Entradas populares

Los docentes logran algunas conquistas tras 4 meses de movilizaciones

Se cumplen 4 meses desde que la Consejería de Educación dictase las normas de inicio de curso y los docentes se echaran a la calle para protestar ante lo que consideraban un atropello a la escuela pública. Los primeros movimiento de ficha fueron asambleas en el IES Beatriz Galindo y en el IES San Isidro a finales de julio, uno de los meses de vacaciones de los docentes. El 31 de agosto se reunían de nuevo los docentes en la sede de Comisiones Obreras para elaborar su hoja de ruta.
Este periodo de luchas, huelgas (7 en dos meses) y manifestaciones da como balance pequeños movimientos que, si bien no son conocidos por la opinión pública, sí se perciben entre los docentes de secundaria. Se han contratado más interinos de los que en un principio se pensaban, aunque las condiciones laborales dejan bastante que desear. No se han eliminado las tutorías lectivas en la ESO. El tema de la enseñanza está en el debate público y no solo en el que tuviera lugar ayer entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno. Alfredo Rubalcaba atacaba a Mariano Rajoy con la privatización o trasvase de fondos de la pública a la privada que se está haciendo en Madrid, el buque insignia del Partido Popular.
            Sin embargo, si de alguna conquista están orgullosos los docentes es de haber defendido su feudo. Existía un proyecto de colaboración de la Consejería con la Fundación del Banco Santander “Empieza por Educar”. Con él se pretendía paliar la deficiente enseñanza ofrecida en centros desfavorecidos. En septiembre los claustros se levantaron contra esta medida, tras un recorte de plantillas aproximado de un 10%. Como consecuencia la Consejería admite que el proyecto ha quedado suspendido. "En estos momentos de crisis es difícil conciliar la situación actual con la misión que queremos llevar a cabo, pero nuestra idea es implantarlo otros años. No somos ningunos buitres que queramos aprovechar la coyuntura", reconoce el director general de la Fundación, Javier Roglá.

            El rechazo de la PGA es otra medida que ha hecho mella en los planes de la Consejería. “Ante esta situación”, según CCOO, “la Consejería ha dado instrucciones verbales a la Inspección para que presionen a los Equipos Directivos de los Centros. Quiere que se vuelva a votar este documento marco y que se recoja en el acta de manera nominal la posición del profesorado que vota en contra con las motivaciones que le llevan a rechazarla. Algo que no se ajusta a derecho, pues toda votación es anónima.”
Foto de El País: Asamblea de profesores de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario