El deporte, y en concreto, el fútbol de Castilla-La Mancha también se conciencia sobre la adaptación de personas con discapacidad. El Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso lleva desde la temporada pasada dando trabajo a personas con discapacidad. Esta iniciativa va en consonancia con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) para la integración de estos jóvenes en el deportes y en el ámbito laboral.
Justo (izquierda), encargado del material junto a Carlos García jugador de Tomelloso CF (Foto. Clara Hilario) |
Justo y Nico, son los dos chicos encargados del material tanto en los partidos del Tomelloso CF de Tercera División como en los entrenamientos y en el resto de categorías. “Los utileros son un miembro más de nuestra familia” comenta el director de la Escuela de Fútbol Base de Tomelloso y entrenador del Tomelloso CF, Luis Sánchez. Durante los encuentros Justo vela por cuidar todo el material y que esté bien controlado, mientras que Nico coloca todas las estadísticas y los marcadores.
“Se toman su trabajo muy en serio” asegura Vicente García-Antón Montalbán, concejal de deportes de Tomelloso y preparador físico del equipo de fútbol. “No hay discriminación entre los utileros, los jugadores o la directiva, todos juntos es lo que hace que seamos un club” sentencia García-Antón para dejar claro que todos son iguales en el club.
Justo, el mayor de los dos chicos, también se ocupa del vestuario de su equipo y ve de mucha responsabilidad que todo esté perfecto, “me encargo que todo esté bien y no se pierda nada, y todavía no se ha perdido nada” comenta orgulloso tras un entrenamiento con el equipo.
Además, Tomelloso cuenta con el CD Correcaminos, un equipo de fútbol sala formado por disminuidos psíquicos y que el pasado domingo se alzó con el Campeonato Regional de Fútbol Sala en Albacete, tras vencer al Calatrava 5 a 2.
Desde la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) apoyan estas iniciativas que equipos como el Tomelloso CF o el Socuéllamos y el Villarrobledo tienen y animan a otros equipos a seguir sus pasos. “Son iniciativas muy buenas para integrar a estas personas en la sociedad, pero aún queda mucho con hacer”, comentan desde la FFCM.
Desde AFAS agradecen el apoyo de la Concejalía de Deportes de Tomelloso por ayudar a la integración de los disminuidos, pero van más allá y esperan que estas personas puedan llegar a formar parte de otros puestos y no sólo en los de utilería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario