Entradas populares

La orientación, en ruta hacia el reconocimiento


Los días 29 y 30 de octubre se celebró en Madrid la carrera de orientación XXIV Trofeo Internacional Martin Kronlund, en honor al pionero de este deporte en España. Cuatro décadas después de su introducción, los clubes madrileños luchan por hacer de este deporte una actividad reconocida.


La Casa de Campo fue el escenario en el que los clubes Alabarda, Rumbo Madrid Sanse y A.D.Y.R.O.N., con ayuda de la Federación Madrileña de Orientación (FEMADO) celebraron su homenaje al profesor sueco que trajo este deporte a España. A falta de patrocinadores y con la esperanza de más ayudas públicas, la competición recordó los beneficios del deporte rey de los países escandinavos.

La orientación es una actividad consistente en la realización de carreras con mapa sobre un terreno en el que hay que encontrar unos determinados puntos de control. Según el director técnico de la competición y también del club organizador Alabarda, Ángel Rojas, se trata de un deporte “totalmente educativo porque hay que pensar al practicarlo”, no se basa solo en correr en espacios naturales, sino que además hace “trabajar la mente”. En otros países se trata de un deporte muy reconocido ya que según indica el presidente de la FEMADO, Jesús García Pajuelo, en Suecia “existen más fichas de orientación que de fútbol”.


Trofeo Martín Kronlund en la Casa de Campo de Madrid.
Foto: Juan David Pérez-Caballero.
Este deporte habitualmente no cuenta con espacios acondicionados sino que se realiza en el bosque, el monte y parques urbanos, formando grandes concentraciones de corredores, por lo que es necesario la petición de permisos a la hora de realizar una competición como la del pasado fin de semana. En este caso, según informa Ángel Rojas, fue Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid quien concedió el permiso “sin problemas”, aunque generalmente Madrid es uno de los sitios “donde existen más problemas” para celebrar este tipo de carreras. Las dificultades proceden generalmente de las instituciones de la Comunidad de Madrid (CAM) relacionadas con el medio ambiente , quienes según Ángel Rojas se muestran “reacias a dar permisos ya que no conocen bien el deporte” y “se alarman pensando en el deterioro del medio”, aunque igualmente luego “se sorprenden porque los participantes no dejan ni rastro de que han estado ahí”.
Jesús García, en este caso como miembro del club organizador Rumbo Madrid Sanse, corrobora que “el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado los permisos necesarios” y también les ha ayudado la Federación Madrileña de Tiro con Arco, ya que cedieron "suelo duro" en su centro técnico para que los participantes pudieran alojarse.


Suelo duro en el Trofeo Martin Kronlund.
Foto: Juan David Pérez-Caballero.
En el XXIV Trofeo Internacional Martin Kronlund, normalmente celebrado en marzo y en esta ocasión última carrera de la Liga Nacional de Orientación, la ausencia de patrocinadores se ha podido solventar ya que según el director técnico de la competición, Ángel Rojas, han tenido la colaboración de “unas 50 personas que han realizado su trabajo de forma gratuita y altruísta”. También dice que la CAM, a través de la Consejería de Deportes “se ha comprometido a darnos una subvención por lo que costó la revisión del mapa”. Asimismo Jesús García, como miembro de Rumbo Madrid Sanse, asegurá que en esta carrera “la CAM les ha apoyado”. 

Dejando de lado la ayuda comentada, la orientación es un deporte que en Madrid sufre la falta de apoyos económicos desde hace casi tres años, ya que los clubes formaban hasta la llegada del 2011 la Agrupación de Clubes de Orientación de Madrid y como tal no disponían de subvenciones fijas. Según el presidente de la FEMADO, Jesús García, ahora mismo no disfrutan de ayudas fijas, pero a partir del 2012 sí podrán tenerlas. También dice que la orientación es “un deporte visible” y que están “en vías de ser populares”, algo que pretenden conseguir desde la reciente creación de la Escuela Madrileña de Orientación y también realizando una futura “prueba urbana” en el centro de Madrid y no “en bosques tan lejanos”. Parte de la popularización que pueda conseguir este deporte se basa por tanto en las actividades que se realicen desde la FEMADO. Para las labores de dar a conocer un deporte son necesarias las ayudas económicas tanto públicas como de empresas privadas, ya que como afirma Jesús García “si no tienes dinero no puedes darlo a conocer”. 


En esta línea, Ángel Rojas del Club Alabarda, afirma que “cuánto más se vea este deporte más gente vendrá a practicarlo y con ello habrá más patrocinadores” y recuerda al preguntarle por la relación con la prensa, que hacia 1996 TeleMadrid mediante el programa Madrid Directo, del que era encargado de deportes Antonio Muro, se trató mediante un reportaje la existencia de este deporte, atrayendo según Ángel Rojas al público y creciendo el número de licencias “en casi 200”.


En el XXIV Trofeo Internacional Martin Kronlund participaron tanto federados como no federados, ya que a estos últimos se les permitía realizar la prueba aunque pagando un precio poco más elevado. Las categorías fueron repartidas a lo largo de los dos días, desde la correspondiente a los 12 años hasta la que incluye a los participantes de 60 a 65 años. Según el director técnico de la competición, Ángel Rojas, “pronto pondremos la categoría de 65 a 70 años” e indica que en otros países existen de hasta 90 años.
Los ganadores de los distintos días pueden consultarse en la página web de la FEMADO, puesto que en orientación a diferencia de otros deportes no siempre gana el mismo, ya que según el presidente de la FEMADO “los buenos siempre están ahí, pero cualquier cosa puede hacer que no venzas”.

 

Meta del Trofeo Martín Kronlund. Foto: Juan David Pérez-Caballero.



Patricia Martínez Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario