Entradas populares

"El actor es un ciudadano más con todo su derecho a participar en la vida pública"

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NORIEGA | Crítico de cine y jurado del festival de cortos Getafe In-Cinema

Cartel del I festival de Cine Getafe In-Cinema 2011 / Foto: Ayto
Getafe celebra su primer festival de cine Getafe In-Cinema, en el Centro Cívico de La Alhóndiga. La proyección oficial estará amenizada con la presentación a cargo del monologuista y ex presentador del Club de la Comedia, Javier Veiga. El origen de este festival se encuentra en el I Certamen Nacional de Cortometrajes que el Ayuntamiento de Getafe, organizado por la Delegación de Juventud, que tuvo una gran acogida en años anteriores, con 255 cortos presentados desde distintos rincones del territorio español. Además, el Ayuntamiento de Getafe se encuentra en un momento de máxima actualidad, ya que el presupuesto para 2012 destaca por su marcado "carácter social", tras haberse incrementado en más de un ocho por ciento la partida en Servicios Sociales, Promoción Social y Cultura, ámbito donde se podrá desarrollar solventemente este festival en ediciones futuras.

Uno de los miembros del jurado del festival Getafe In-Cinema y crítico de cine, José Luis Sánchez Noriega, se encuentra muy satisfecho con la celebración de este festival y valora de forma muy positiva la forma en la que el Consistorio se ha involucrado en la organización de todos los pequeños y grandes detalles que han permitido el desarrollo de esta fiesta del cine.



Pregunta. ¿Qué opina acerca de la definición de crítico como algo destructivo?

Respuesta. Esa es la réplica de los creadores que no admiten que se valore su obra.

P. ¿Tendemos en la actualidad hacia un cine más comercial y de menor calidad?

R. El cine puramente comercial siempre ha existido, bien es verdad que, debido a que el público mayoritario en las salas es muy joven, se hace cada vez más un cine elemental.

P. Internet, como la gran red de redes, ¿va a conseguir acabar con la tradición del cine?

R. Lo que ya está consiguiendo es que disminuya el peso de las salas en la distribución y que paulatinamente se vayan cerrando muchas de ellas.

P. ¿Qué opina acerca de la idea de establecer coutas de pantalla para proteger el cine europeo?

R. Es una política acertada que existe desde hace años; la cultura debe protegerse y no dejarla en manos del mercado, que tarde o temprano acaba premiando la mediocridad.

P. ¿Qué opina acerca de la situación actual del cine español?

R. Es la misma que hace años, se ve muy poco cine en nuestro país (entre el 10% y el 15% de la taquilla) y aún se continúan haciendo demasiadas películas. Hay una generación de directores jóvenes que hacen cine de género y logran sintonizar muy bien con el público pero que no disponen de las oportunidades necesarias para poder desarrollar eficientemente sus proyectos en España.

P. ¿Qué opina acerca del canon digital?

R. Supongo que es la medida menos mala o menos injusta para poder proteger los derechos de autor.

P. ¿Qué elementos técnicos debe tener una película para ser considerada de calidad?

R. Al margen de que divierta o entretenga, como todo obra de arte, una película debe proporcionar una experiencia estética, lo que implica transmitir un cierto grado de admiración, reflexión y emociones.

P. En España se ven muy pocas películas en versión original, ¿a qué se debe?

R. Efectivamente. Es una mala costumbre heredada de décadas de doblaje, definitivamente implantado por motivos de censura tras la Guerra Civil. La mitad del trabajo de un actor es la voz y la banda sonora original sufre mucho con el doblaje, por tanto, hay que acostumbrarse a la versión original.

P. ¿Ve correcta la idea de que actores españoles se impliquen en campañas políticas y sociales?

R. El actor es un ciudadano más con todo su derecho a participar en la vida pública. Por otra parte, la implicación en el debate público es una virtud.

P. ¿De qué carece el cine español respecto al que se realiza en otros países europeos?

R. Carece de buenos guionistas y de mayor riesgo a la hora de emprender proyectos novedosos.

P. ¿Qué opina acerca de las subvenciones que se aplican al cine mediante fondos públicos?

R. Todos los estados europeos financian la cultura: el teatro, la música o los libros, por tanto, es normal que también se haga con el cine.

P. ¿Considera que el mundo del audiovisual es un campo más limitado en la actualidad?

R. Para nada. Al revés, con las plataformas digitales de televisión, la revolución informática, Internet, teléfonos con pantalla o los mini-portátiles, el mundo audiovisual es más amplio que nunca y tiene nuevas posibilidades impensables hace bien poco.

P. ¿Cómo está afectando la crisis al mundo del cine?

R. Hay una crisis de hace tiempo que afecta a las salas. La crisis actual afecta a que la gente va menos al cine y hay menos dinero para hacer cine, por lo que muchos trabajadores del audiovisual pierden su empleo o se ven obligados a trabajar como freelance.

P. Por último, ¿cómo ve el mundo del cine dentro de 10 años?

R. No se sabe nunca lo que puede pasar en este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario