Entradas populares

“El paso por la Primera termina convirtiéndose en una lacra para los clubes modestos”


ENTREVISTA: José Antonio Reina COORDINADOR DE DEPORTES DEL CANAL EXTREMADURA RADIO

El fútbol extremeño no pasa por su mejor momento. Tras una época dorada a finales del siglo XX, esta región española lleva una década sin representantes en Primera o Segunda División. Esta situación provoca que el fútbol extremeño no sea noticia. O que no lo sea hasta que pase algo insólito que lo lleve a las páginas de los diarios deportivos nacionales de mayor relevancia. Al menos esto es lo que piensa el coordinador de deportes del Canal Extremadura Radio y director del programa ‘Extremadura en juego’, José Antonio Reina, quien cree que debería existir un reparto más equitativo entre los contenidos que se presentan dentro de las páginas de dichos periódicos, para “potenciar y facilitar el seguimiento hacia el fútbol modesto”.


Pregunta. ¿Ve normal que los dos últimos años la noticia más relevante que se ha publicado en los medios de mayor difusión en torno al fútbol extremeño sea la situación de impagos que vive actualmente el Sporting Villanueva?
Respuesta. Sorprenderme no me sorprende. Hoy en día, cuando un equipo modesto es noticia a nivel nacional, suele serlo por algo atípico, como atípico es el actual encierro de la plantilla del Sporting Villanueva, que esta noche (la noche del 13 al 14 de noviembre de 2011) alcanza los 20 días encerrada.

P. ¿Crees que, informativamente hablando, los medios de mayor difusión “maltratan” al fútbol de las categorías inferiores? ¿Crees que tienen algo que ver con la crítica situación económica que viven algunos clubes como el Sporting Villanueva?
R. No creo que los grandes medios tengan que ver con la situación económica de los clubes. En cambio, sí que podrían ayudar incrementando su seguimiento hacia el fútbol modesto, en particular; y hacia el deporte modesto, en general. Como ejemplo, el diario de mayor tirada, Marca, dedica numerosas páginas al Real Madrid y sólo una a la Segunda División. Y la Segunda B sólo tiene cabida los lunes con las fichas técnicas de los partidos.

El Canal Extremadura tiene tanto derechos televisivos de Champions como de su fútbol regional
Imagen: canalextremadura.es


P. El Canal Extremadura Televisión cuenta con los derechos de la Champions que poseen todas las cadenas autonómicas, ¿se nota mucho la diferencia de audiencia entre un partido de Segunda ‘B’ o Tercera de un equipo extremeño que un partido de competición europea?
R. Evidentemente, el seguimiento de los partidos de Champions a través de Canal Extremadura Televisión es muy superior al seguimiento de los partidos de los equipos extremeños a través del mismo canal o de nuestra emisora. Por desgracia, los extremeños son primero del Real Madrid o del Barcelona antes que del CD Badajoz o del Cacereño.

P. Algunos entrenadores aseguran que el descenso a la ‘categoría de plata’ no debería verse como una catástrofe, pero que, sin embargo, lo es por la pérdida de ingresos y relevancia mediática que supone. ¿Crees que se debería estructurar el sistema competitivo para evitar esta situación?
R. No creo que debiera reestructurarse el sistema competitivo. Lo que habría es que imponer en los contratos de los futbolistas unas cantidades en caso de estar en Primera y otras más bajas en caso de descenso a Segunda. Hablando en pesetas, para entendernos mejor, si un jugador cobra 100 millones de pesetas al año en Primera, en Segunda su ficha debería ser como mucho de 40, pues los ingresos disminuyen y no se puede hacer frente a los mismos gastos. Ahí creo que radica la ruina de numerosas entidades de fútbol. El paso por la Primera, a la larga, termina convirtiéndose en una lacra para clubes modestos. En Extremadura, tenemos el ejemplo del CP Mérida SAD y del CF Extremadura SAD, ya desaparecidos.

El programa de radio de mayor audiencia del fútbol extremeño
Imagen: canalextremadura.es

P. No obstante, el fútbol regional recibe su protagonismo durante algunas horas en las emisoras de radio autonómicas, ¿cree que es importante la existencia de programas como el que usted dirige: ‘Extremadura en juego’?
R. Sin duda. En Extremadura, si no existiera el programa 'Extremadura en Juego', muchos aficionados no tendrían noticias de sus equipos hasta el día siguiente o muchas horas después de finalizar sus partidos. Pero no sólo en Primera Regional y Regional Preferente, sino también en Tercera y Segunda B. Baste decir que ninguna emisora de radio local retransmite los partidos de los 4 clubes extremeños de Segunda B.

P. ¿Podría decirme que nivel de audiencia registra el programa “Extremadura en juego”?
R. A día de hoy, no estamos sujetos a ningún registro de audiencia. Sin embargo, sí manejamos datos internos del seguimiento de nuestra distinta programación a través de internet. Y puedo decirle que 'Extremadura en Juego' es el programa que cuenta con mayor audiencia dentro de Canal Extremadura Radio con gran diferencia sobre el resto. No conocemos datos de audiencia, pero me atrevo a arriesgarme y vaticinar que la audiencia media de nuestro programa supera los 12.000 oyentes cada domingo. Que estaría bastante bien, pues hay cadenas de radio nacionales que ni siquiera cuadruplican esta cifra.

P. ¿Qué opina en cuanto al conflicto que existe entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las radios?
R. Aunque soy parte interesada, la radio le da mucho al fútbol. No estoy de acuerdo con que haya que pagar por informar. En cambio, tal vez sea justo pagar una cuantía por el uso de las instalaciones (cabinas y salas de prensa).

P. El jefe de deportes de Radio Nacional Española, Chema Abad, aseguró que la radio es el medio más perjudicado de todo el conflicto mediático y ponía como ejemplo la ‘fórmula carrusel’ en la que se narraban más de tres partidos de forma simultánea, ¿usted qué opina?
R. Creo que esa es otra razón por la que las radios no deberían pagar. La LFP tiene organizado el tinglado con un sólo partido en cada franja y este reparto no piensa en las radios. Sin embargo, a emisoras regionales como la nuestra, a la larga, esto nos beneficia, pues no veo yo a un oyente escuchando a las 16 hs. un Betis-Levante. En cambio, una radio como la nuestra ofrece varios partidos a la misma hora tanto por la mañana como por la tarde. Este sábado, sin ir más lejos, ofreceremos un total de 11 partidos con horarios de inicio de los partidos entre las 16 y las 17.30 horas.

P. ¿Y no cree que el reparto de horarios televisivos perjudique al fútbol regional?
R. Sí claro. El fútbol modesto está fijando sus horarios a expensas de conocer a qué hora juegan Barcelona y Real Madrid. El día del Real Madrid-Osasuna, que se jugó a las 12, nosotros sólo tuvimos 2 partidos por la mañana. El Villanovense-Melilla, por imposición federativa, al tener que jugar a las 12 por ser el visitante el Melilla; y el Arroyo-Mérida, por ser ofrecido a través de Canal Extremadura Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario