales, que es el órgano constitucional que representa al pueblo español. En las elecciones generales del 2008 hubo diez partidos políticos que consiguieron poner a sus diputados en el Congreso, en 2004 fueron nueve y en el 2000 ocho. El PSOE y el PP han sido los partidos políticos a la cabeza. El resto de diputados han estado en manos de partidos nacionalistas y de IU. Estos resultados, diputado arriba, diputado abajo, han sido la tónica general durante los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario