Entradas populares

Referéndum: consulta al pueblo o jugada política


Anunciar un referéndum tal vez fue la mayor estrategia política del primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Hay quién afirma que nunca esta mal preguntar al pueblo. Pero saber si su decisión fue más estrategia que una mera consulta hace pensar que este ministro de tonto no tiene un pelo.
            Consultar al pueblo en un momento tan delicado como este, puede haber sido un arma del propio Papandreu a su favor. Una vez consultado el pueblo, el primer ministro no tiene que cargar con la responsabilidad de haber decidido todo por su cuenta. “Delegar la decisión de asumir las medidas impuestas por la ‘troika’ puede haber sido su mejor estrategia” – es lo que opina el economista Emilio Cameo Lorenzo.

El profesor Sergi Basco/ Foto: Jaqueline D´Hipolito
            Una vez que al gobierno no le interese formar parte de la zona euro, nada más prudente que pedir al pueblo que lo decida. El profesor de Economía de la Universidad Carlos III, Sergi Basco, resalta que durante mucho tiempo se dijo que la solución para Grecia era salir del euro. Aún hoy, muchas personas siguen con esta opinión. “Hay quién dice que la solución para Grecia es dejar de pagar la deuda, imprimir su moneda y con su moneda se pueden hacer cosas. No sé si esta sería la solución ideal, pero sí tiene sus ventajas”.
            Tal vez salir del euro no era la principal estrategia de Papandreu, sino conseguir el apoyo de todos los partidos. Cameo Lorenzo cree que “la jugada salió bien un 70% y un 30% mal”. Según el economista, Papandreu no tenía la intención de que la gente votara, sino transferir la responsabilidad de los recortes sociales y de las reformas que deben ser aprobadas al resto de los gobernantes, es decir los partidos de la oposición. Así consigue lograr no ser solo él, el que tome la decisión.
            A pesar de esto, es cierto que el primer ministro jugó con la confianza de la Unión Europea. Sus gobernantes ya no confían más en Papandreu. Su jugada pudo llevar a los griegos no solo a votar por las reformas y el pago del 50% de su deuda, sino también a votar si querían seguir en la UE o no. Una vez dicho el ‘no’, Papandreu ya sabría que no iba tener respaldo ninguno de los otros países, y por consecuencia, tendrían que abandonar el euro.
            Si los griegos saliesen del euro, para Alemania significaría que no iban a cobrar ni el 50% de la deuda que le deben. Esto supondría una perdida de 280.000 millones de euros para el gobierno y bancos alemanes.  Basco explica que para Grecia permanecer en el euro tampoco es nada favorable. “Las previsiones más optimistas para el caso griego es que la deuda sobre el PIB va a ser de un 120%. Y con esto, van a tener que volver a hacer recortes y más recortes. Además, hay mucha corrupción y es muy difícil recaudar impuestos”. 
            Ocurre que si Grecia también se mantiene en el euro, puede pasar que tampoco pague su deuda, y esto puede afectar directamente a las economías más grandes y vulnerables como es el caso de Italia y España. “Si Grecia deja de pagar los inversores probablemente van a pensar, ¿Si Grecia que está en la zona euro deja de pagar, que pasará con Italia y después con España? ¿Dejarán de pagar también? Y si piensan que Italia no va a pagar, probablemente cobrarán intereses más altos. Y al pedir intereses más altos, a Italia le costará más pagar. Y si hay un planteamiento de que ellos no pueden pagar, puede realmente pasar que ellos no paguen. Porque a partir de intereses tan altos, se torna imposible pagar una deuda. Este fenómeno es llamado fulfilling crisis”. – cuenta Basco.
            La solución planteada por Sergi Basco es que el Banco Central Europeo (BCE) compre la deuda que haga falta de los países para que no quiebren. “Estamos entrando en un período en que o hay que solucionar el problema, es decir, el BCE va a comprar toda la deuda que haga falta para que no quiebre los países, o puede ocurrir el fulfilling crisis”.
            Por ahora ya sabemos que Grecia aparcó el referéndum, y pretende conseguir mayoría absoluta de los partidos para que pueda recibir de nuevo dinero del BCE. La dimisión de Papandreu ya es inminente. Y que Grecia recupere la confianza de Europa ya es una misión imposible. Europa tiene ahora que tomar la decisión si es mejor seguir con Grecia o sin Grecia. Si en el propio país dicen que un Papandreu es siempre un Papandreu, se puede decir en Europa que Grecia siempre será Grecia. 

Italia en foco

            Pocos días después de tantas especulaciones sobre Grecia, en Italia surgieron nuevos problemas. La incertidumbre acabar de volver a crecer en los mercados y no se sabe como acabará. La prima de riesgo italiana ha llegado a tocar los 574 puntos, Grecia quebró con su prima a 500, Irlanda con un diferencial de 544 puntos y Portugal tuvo que ser rescatado con su prima a 517.
            Silvio Berlusconi en medio a tanta presión prometió dimitir así que se apruebe las últimas medidas tomadas por la UE. Berlusconi es uno de los tantos políticos que se esta cobrando esta crisis.
            Italia es uno de los países que si quiebran no podrán ser rescatados con el actual Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), ya que su tamaño no llegaría para rescatar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario