La clave de su éxito es
el modelo pronto moda
El grupo de Zara está
totalmente consolidado en España y cada vez tiene más fuerza en el extranjero.
En el último año, ha ascendido puestos hasta posicionar el 49 de entre 250
comercios minoristas de todo el mundo. En este ranking solamente hay otras tres firmas españolas: Mercadona, El
Corte Inglés y Eroski. De todas ellas, Inditex S.A. ha sido la única que ha
ascendido puestos en el año 2012, según el informe presentado en Nueva York Global powers of retailing elaborado por Deloitte junto a la revista Stores.
Escaparate de una tienda especializada en Pronto Moda / Lidia Vallejo. |
El grupo presidido por
Amancio Ortega, y ahora presidido por Pablo Isla, no ha parado de crecer en
número de ventas en los últimos cinco años, a pesar de la crisis y sin realizar
adquisiciones de gran calado. Además también es uno de los grupos con mayor
presencia en el extranjero. Ya se encuentra en 78 países según datos del propio
grupo.
Su éxito es debido al modelo pronto moda o fastfashion “es un concepto de moda rápida que dura algo menos de una temporada, por así decirlo, es moda a la velocidad de la luz”. Así lo define uno de los franquiciados del comercio SHANA en Albacete Josué Jiménez Horcajada. Con el modelo anterior salían al mercado dos colecciones al año: primavera-verano y otoño invierno. Con el modelo pronto moda “puede haber alrededor de 10 colecciones en un año, acorde con las tendencias del mercado”.
Para Josué Jiménez es
prácticamente “ropa de usar y tirar”, y es un modelo dirigido a clientes que
buscan “comprar cada semana para crear nuevas combinaciones y crear nuevos
looks”. Pero este modelo solo funciona con productos de bajo precio. El
profesor de dirección de operaciones y tecnologías de la Escuela de Negocios de
la Universidad de Navarra (IESE) Víctor Marínez de Albéniz asegura que “este
modelo no funciona con productos caros porque los usuarios habituales de estos
productos no ven la moda como una inversión. Hay un componente de compra por
impulso”.
Escaparate de una tienda especializada en Pronto Moda / Lidia Vallejo. |
El público objetivo del
pronto moda son “mujeres de entre 20 y 35 años”, como asegura Víctor Martínez.
Lo que hace que sea una forma de seguir la moda muy juvenil. Josué Jiménez cree
que el encanto de esta forma de trabajar es que “el mundo de la moda va por
tendencias y eso es lo que realmente ofrece el pronto moda radical. Tener lo
que la calle necesita en el momento que lo necesita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario