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El activismo contra la violencia de género toma fuerza con la Campaña de los 16 Días

El activismo es una línea de acción que obliga a ser constante si se quiere reflejar en éxitos el trabajo realizado. Por ello, durante los 365 días del año, la violencia de género se enfrenta a cientos de actividades que las organizaciones oficiales y no oficiales ponen en marcha en búsqueda de su erradicación. Sin embargo, hay un periodo en el que todas las iniciativas relativas a la violencia contra la mujer cobra un mayor protagonismo: la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Aquellos individuos u organizaciones que luchan contra la violencia de género saben que el día 25 de noviembre está marcado en rojo en el calendario. Aunque fuera el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declarara el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para muchas militantes a favor del derecho de la mujer ya era este el día de la violencia desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981. La fecha fue elegida como conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, opositoras al régimen del gobernador de la República Dominicana Rafael Trujillo, en 1960.

El logotipo de la Campaña de los 16 Días.
Fuente: web oficial de la campaña
A lo largo del año, miles de organizaciones de todo el mundo realizan actividades que giran en torno a la violencia de género. Pero existe un periodo especial en el que crece el significado de estas acciones: la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Esta campaña internacional, apoyada por la ONU, recibe su nombre de los días que dura, fechas no escogidas al azar. Da inicio el 25 de noviembre y se alarga hasta el 10 de diciembre -ambos son días representativos en el calendario-. El primero como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el segundo como Día Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, estos 16 días de campaña ponen en relieve otras fechas significativas como el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres (29 de noviembre), el Día Mundial del Sida (1 de diciembre) y el aniversario de la Masacre de Montreal (6 de diciembre), en la que fueron asesinadas 14 mujeres estudiantes.

Esta Campaña de los 16 Días de Activismo surgió en 1991 de la mano del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) de Nueva Jersey, EE.UU., formado por aquel entonces por 23 miembros participantes. A partir ese año, el número no ha parado de crecer. “Desde el inicio han participado en total más de 3700 organizaciones de aproximadamente 164 países, aumentando cada año”, apunta la coordinadora de la campaña Julie Ann Salthouse.

Esta alta participación de las organizaciones se debe a la libertad en la inscripción. Julie Ann Salthouse lo aclara: “No hace falta ningún tipo de permiso oficial para participar. La mayoría de los participantes son ONG, es decir, independientes de los gobiernos. Además, el CWGL tampoco busca ninguna aportación ni consejo de los gobiernos para formular el tema o desarrollar los materiales de acción”.

Una concentración organizada por Amnistía Internacional
en EE.UU. para la Campaña de los 16 Días de 2005.
Fuente: Elvert Barnes
Cada año se establece un tema sobre el que giran los 16 días. En 2010 fue 'Estructuras de violencia: Definiendo las intersecciones de militarismo y violencia contra la mujer', tópico que “atrajo a más de 1000 organizaciones de 115 países”, concreta la directora del CWGL, Radhika Balakrishnan. En 2011 el tema central fijado es: 'De la paz en el hogar a la paz en el mundo: Retemos al militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres'.

Este año la pluralidad estará presente de nuevo. En la campaña no solo participan países desarrollados, sino que también son miembros destacados de esta iniciativa aquellos en los que los recursos escasean -incluso reportar datos de los casos es tarea imposible-, y la mujer sufre vejaciones constantes por su falta de derechos. Según informa la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en materia de legislación “actualmente 125 países cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica”. A lo que puntualiza lo siguiente: “Nos encontramos muy lejos aún de nuestros objetivos. Hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito”. Para intentar alcanzar la meta de poner fin a la violencia de género, Bachelet recomienda 16 pasos a seguir

La lista de países participantes abarca los cinco continentes. Desde África, con Camerún, Uganda, Sudáfrica, Nigeria, Kenia o Ghana; pasando por Europa con Austria, Armenia, Croacia, Georgia, Reino Unido, Portugal, Serbia o España; Asia, con la India, Indonesia, Japón, Nepal, Pakistán, Vietnam o Filipinas; Oceanía, con Australia y Nueva Guinea; rematando en América, con Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, México o Venezuela, entre muchos otros.

La verdadera finalidad de la Campaña de los 16 Días es la realización de actividades que tengan como objetivo la concienciación y sensibilización hacia la grave situación de la violencia de género. Para ello, cada organización contacta con el CWGL y le traslada sus ideas relativas a las actividades que van a llevar a cabo. Entre las más comunes se encuentran las protestas y marchas, exhibiciones de arte, concentraciones, representaciones teatrales en la calle y en teatros, vigilias, proyección de películas, iniciativas educativas en colegios o las peticiones de firmas. Pero no las únicas. El abanico queda abierto a la imaginación de las organizaciones.

Una de las charlas realizadas por el CWGL
para la Campaña de los 16 Días de 2010
Fuente: CWGL
El apoyo de la ONU ofrecido a través de su plataforma 'Di NO a la violencia' es fundamental para la expansión de la Campaña de los 16 Días en todo el mundo. Para muchos países el que ésta esté apoyada por un organismo oficial internacional es un factor de confianza que les incita a participar, como es el caso de España.

“España se encuentra entre esos países que participan activamente”, subraya la directora de información y comunicación, Lucy V. Vidal. En concreto, 35 son las organizaciones españolas que el CWGL tiene constancia de que vayan a formar parte de la campaña. Jugarán su papel importante a partir del día 25 de noviembre, entre otras muchas, la organización Hombres por la Igualdad, la asociación Mujeres para la Salud, el centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, Creación Positiva, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Médicos del Mundo, el periódico Mujeres en Red y la Red Activas.

Sin embargo, parece ser que en España todavía hay asociaciones que, no es que no fueran a participar por decisión propia -aunque algunas hay que han decidido no formar parte como Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)-, sino que no sabían de la existencia de tal campaña. “No teníamos conocimiento de esta campaña” fue la respuesta de asociaciones importantes como Adavas, Defensa Femenina, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) o la Comisión de Malos Tratos. Síntoma de que hace falta una mayor acción de difusión de la Campaña de los 16 Días en España, en la que el papel de la ONU resulta fundamental para ello.

Aún así, el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres se muestra orgulloso de su labor. “Alrededor del mundo los activistas trabajan en solidaridad y con energía en un asunto que toca a cada nación en el mundo”, expresa Julie Ann Salthouse. “Estamos orgullosos de ser parte importante en este proyecto mundial, lo que nos empuja a seguir luchando por nuestra causa”, añade.

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