Entradas populares

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid publica el presupuesto para 2012 y genera la controversia



El pasado 22 de noviembre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, dieron a conocer en una rueda de prensa el nuevo presupuesto para la ciudad de Madrid en 2012. Éste hará que se reduzcan los gastos de todos los distritos una media de 6,07%, bajando de 559,70 millones de euros a 525,72. Los que más bajan son Centro (16,12%) y Chamberí (11,61%), ya que no tendrán que pagar alquiler de sus sedes.

También sufrirán una mayor bajada los presupuestos para Hortaleza (7,68%), Barajas (6,74%), Fuencarral-El Pardo (6,64%), y Tetuán (6,31%). Los distritos que verán sus gastos menos reducidos son Villa de Vallecas (3,82%), Salamanca (4,18%), Moratalaz (4,39%), Ciudad Lineal (4,44%) y Villaverde (4,64%).



El Gobierno de Gallardón ha anunciado en el nuevo presupuesto la intención de vender algunas propiedades de la ciudad. El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que tienen demasiada confianza en conseguirlo. “El mercado inmobiliario no es que esté ahora en sus mejores momentos, si hablamos de la venta del edificio de la calle de Guatemala”, afirma el representante en las Comisiones del Pleno de Hacienda y Administración Pública de UPyD, Luis Mariano Palacios, refiriéndose a la venta de la antigua sede del área de urbanismo.

El Ayuntamiento de Madrid también prevé la venta del 7% de las acciones del Canal de Isabel II. “En cuanto a la venta de las acciones del Canal de Isabel II, debe constituirse previamente una sociedad por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que sea un paso previo para la enajenación de esas acciones, que luego se valoren, con este valor, que luego el mercado responda y compre estas acciones por este valor. Es decir, que es algo que está bastante alejado o que ofrece dudas de que se pueda llevar a cabo”, asegura Palacios.

Recortes

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid considera, como también ha afirmado el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jaime Lissaveztky, que el nuevo presupuesto “cae en los mismos errores que el presupuesto del año pasado”, ya que “se sigue recortando de empleo público, de las inversiones, de las políticas sociales o el gasto público”, asegura el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, en la Comisión de Urbanismo y Vivienda celebrada el pasado 23 de noviembre. Foto: Ángela Pérez.
Luis Mariano Palacios afirma que el presupuesto “se enmarca dentro de una tendencia de reducción presupuestaria que se inició en el año 2008, y que éste no puede “leerse ni interpretarse por separado del Plan Económico Financiero 2012-2016”. Palacios comenta que este plan económico-financiero “es un imperativo legal que debe cumplir el Gobierno de Madrid por haber excedido los límites de déficit y de endeudamiento que le marca la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria” y declara que a partir de ahí pueden explicarse determinadas medidas del presupuesto y su estructura.

Superávit

El Gobierno local ha asegurado que cerrará el año 2012 con superávit, se pondrá al día con los proveedores y reducirá notablemente la deuda. Palacios considera que este optimismo proviene de las operaciones financieras previstas por el Ayuntamiento: “Los presupuestos contienen determinadas operaciones meramente financieras, como por ejemplo la subrogación de la deuda de la Calle 30, o la cesión a la Comunidad de Madrid de la titularidad del 75% de las acciones del Metro, que esto en lo que se va a traducir es en la no aportación de la financiación de Metro de 145 millones de euros anuales por parte del Ayuntamiento”.

Por otro lado, el concejal de UPyD afirma que su partido valora el superávit como un mero recurso técnico, de técnica presupuestaria. “La presupuestación de ese superávit, entendemos que no deja de ser una precaución o una tirita que se está poniendo el Gobierno antes de la herida en previsión de que en determinadas operaciones de ingresos, y en concreto esas operaciones extraordinarias, puedan eventualmente no salir como ellos piensan”, comenta Luis Mariano Palacios.

El portavoz de IU critica las declaraciones del Gobierno de la capital y aclara lo que él cree que realmente significan. “Eso no es cerrar con superávit, eso es pagar lo que se debe. El superávit es cuando a uno le sobra, cuando uno paga lo que debe pues lo que hace sencillamente es quedarse en paz”, afirma Pérez, quien considera que estas medidas no son tranquilizadoras para nadie: “Si es cierto que ingresas dinero por vender el Canal de Isabel II, también es cierto que te quedas sin él, que produce unos beneficios de 80 millones de euros anuales, tiene más de 2.000 trabajadores cualificados y es una empresa que tiene una gran imagen entre los madrileños, por lo tanto se pierde una de las joyas de la corona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario