Entradas populares

"El periodismo musical está maltratado en España" Julio Ruiz

Julio Ruiz en el estudio de RTVE

Es el referente del periodismo musical radiofónico en nuestro país y lleva al frente de Disco Grande nada menos que cuatro décadas. Su nombre suena a nueva banda indie que llenará nuestros oídos en el futuro cercano, ya que puede presumir de presentar a bandas como Los Secretos, Nacha Pop, Los Planetas, Depeche Mode, o Facto Delafé. Julio Ruiz explica  cómo se lleva el peso de tan laureada carrera profesional y opina sobre el futuro de la música indie en España.


Pregunta. ¿Cuál es el secreto para conseguir que un programa dure cuatro décadas?

Respuesta. Puede que sea la ilusión. No ha sido un camino fácil. Cuando estaba cumpliendo mis trece años de Disco Grande, se cargaron la programación de aquella Popular FM pionera.Me llaman de Radiocadena y empieza mi vida en rtve hasta la fecha con algún que otro sinsabor, con algunas alegrías.


P.¿Qué valora de una maqueta cuando cae en sus manos?




R. Que diga algo, no importando cómo esté ejecutada  ya que las ideas mandan, que suene distinta; apenas bastan treinta segundos y eso me pasó,por poner tres ejemplos, con Los Planetas, Dover o Facto Delafé.


P. ¿Guarda algún recuerdo especial de alguna banda en concreto?
 

R. Aquellos Tos, genésis de Los Secretos, que hicieron la primera entrevista en Disco Grande allá por el 81. Y la cantidad de grupos ochenteros que tocaban en Rock-Ola y pasaban por el programa: Echo and the Bunnymen, Depeche Mode, Siouxsie and the Banshees, Tears for Fears, Spandau Ballet.


P. ¿Cree que vivimos una segunda etapa evolutiva del indie español después de su primera explosión en la década de los noventa?


R. Los mejores grupos de la época reciente quizás son los supervivientes de los noventa, pero siempre ha habido cantera y un subsuelo maquetero importante.

P. ¿Qué dificultades encontró usted para especializarse en el periodismo musical?

R. Pues que no he vivido de ello hasta que me han hecho fijo de RTVE hace cuatro años. He tenido que comer de otros periodismos: deportivo, editando y haciendo mesa en diarios de prensa escrita, escribiendo guiones para la tele. El periodismo musical no se considera una especialidad en nuestro país. Está maltratado. No se vive de ello.

P. ¿Cómo cree que va a evolucionar la industria musical como resultado del caos actual?


R. Lo mismo hay otro boom como a finales de los setenta. De cualquier forma, hoy más que nunca, todo el mundo es autosufciente y se nutre y escucha  lo que quiere.


P. ¿Un grupo indie deja de serlo por conventirse en un fenómeno de fans?


R. Si no se dimite de los planteamientos iniciales, por mucho que el indie venda y vaya camino de mainstream, seguirá siendo de corazón independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario