Entradas populares

El 3% de los músicos españoles forman parte de las bandas militares


Muchos músicos ven en las bandas militares una salida profesional donde desarrollarse como profesionales. La música militar lleva a sus espaldas una gran tradición ya que acompaña a los ejércitos desde sus inicios.



Después de que en diciembre de 2001 se suprimiera el servicio militar obligatorio, muchos músicos se han incorporado a las distintas agrupaciones musicales que conforman los cuerpos del ejército. El Ministerio de Defensa confirma que el 3% de los músicos españoles optan por esta salida profesional. De esta forma, en la actualidad hay  veintiséis unidades de música cuyos integrantes pertenecen al Cuerpo de Músicas Militares. Para formar parte de las agrupaciones musicales, los músicos no quedan exentos de superar las pruebas físicas y psicotécnicas.
                   
El teniente coronel (director) de una de las bandas del ejército del aire, M.R., afirma que “ahora para todo lo militar hay bastante oferta porque la situación no es muy boyante”. Sin embargo, a pesar de esta oferta “la demanda no es tanta y eso que España es un país que tiene mucha música militar”, dice M.R.

Tanto la percepción del ejército como el ejercicio de los músicos militares han cambiado con el paso de los años. El teniente coronel considera que “la milicia ha evolucionado, es mucho más profesional, cada uno ejerce su profesión dejando las demás profesiones para los especialistas en ellas”.


Formación de una de las bandas del ejército del aire/Ministerio de Defensa

El cambio en la percepción de las agrupaciones musicales militares es hoy en día más latente. Un ejemplo de ello es la organización del tercer festival de música militar celebrado en Madrid el pasado mes de octubre. La actuación de las formaciones musicales del ejército se centra en tres actos. Amenizar las formaciones y actos militares, recibir a autoridades internacionales y ofrecer conciertos para personal civil “con el fin de incrementar la relación entre pueblo y ejército”, comenta un músico soldado de una academia de formación del ejército del aire, M.M.

La música suena por mar, tierra y aire. Cada vez son más los músicos que se decantan por esta salida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario