Entradas populares

El copago, ¿Cada vez más cerca?

En época de crisis los recortes se suceden con frecuencia. Uno de los que más da que hablar y dará que hablar en los próximos tiempos es el que afecta a la rama sanitaria. Aparece un nuevo concepto:el copago. Se vuelve a activar una polémica abierta desde 1991, fecha en la que se aprobó un escrito conocido como Informe Abril, escrito que propugnaba dicho concepto. En el aparecía la obligatoriedad de concienciar en el gasto, tanto a los usuarios como a los profesionales, facturando todos los actos de asistencia médica aunque fueran cubiertos por una ayuda pública, parcial o total.


Uno de los médicos de Urgencias del Suap de García Noblejas, Juan Carlos Quesada Rubio
afirma :”Yo creo que el copago es la consecuencia de varias circunstancias:los avances médicos y sus altos costes,la cantidad de medicación que se prescribe y los altos precios de las mismas,la escasa tolerancia a la enfermedad y el dolor de una sociedad hedonista y la famosa crisis.”

La palabra copago, la cual ni siquiera se encuentra en el diccionario de la Real Academia, es utilizada para aquellas situaciones en las que las personas deben abonar una cantidad de dinero a cambio de un servicio sanitario. Esta medida se lleva a cabo en diferentes países de Europa con modelos y cuantías variables. El problema surge cuando la población ya ha pagado su derecho a una sanidad pública gratuita a través de sus impuestos.

En la comunidad de Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre ya ha declarado su intención de entregar facturas representativas a los pacientes, según sus palabras, con el fin de concienciar del gasto.


El recibo tendría un efecto de concienciación a largo plazo. Al tiempo que firmas facturas y lees los trabajos realizados, te vas haciendo cargo de lo que cuestan los servicios. Un método más demoledor es el de hacer pagar por los servicios recibidos y cobrarlos después en ventanilla. Este modelo se usa en algunos países. Mejor no dar ideas”, afirmaba Juan Carlos Quesada Rubio.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), lucha por los derechos de los pacientes ante tales circunstancias. La responsable de prensa de la Federación,Encarnación Ruiz, afirma:”Las CCAA no tienen competencias para instaurar copagos en sanidad dentro de las prestaciones cubiertas por el catalogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Existe un informe interno de la comunidad que propugna poner copagos en algunas prestaciones, la comunidad niega que vaya a hacerlo. En todo caso parece lógico pensar que no se hará nada hasta el 20N y luego si el resultado es el que parece existen bastantes probabilidades de que el nuevo gobierno del PP intente ponerlo en marcha”.

En cuanto a la entrega de facturas representativas Encarnación Ruiz opina: “Creemos que tiene poca eficacia y bastantes costes, la ciudadanía ya sabe que el coste de la sanidad sale de sus impuestos, más bien, en la linea de lo señalado anteriormente se trata de una medida que intenta amedrentar a la población y convencerla de que la sanidad es muy cara y no puede mantenerse”.

Ahora sólo queda esperar a las elecciones del próximo 20 de noviembre y ver las medidas ,que un partido u otro, llevará a cabo en este aspecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario