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El mercado literario español está renovado y potenciado hoy en día por el soporte de lectura ebook. Editoriales, bibliotecas y autores se adaptan a este nuevo medio de lectura que se plantea como el futuro.
La venta del libro se encuentra estancada en la actualidad debido a la crisis económica. El nivel de adquisición de libros no relacionados con la profesión o el estudio se mantiene en las mismas cifras desde 2007.
El lector español en soporte digital ha evolucionado de ser el 4,8% en el primer cuatrimestre de 2010 a suponer el 6,8% en el primer semestre de 2011. España aún no se encuentra al nivel de Estados Unidos respecto al libro electrónico. Las últimas cifras han revelado que este soporte ya supone la forma de lectura del 25% de los habitantes del país norteamericano.
Las grandes superficies ponen a la venta hoy en día los ebooks a unos precios que se establecen entre los 7 y 15 euros dependiendo del libro. El secretario general de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, declara que “los precios de los libros que se están vendiendo en formato digital son totalmente desproporcionados porque da la sensación de que el consumidor siguiera comprando el libro en papel”. Rubén Sánchez destaca que “no es una alternativa ahora mismo más económica y eso lo único que provoca es rechazo”.
Ediciones B, de la editorial Grupo Z, ha iniciado una campaña de promoción de este nuevo sistema de lectura ofreciendo los libros digitales a unos precios reducidos que oscilan entre los dos y diez euros. Ediciones B lanza esta campaña desde el lema: “lo importante es que la gente se aficione a la lectura”.
El secretario general de la asociación de consumidores FACUA advierte de que “el precio prohibitivo de los libros digitales provoca que los consumidores no se lancen a este formato o bien que el consumidor busque las ediciones gratuitas que hay en internet para descargar en pdf porque el precio de los libros es prohibitivo”.
La Red de Bibliotecas Obra Social Caja Madrid ha sido una de las pioneras al instalar un sistema de prestación de ebooks. La portavoz de la red de bibliotecas Obra Social Caja Madrid, Antonia Hernández Sánchez, afirma que “el préstamo de libros electrónicos está teniendo una buena acogida entre nuestros usuarios” y explica: “los libros electrónicos que tenemos a disposición de nuestros usuarios contienen la precarga de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”.
El libro digital abre una nueva puerta a la edición, dado que los costes de producción son más bajos permite a las editoriales que el lanzar nuevos autores suponga menos riesgos. Empresas editoras como Everest ya se han sumado al carro con apuestas de éxito como Canciones para Paula. El mercado literario español está cambiando y el ebook se perfila como su gran protagonista.
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