Entradas populares

"El entorno es fundamental, si no no habría carreras por montaña" Javier Lillo Ramos, organizador de carreras de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se ha celebrado en Madrid la feria Naturiva de esquí y montaña, un evento dedicado a los deportes y actividades en la naturaleza. La cita ha congregado a un gran número de personas que practican estos deportes con el medio natural como escenario, surgiendo así el debate sobre el impacto que causan en el entorno. 
El geólogo, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organizador de carreras como miembro del la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (R.S.E.A. Peñalara), Javier Lillo Ramos, indica la importancia del medio en la práctica deportiva de las carreras por montaña.




Pregunta: A la hora de organizar una carrera de montaña, ¿qué grado de prioridad otorgan al impacto ambiental? ¿por qué?
Respuesta: En una escala de uno a diez, un ocho. El problema es que aunque se les da indicaciones a los corredores de que sean lo más respetuosos posible con el entorno, algunas veces no es así. Para algunos de ellos sorprendentemente prima más el aspecto deportivo de la prueba que otros. Sin embargo para nosotros como organizadores es fundamental el entorno, sin ese entorno no habría este tipo de prueba, uno de nuestros objetivos es ponerlo al alcance de los corredores, que puedan disfrutar de él, como un valor añadido al aspecto deportivo. Por eso el causar el mínimo impacto posible.
P. ¿Qué impacto negativo puede tener una práctica como ésta en el medio natural?
R. Fundamentalmente, arrojar basuras. En los trazados se evitan áreas de especial protección como humedales. De nuevo, la falta de respeto de algunos corredores que se salen de las sendas y caminos por donde está el trazado marcado puede ocasionar impactos puntuales como la erosión. Estos impactos pueden amplificarse en el caso de una gran afluencia de corredores.
P. ¿Existe algún tipo de regulación o norma para la práctica de este deporte?
R. Desde el punto de vista ambiental, nos sometemos a la regulación o normativa existente en las zonas por donde discurre la carrera.
P. ¿Qué medidas toman los organizadores para reducir el impacto?

R. Aparte de las recomendaciones a los corredores antes aludidas sobre no salirse de caminos ni sendas, reducir lo máximo posible los residuos y vertidos, tanto por parte de la organización como por parte de los corredores. Por ejemplo, en el reglamento se advierte de la posible descalificación en caso de que el corredor arroje desperdicios o envoltorios, que deberá transportar hasta los lugares habilitados para desprenderse de ellos. Los corredores deben llevar su propio recipiente para el agua y avituallamiento líquido ya que la organización no les facilitará vasos ni botellas. En el marcaje por la organización, se intenta utilizar el máximo posible sistemas de marcaje reutilizables. En cualquier caso, no se deja ningún elemento, ni de marcaje, ni de señalización o con otra función, una vez que la carrera finaliza. También se limita el número de inscripciones, con el fin de minimizar los impactos comentados antes.
P. ¿Algunas de estas medidas suponen un esfuerzo económico extra no soportable para algunos organizadores?
R. No. Sí supone más trabajo pero de hecho algunas de estas medidas suponen un ahorro económico como el reciclado de marcas o el envase propio del corredor.
P. ¿Es necesaria la cooperación de la administración local/regional para llevar a cabo estas labores?
R. Es fundamental, sobre todo en lo concerniente a la recogida selectiva de residuos o a la concesión de permisos y apoyo logístico en zonas con alguna figura de protección ambiental.
P. Habitualmente, ¿se logra ese trabajo conjunto?
R. Generalmente sí. Quizás falta algo más de coordinación y comunicación.
P. Algunos organizadores de eventos en la naturaleza se quejan de la negación sistemática de permisos por parte de las administraciones relacionadas con medio ambiente, ¿han tenido problemas como estos al organizar sus carreras de montaña?

R. No, en general las administraciones con las que hemos trabajado (Madrid y Castilla-León) son muy accesibles y facilitan la celebración de estos eventos, lógicamente con las reservas que puedan imponer por la existencia de zonas de protección especial.
P. ¿Cómo es la comunicación con estos organismos?

R. A nivel de club permanente, hay que tener en cuenta que también se organizan otros eventos como marchas. Como organizadores de carreras, puntual aunque fluida. 
P. ¿Se da en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) y Planes Rectores de Uso y Gestión (P.R.U.G.) de los espacios protegidos la relevancia suficiente al disfrute mediante actividades deportivas?

R. Hay una gran variabilidad. En algunos de ellos sí, en otros hay algunas prácticas que están limitadas, a veces de forma incomprensible, por ejemplo, el circular con bicicleta de montaña por pistas que son frecuentemente recorridas por todo terrenos.

P. ¿Puede una carrera de montaña mejorar el espacio en el que se desarrolla o solo puede no empeorarlo?

R. La mejora directa del entorno es difícil de que ocurra en el momento que el hombre en cualquiera de sus actividades hace aparición ya que por nuestra mera presencia estamos provocando una alteración en un medio antes virgen. Pero si es bien cierto que podemos mejorarlo de una manera indirecta, precisamente enseñando esos bellos parajes y extendiendo al mismo tiempo esa cultura del máximo respeto a la naturaleza de la cual disfrutamos.
P. ¿Existe una filosofía de respeto a la naturaleza en los deportes de montaña en general?
R. En general, sí. Por lo menos en todos aquellos que conllevan un esfuerzo físico en llegar o alcanzar sitios, parajes, cumbres, paredes. Pero tristemente esta no es una verdad absoluta, ejemplo de ello son las expediciones a las grandes cumbres y las toneladas de basura que abandonan cada año.

P. En este sentido, ¿es positivo que se popularicen estos deportes?

R. Como decía antes es positivo en el sentido de que los organizadores de eventos, salidas, expediciones, tenemos la oportunidad de hacer más accesible estos parajes y de intentar transmitir esa cultura de conservar lo que tenemos, pero como acabo de indicar, es negativo en el sentido de que se está dando acceso a un gran número de desaprensivos. Es una cuestión de proporciones, irrespetuosos los ha habido siempre, el problema es que ahora hay más, por eso en la medida de nuestra pequeña implicación en la organización de carreras tenemos esa responsabilidad de transmitir y apoyar la "cultura" del respeto por la montaña.


Patricia Martínez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario