Entradas populares

Juristas critican el ordenamiento jurídico español por la falta de amparo de la Memoria Histórica


Siete juristas se han reunido para analizar la Ley en materia de Memoria Histórica. La conclusión a la que han llegado es que, la falta de efectividad del ordenamiento jurídico ha permitido el desarrollo de un modelo de impunidad en España, desde la época franquista hasta el día de hoy.  El trabajo de investigación se desarrolla desde la formación  del modelo, hasta las consecuencias que ha acarreado en la actualidad.  

Restos encontrados en la Fosa del cementerio de San Rafael (Málaga)
Foto: Juliana  Sanchez
Un modelo que, según sus estudios, comenzó tras la Guerra Civil y que, a pesar de haberse creado la Ley de Memoria Histórica en el 2007, aún sigue en pie. “El  sistema judicial, jurídico y político se ha ido adaptando, poco a poco, a la impunidad”, comenta uno de los partícipes, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos Luis Muga. Todos ellos consideran que la Justicia ha garantizado el modelo. “Después de tantos años de democracia, no se ha procesado aún ninguno de los crímenes cometidos durante el franquismo. Esto ha supuesto sin duda alguna, que el problema  continúe desarrollándose y de momento, la justicia no ha hecho para detenerlo”, añade Muga.
Por otro lado, la crítica recoge aportaciones que, se agrupan en distintas áreas temáticas entre las que destacan: la Justicia penal de transición, impunidad y memoria, La Ley de la Memoria Histórica y las políticas de memoria como salvaguarda del modelo, los jueces y la impunidad, la tutela judicial efectiva, las desapariciones forzadas, o el informe fiscal sobre los delitos cometidos por el franquismo. Una tarea que los autores califican de “original”  en España. Así lo asegura Muga: “Se han escrito muchos libros sobre Memoria Histórica pero, ninguno de ellos se ha atrevido a realizar un análisis del modelo de impunidad de manera indisciplinar”.
El análisis no se queda ahí. No solamente responsabilizan a la Ley. También se han centrado  en el trabajo que han realizado muchos  medios de comunicación desde la transición. “Algunos medios han facilitado la aplicación del sistema de impunidad. Ellos, a través de sus líneas editoriales, han justificado muchos crímenes o han tratado de forma muy superficial cuestiones muy delicadas e importantes. Si se interesan en ciertas cuestiones, al menos que les dediquen el tiempo suficiente para contar la verdad, no la verdad que les interesa”, comenta Muga.
Los responsables de esta crítica son juristas que desempeñan su labor en diversas áreas del Poder Judicial. Son: el fiscal Cesar Estirado de Cabo, el fiscal ante el Tribunal Constitucional Manuel Miranda, el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez; los catedráticos de Derecho Penal, Juan María Terradillos y José Manuel Paredes, los abogados, Antonio Segura, Alicia Moreno y Lydia Vicente, el profesor de Derecho Administrativo José Luis Muga y  el profesor de Derecho Internacional  Javier Chinchón. Además de juristas, también han participado: los historiadores, Francisco Espinosa, Arturo Peinado, Juan Francisco Arenas, Sergio Gálvez y Josep Fontana; la periodista Enriqueta de la Cruz; y el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño. Entre todos han llevado a cabo el análisis abordando la cuestión desde cada una de las materias, en las que son expertos.
La idea de este grupo surgió a raíz de una  reflexión colectiva. Todos ellos, habían leído muchos libros sobre la Memoria Histórica pero, se percataron de que, entre tanta publicación,  no había nada que hiciese referencia a la impunidad. “Nuestra idea es novedosa. Aunque pueda parecer  increíble, la impunidad es un tema que jamás se ha atrevido a sacar de forma directa a la luz. En otros países como  por ejemplo, Chile sí pero, aquí no”, afirma el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Además de la crítica, la labor de estos académicos tiene como finalidad proponer una solución al problema que supone la impunidad. De este trabajo se ha encargado el abogado Antonio Segura, experto en justicia universal, y la abogada Lydia Vicente, miembro del Grupo de Trabajo sobre Justicia Internacional y Derechos Humanos. Ambos proponen técnicas que se pueden ensayar a través del Derecho Internacional como vía de solución.
El  trabajo de  estos juristas e historiadores  se recogerán en el libro El modelo español de impunidad de España. Se publicará, aproximadamente, a finales de año. Los beneficios que se obtengan, que no esperan que sean muchos, irán destinados a futuras exhumaciones o a la financiación de otros proyectos que surjan en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario