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Inditex entre los 50 grandes comercios minoristas del mundo


La clave de su éxito es el modelo pronto moda


El grupo de Zara está totalmente consolidado en España y cada vez tiene más fuerza en el extranjero. En el último año, ha ascendido puestos hasta posicionar el 49 de entre 250 comercios minoristas de todo el mundo. En este ranking solamente hay otras tres firmas españolas: Mercadona, El Corte Inglés y Eroski. De todas ellas, Inditex S.A. ha sido la única que ha ascendido puestos en el año 2012, según el informe presentado en Nueva York Global powers of retailing elaborado por Deloitte junto a la revista Stores.

Escaparate de una tienda especializada en Pronto Moda / Lidia Vallejo.

El grupo presidido por Amancio Ortega, y ahora presidido por Pablo Isla, no ha parado de crecer en número de ventas en los últimos cinco años, a pesar de la crisis y sin realizar adquisiciones de gran calado. Además también es uno de los grupos con mayor presencia en el extranjero. Ya se encuentra en 78 países según datos del propio grupo.

Su éxito es debido al modelo pronto moda o fastfashion “es un concepto de moda rápida que dura algo menos de una temporada, por así decirlo, es moda a la velocidad de la luz”. Así lo define uno de los franquiciados del comercio SHANA en Albacete Josué Jiménez Horcajada. Con el modelo anterior salían al mercado dos colecciones al año: primavera-verano y otoño invierno. Con el modelo pronto moda “puede haber alrededor de 10 colecciones en un año, acorde con las tendencias del mercado”.
Para Josué Jiménez es prácticamente “ropa de usar y tirar”, y es un modelo dirigido a clientes que buscan “comprar cada semana para crear nuevas combinaciones y crear nuevos looks”. Pero este modelo solo funciona con productos de bajo precio. El profesor de dirección de operaciones y tecnologías de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE) Víctor Marínez de Albéniz asegura que “este modelo no funciona con productos caros porque los usuarios habituales de estos productos no ven la moda como una inversión. Hay un componente de compra por impulso”.
Escaparate de una tienda especializada en Pronto Moda / Lidia Vallejo.
Según el empresario Josué Jiménez el pronto moda “ofrece pocas desventajas. La ropa es de baja calidad pero acorde a su precio”. En su negocio, las prendes tienen un precio que ronda entre dos y ocho euros. Lo consiguen “simplificando los márgenes del proveedor”. Una gran ventaja que presenta este modelo es que si “el empresario no consigue vender un producto puede retirarlo y sustituirlo por otro. Eso permite que haya más salida y tráfico de productos”.
El público objetivo del pronto moda son “mujeres de entre 20 y 35 años”, como asegura Víctor Martínez. Lo que hace que sea una forma de seguir la moda muy juvenil. Josué Jiménez cree que el encanto de esta forma de trabajar es que “el mundo de la moda va por tendencias y eso es lo que realmente ofrece el pronto moda radical. Tener lo que la calle necesita en el momento que lo necesita”.

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