Entradas populares

El elevado paro juvenil en España dispara la emigración de trabajadores a Alemania


Flyer de la Agencia Federal del Empleo,
Foto: www.arbeitsagentur.de,Download gratis
Con casi cinco millones de desempleados, España está sufriendo una fuga de cerebros espectacular al extranjero. Cada vez más ingenieros optan por trabajar en Alemania porque en España no encuentran trabajo o sólo consiguen puestos que están por debajo de su cualificación.
La noticia de la falta de trabajadores en Alemania se ha expandido rápidamente por toda España. En los medios de comunicación se compara la situación a los años 60, cuando los llamados 'trabajadores invitados' dejaron España para llegar a un país que estaba demostrando ser un milagro económico.

“Ya están enterados todos los europeos”, dice Flavia Trevisán, hija de madre española y padre argentino. “Alemania es EL país para encontrar trabajo”. Desde hace unos meses su libro de gramática alemana la acompaña a todos sitios. Cuando decidió ir a Berlín, donde está haciendo un curso de integración, acababa de terminar un máster de turismo en la prestigiosa London School of Economics y aún así no encontraba ningún puesto de trabajo en España. 



Entonces pensó que tendría más suerte en Alemania. “Cada vez más personas de mi círculo de amigos pierden su trabajo o lo tienen muy difícil para siquiera encontrar uno”. Aquellos que sí encuentran un puesto de trabajo sienten que no se ajusta a su buena cualificación “y sus sueldos son excesivamente bajos”. Por otro lado, los contratos son únicamente de tres o seis meses para luego volver a empezar de cero.



Se dispara el número de cursos de alemán

Según la última encuesta del Eurostat, el 48% de los jóvenes españoles está en el paro, el dato más pesimista de toda Europa. En Grecia es el 30% de los académicos los que pasan de la universidad directamente al desempleo. Con el anuncio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que el empleo no se recuperará “a los niveles previos a la crisis” (El País) hasta al menos 2016, el futuro se enturbia aún más para los jóvenes en edad de trabajar.

De este modo, cada vez más españoles, pero también italianos y griegos, ponen la mirada en el extranjero. Alemania les atrae como un imán pero también son conscientes de la barrera del idioma. Los institutos Goethe en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas y Dublín comunican que el interés hacia los cursos de alemán se ha disparado en el último año. Barcelona encabeza la estadística con un ascenso del 70% de alumnos en cursos de alemán en comparación con el año 2010.

Alemania busca ingenieros específicamente en España

Más de 700.00 europeos buscan un trabajo en el extranjero – al menos ese es el número de solicitudes que ha recogido el portal web Eures de la Unión Europea. Los españoles lideran la lista con casi 160.000 solicitudes, seguidos por los italianos con 91.000 .
Muchos de ellos encontrarán trabajo en Alemania porque, desde el inicio de la crisis, la Agencia Federal del Empleo (Bundesagentur für Arbeit, BA) está haciendo una calculada búsqueda de especialistas cualificados: ingenieros de España e Italia y médicos de Grecia. En las próximas semanas se pondrán en marcha aún más viajes de reclutamiento impulsados por el departamento internacional de la BA. Con esta mediación, los empresarios en búsqueda de trabajadores se acercarán a ferias de Salónica y Madrid para encontrar a sus empleados ideales.

"Alemania busca ingenieros españoles", sello de la B.A.,
Imagen: WikiMedia Commons, Deutsche Post AG, Fritz Lüdtke
Precisamente son los españoles los que más dispuestos están a trabajar en el extranjero. Según datos de la Oficina Comercial alemana en Madrid, 14.000 españoles podrían imaginarse trabajar en Alemania. En 2010 la cifra apenas llegaba a las 100 personas. “Ha sido un incremento brutal”, dice el Consejero Comercial alemán, Walther von Plettenberg. Calcula éste que en un año serán 10.000 más los españoles dispuestos a emigrar. “Alemania se ha vuelto a convertir en una meta interesante para los españoles, hace años que eso se había perdido”. A la oficina comercial le llegan cada semana “muchas solicitudes de información por parte de españoles, pero también desde Alemania”. Las empresas alemanas buscan sobre todo a ingenieros.


Ciudades alemanas llenas de españoles

Gelsenkirchen es una pequeña ciudad situada al noroeste de Alemania y llena de industria. Tiene mucho empleo que ofrecer con casi 4.800 puestos por cubrir. Al que no se ponga a cubierto, le contratan. Con este panorama, es normal “buscar en países vecinos”, dicen desde la dirección del Instituto Goethe en Barcelona. El alcalde de Gelsenkirchen se dirigió al Instituto en busca de mediación para encontrar a jóvenes ingenieros. Desde entonces nació una cooperación entre ambas ciudades. Ahora, el Instituto Goethe en Barcelona ofrece cursos de alemán especializados en ingenierías, donde los estudiantes aprenden el vocabulario específico de la materia y a continuación pueden aspirar a unas prácticas en una de las muchas empresas establecidas en Gelsenkirchen.

Algunas empresas ya han encontrado lo que buscaban. La 'Brendel Ingenieure' ha contratado a tres ingenieros españoles participando en uno de esos viajes de reclutamiento de la BA en Sevilla y Madrid. “Hemos construido una red internacional para encontrar aspirantes con perfiles que suelen solicitarse menos”, dice su gerente, Thomas von Oelsen. De los jóvenes en Sevilla se quedó especialmente impresionado. Estaban muy motivados, tenían bastante experiencia práctica, buenos conocimientos de inglés y estaban dispuestos a vivir en el extranjero. Tener conocimientos de alemán, sin embargo, no lo valoran tanto en 'Brendel Ingenieure'. El idioma principal en la ingeniería es el inglés.
Las empresas ofrecen programas de integración
También la empresa 'Hövelmann Engineering' ha tenido buenas experiencias con sus trabajadores españoles. Con 2500 puestos por cubrir, la empresa que realiza programas de desarrollo para la industria espacial y automovilística, mira a España en busca de empleados cualificados. De España han llegado a la empresa 50 ingenieros en 2011, todos los puestos con emplazamiento en Alemania. También de Polonia están siendo contratados muchos ingenieros. Los polacos y los españoles suponen en 2011 el 10% de todos los nuevos contratos de 'Hövelmann Engineering'. El número de europeos extranjeros en la empresa probablemente irá en aumento durante los próximos años. Según la Asociación de Ingenieros alemana, el país germano echa en falta unos 80.000 ingenieros.

La otra cara de la moneda
Crecimiento del empleo en Europa de 2000 a 2010 (gral., fem., masc.),
Fuente: Eurostat, Encuestas públicas,


Si todo saliera bien, el aumento de la movilidad entre los ciudadanos europeos reduciría el desempleo en los países sumidos en la crisis y ayudaría a igualar la falta de trabajadores especialistas en países como Alemania. Sin embargo, la fuga de cerebros de aquellos países en crisis “no ayudaría a solucionar el problema de éstos” piensa la profesora de Economía Aplicada en la Universidad Libre de Berlín, Ulrike Weinbrecht. Al contrario, “podría agravar la situación en unos países en los que la raíz del problema probablemente sea la falta de eficiencia”. Con la pérdida de sus mejores trabajadores, “la recuperación es cada vez más utópica”. "Una sociedad depende de sus ciudadanos trabajadores, emprendedores, creativos”. Si se van todos, “la máquina sigue funcionando por inercia pero nunca producirá algo nuevo” y dependerá del éxito “de los demás”, de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario