Entradas populares

La nueva imagen del partido ultraderechista alemán podría convencer a votantes moderados




Imagen: Logo del NPD / WikimediaCommons/
Mnmazur
El pasado domingo el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), de tendencia ultraderechista, votó a un nuevo líder, Holger Apfel. El nuevo presidente es menos agresivo que el anterior y podría convencer a sectores de la población insatisfechos con Europa. El resurgir del partido coincide con la aparición del terrorismo de derechas en Alemania.







La reunión del domingo no había sido fácil de concertar. El Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) había recibido más de 120 rechazos de colegios, auditorios y otros establecimientos para celebrar sus congresos de partido a los que, a su vez, la ley les obliga. Cansado ya de que le mostraran la espalda, el antiguo jefe de partido, Udo Voigt, acudió al Bundestag (el Parlamento alemán) para pedir ayuda. De una manera u otra, finalmente consiguió un establecimiento en Neuruppin (Brandenburgo). Sin embargo, finalmente no fuel él quien presidió la reunión. El domingo fue sustituido a la cabeza del partido por Holger Apfel, anteriormente cabeza del partido en Sajonia.

Esa es una de las razones por las que el domingo el NPD votó a un nuevo líder. A puertas cerradas, como suele ser habitual en mítines de los nacionaldemócratas, sus militantes decidieron que había que darle una nueva imagen a un partido que recibía el rechazo de 120 establecimientos para celebrar reuniones. Con Voigt, el NPD ha vivido grandes derrotas. Tras 15 años en el poder, el partido sólo ha logrado sumar pequeñas victorias con apenas un escaño en algunos parlamentos regionales de manera no continuada, excepto en Sajonia con Holger Apfel a la cabeza. Tampoco el gran triunfo en las útlimas elecciones regionales, en las que el NPD consiguió seis escaños en Mecklemburgo-Pomerania, le han servido a Voigt para mantenerse en el poder, puesto que fue el jefe del partido en esa región, Udo Pastörs, el que se llevó todo el mérito.

Finalmente se ha impuesto el ala más joven de la organización con 126 votos a favor de Apfel, casi el 60% según informaba la página web oficial orgullosamente. Con algunos votos menos, Udo Pastörs fue nombrado número dos. Apfel y Pastörs representan la cara más extremista del NPD y, con su elección, liderarán el nuevo camino que parece querer emprender el partido. Su objetivo será entrar en el Parlamento nacional en las próximas elecciones en el 2013.

El resurgir del NPD coincide con el resurgir del terrorismo de derechas

Imagen: Udo Voigt / WikimediaCommons/
Marek Peters
El gobierno alemán empieza a temerle seriamente al Partido Nacionaldemócrata. Numerosos intelecutales han reabierto el debate acerca de la posibilidad de prohibir el partido tras los últimos acontecimientos que despertaron antiguos fantasmas en Alemania. La semana pasada, las fuerzas de seguridad alemanas encontraron los cadáveres de dos terroristas de derechas, cuya huella llevaban persiguiendo varios años. A raíz de una investigación sobre su muerte y tras el registro de su piso que había sido quemado, la policía germana descubrió que habían pertenecido a un movimiento cercano al NPD que se hacía llamar Nationalsozialistischeruntergrund (grupo clandestino nacionalsocialista, NSU). Como tirando del hilo de una rebeca, la policía acabó descubriendo que los terroristas fallecidos y el grupo extremista al que pertenecían, eran los responsables de unos actos terroristas en  Alemania que tuvieron lugar entre el 2000 y el 2007. Los llamados 'asesinatos del kebab' acabaron con la vida de ocho empresarios turcos y uno griego.


El NPD evita hacer comentarios acerca de los sucesos

La táctica del partido ultraderechista ha sido la de hacer oídos sordos a cualquier pregunta relacionada con este asunto, no contestando a los correos electrónicos de ningún medio de comunicación y rechazando preguntas amablemente al teléfono. "Esa es precisamente la nueva táctica del partido", cree interpetar Severin Weiland, reportero de la revista Der Spiegel en la sección de política y especializado en información sobre terrorismo.  A diferencia de su antecesor, Holger Apfel "es un diplomático" y parece más inocente por carecer de la agresividad característica de Voigt y "que, por tanto, se le había atribuido al NPD en general". Sin embargo, Weiland advierte de que se trata "únicamente de una fachada", que no debe despistar a la sociedad y a los políticos demócratas. "El partido sigue manteniendo contacto con grupos extremistas", aunque de manera discreta, asegura el periodista.

El partido pretende cambiar su imagen

Imagen: Holger Apfel/WikimediaCommons/
Marek Peters
Tampoco en el congreso del domingo se debió hablar sobre este tema que le viene muy mal al partido, ahora que estrena liderazgo. Sin embargo, Apfel "será más elegante" que su antecesor, opina también el profesor de Historia del Colegio Alemán de Madrid, Christian Kuntze-Krakau.
Tradicionalmente, el NPD ha sido relacionado con los neonazis y la imagen física que éstos representan. "Tatuajes, cabezas rapadas y un aspecto muy poco serio en general", en opinión de Kuntze-Krakau. El partido evitará este tipo de apariciones con un nuevo líder "de aspecto serio" y mucha experiencia "en las relaciones con los medios y enemigos políticos", tras nueve años en el parlamento de Sajonia.
"El partido, sin duda, ahora es más peligroso", cree Weiland, porque Apfel "se camufla bajo una imagen" más humana. El NPD quiere rascar votos de los partidos conservadores que han decepcionado a sus seguidores por la gestión de la crisis. "Presentarán un programa compatible con la masa", por basarse en el populismo. Eslóganes como "fuera del Euro" y otros temas delicados, son los que utilizarán para aprovecharse de la situación política y económica que arrecia a Europa. Con Udo Voigt "este paso no era posible", dice Kuntze-Krakau, porque había alimentado demasiado una imagen extremista e irreconciliable con los principios democráticos.

"Europa podría preocuparse si resurge el NPD"

La semana pasada el ministro del interior alemán, Hans-Peter Friedrich, admitió que Alemania tenía un nuevo problema con el resurgir del terrorismo de derechas. "Europa podría preocuparse si resurge el NPD en el Bundestag (el Parlamento Alemán)", piensa Kuntze-Krakau. Con el país germano como único pilar estable de la Unión Europea junto a Francia, "sería catastrófica" una desestabilización política del país que un acontecimiento como éste "seguramente causaría". Tanto Weiland como Kuntze-Krakau advierten de que éste es un tema que "debe tomarse en serio", puesto que el cambio de imagen del NPD podría convencer a un sector amplio de la población harto de pagar por la crisis financiera. La historia podría repetirse, "recordemos que Hitler llegó al poder" votado por un pueblo sumido en el paro y en la pobreza, dice con temor Kuntze-Krakau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario